Acuerdo entre el Ayuntamiento y el Albacete Balompié para el uso del Carlos Belmonte durante los próximos 50 años

El club pagará un canon en función de los ingresos

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la concesión directa al Albacete Balompié del uso del estadio municipal Carlos Belmonte por un periodo de 50 años. Esta medida zanja la situación anómala que se vivía en el estadio municipal y ha sido posible tras intensas reuniones entre el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano y directivos del Albacete Balompié, con el espíritu de atender las demandas del club y los aficionados, así como preservar los intereses y patrimonio de la ciudad de Albacete.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano / Foto: Ángel Chacón

Así, según ha podido conocer El Digital de Albacete, el Albacete Balompié podrá disponer del estadio para uso deportivo, así como para usos complementarios de explotación comercial publicitaria, tanto en el interior como en la fachada. El contrato también abre la puerta a que el club pueda modificar el nombre del estadio, eso sí, respetando que Carlos Belmonte tenga un carácter prominente.

EL ALBACETE BALOMPIÉ PAGARÁ UN CANON ANUAL EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS

Por su parte, el Albacete Balompié tendrá que pagar un canon anual al Ayuntamiento de Albacete en función de la categoría en la que milite, la venta de entradas y la publicidad generada. Este canon está fijando en un 4% de estos importes si el club milita en Primera RFEF y un 6% si lo hace en Primera o Segunda División. Con los datos estimativos actuales, si el club continúa militando en Segunda División el Alba pagaría 150.000 euros al años por esta concesión, cifra que se doblaría en caso de ascender a Primera División, llegando a los 306.000 euros.

En caso de descenso a Primera RFEF el canon fijado rondaría los 50.000 euros. Este pago se realizará al finalizar cada ejercicio económico en base a las cuentas auditadas del club.

OBLIGADOS A MANTENER LAS INSTALACIONES

Además, el Albacete Balompié estará obligado a realizar y costear el mantenimiento del edificio y las instalaciones del Estadio Municipal “Carlos Belmonte” conforme a la normativa vigente y al libro del Edificio. Anualmente, el concesionario presentará una memoria con las actuaciones de mantenimiento que se llevarán a cabo el año siguiente y una memoria certificada de las labores de mantenimiento realizadas el año anterior.

Por otro lado, a la finalización del periodo de 50 años, el Ayuntamiento de Albacete será propietario de todas las reformas realizadas por el Albacete Balompié en el campo, siendo necesaria la autorización del Ayuntamiento para realizar cualquier modificación de cualquier índole tanto en las dependencias como en las instalaciones.

EL ALBACETE BALOMPIÉ SE COMPROMETE A REALIZAR LAS SIGUIENTES OBRAS

Asimismo, el Albacete Balompié se compromete a acometer las siguientes obras:

– Reforma lumínica del Estadio “Carlos Belmonte” para adaptarlo a las exigencias de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

– Reforma integral del área de vestuarios.

– Reforma integral del área de medios.

– Reforma integral del Palco de autoridades.

– Construcción e instalación de nuevas taquillas.

– Construcción e instalación de nueva tienda oficial.

– Desarrollo de un nuevo espacio museístico.

– Construcción de nuevas áreas VIP en la grada de preferencia, gol norte, gol sur y próximas a los banquillos de la grada de preferencia.

-Aplicación de la marca y personalización integral del interior del estadio.

4 USOS AL AÑO PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete también podrá usar, durante al menos cuatro veces al año, el estadio Carlos Belmonte para las actividades que estime oportunas, como puedan ser conciertos y diferentes espectáculos, siempre y cuando no interfieran en el normal desarrollo de la actividad del Albacete Balompié y el terreno de juego sea devuelto en las mismas condiciones en las que se entregó.

EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE REALIZARÁ OBRAS PARA ENTREGARLO EN PERFECTO ESTADO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Albacete debe entregar el estadio en perfectas condiciones, por lo que deberá acometer y costear obras sobre: 

– Subsanación de deficiencias en la conservación de las cubiertas y estructura del estadio: impermeabilización de cubiertas y estructura, reparación de las patologías estructurales identificadas por los medios técnicamente adecuados, incluyendo en el concepto de reparación la actuación sobre la causa de la patología como forma efectiva de remediación del defecto, sellado de juntas de dilatación de la estructura, reposición de elementos deteriorados tanto en los prefabricados como en la estructura del estadio, así como la realización de las actuaciones pertinentes para asegurar la estructura y solidez del inmueble actual y el cumplimiento de la normativa vigente , en todos los elementos detallados.

  • Actuaciones relacionadas con obligaciones en materia de accesibilidad, tales como la ejecución del ascensor para acceso a las localidades para personas con discapacidad y movilidad reducida que se situarán en la Grada de Preferencia y la colocación de pasamanos en escaleras según normativa, en todos los elementos detallados. Dichas actuaciones incluirán el acceso mediante ascensor al palco de autoridades actual, así como la accesibilidad de la zona actual de vestuarios (tanto para personas con movilidad reducida, como para paliar los problemas actuales de acceso con material pesado); bien sea mediante un sistema de rampas o mediante la instalación de ascensor y montacargas

– Actuaciones relacionadas con obligaciones en materia de prevención contra incendios, en concreto, la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente sobre todos los elementos de protección activa: (rociadores, bocas de incendios, sistema de detección de incendios, hidrantes…, alumbrado de emergencia y señalética, señalización en escalones de acceso, etc) y los elementos de protección pasiva (sectorización, accesibilidad de bomberos, estrategia global de evacuación de la totalidad del activo).

Una vez finalizadas estas obras, el Ayuntamiento de Albacete no realizará ninguna actuación más en el Estadio Carlos Belmonte, de manera, que cualquier obra de mejora del mismo que se puedan realizar será a cargo del concesionario.

Además, se procederá a la segregación del estadio de las pistas deportivas y la piscina, siendo vallado perimetralmente.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba