Ahora que tan de moda se ha puesto en Albacete el tema de los buitres tras la aparición ayer y hoy de uno de gran envergadura en pleno centro de la capital, es un buen momento para recordar que aunque atípico no es extraño y que ya ha pasado otras veces en la ciudad de Albacete.

Así pues, echando la vista atrás, viajamos en el pasado para recordar lo ocurrido el 24 de octubre de 2021, cuando otro gran ejemplar de buitre fue visto en el casco urbano de Albacete. Concretamente, aquel animal eligió el techo de la cabina de un camión que estaba aparcado en la Carretera de Murcia; a escasos metros del Hospital de Albacete.

El ejemplar, de gran porte, se encontraba subido en lo alto de la cabina de un camión, lo que lo hacía aún más visible para todo aquel que transitaba por esta zona, muy frecuentada en este horario por los ciudadanos que aprovecharon un domingo como aquel para salir a pasear.

Aquel día fueron varios los ciudadanos que alertaron a las autoridades de este hallazgo, activando así su traslado al centro de recuperación de aves después de ser rescatado por los bomberos de Albacete y agentes medioambientales.

Un buitre en ‘Las 500’
Seguimos echando la vista atrás y recordando avistamientos de buitres en Albacete capital y hemos de remontarnos a 3 de septiembre de 2018, cuando un gran ejemplar de buitre se convirtió en el centro de todas las miradas de los vecinos de ‘Las 500’, donde tras surcar los cielos se detuvo en lo alto de un gran edificio del barrio; también a escasos metros del Hospital de Albacete.

En aquella ocasión, se dio aviso a la Policía Local de Albacete, al SEPRONA y a los agentes mediomabientales. El animal, presentaba síntomas de estar desorientado pero no herido.
Rescatado otro buitre en la carretera que une Elche de la Sierra con Hellín
En agosto de 2021, Rossana, sin dudarlo, ayudaba en el rescate de un joven ejemplar de buitre leonado que se encontraba deshidratado y desorientado, condiciones que ponían en peligro su vida y que además le hacían permanecer sobre la carretera que une Elche de la Sierra con Hellín, a la altura de la finca La Matanza, poniendo en peligro su vida.
Rossana, natural de la aldea de Villares (Elche de la Sierra), relata a El Digital de Albacete que la casualidad hizo que pudiera salvar al buitre, puesto que todo comenzaba el pasado sábado por la tarde cuando circulaba con su coche por la citada carretera topándose con el animal. “Paré el coche y otro chico quiso intentar cogerlo parando el tráfico”, pero incide Rossana que “no se dejaba y se escapó”, por lo que en ese momento no pudieron hacer nada por él, “pensé que ahí terminaba todo”.

Para sorpresa de Rossana el lunes de camino a Hellín por la misma carretera e idéntico punto “veo un bulto y, pensé, es otra vez el buitre”. Como buena amante de los animales, asegura Rossana que no se lo pensó dos veces: “Me bajé del coche e intenté sacar al buitre de la carretera para que no lo atropellaran, pero estaba muy asustado y no podía moverse”.
Acto seguido, Rossana tenía que hacer algo por salvar al animal y no dudó en llamar al SEPRONA, “en 10 minutos había un chico para poder rescatarlo”. Así, detalla Rossana, “el agente provisto con una red y, a pesar de que el buitre se escondió en unos matorrales, con mi coche hicimos una barrera para que no huyera, lo acorralamos y mientras yo le hablaba el chico lo cazó”.

Muy feliz Rossana asegura que lo volvería a hacer, “no me lo pensé. Mi acción buena del día fue ayudar a salvar la vida a un buitre leonado. Estoy súper feliz”.
El ejemplar de buitre leonado estaba muy desnutrido y tras su rescate agentes medioambientales lo llevaron al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete donde la rapaz se encuentra bajo los cuidados de los veterinarios y personal cualificado.
/Foto portada: Cedida a El Digital de Albacete/