El acorralamiento está siendo brutal y al final no tendrá escapatoria Luis Rubiales. Es verdad que muchos han tardado demasiado hasta pronunciar el término dimisión. Quizás no se corte de raíz ese machismo recalcitrante que aún impera, pero sí servirá de ejemplo, si es verdad que se dan todos los pasos que se anuncian.
La actitud del tal Rubiales, no merece un tratamiento más ajustado a la corrección, es absolutamente deplorable. Además, no rectifica, pide disculpas a su manera, ataca a la gente, involucra a la jugadora con términos ofensivos y una ordinariez sobresaliente. Todo un despropósito de un individuo al que se le dado cobijo, se le ha defendido en algunos sectores de medios de comunicación, tiene un curriculum en lo del fútbol bajo sospecha, con denuncias, presuntas irregularidades y un cúmulo de circunstancias muy turbias. ¡Ya está bien! ¡Qué si la Federación! Qué si el consejo superior de no sé qué vaina y una corte clientelar que son los que lo eligen, por eso no se quiere ir, por eso muchos los defienden, por eso muchos ven esa actitud como algo casi normal, otros se desgañitan aplaudiéndolo. Esto de los machirulos en el fútbol, está muy vigente. Escuchaba el otro día, como algunos tertulianos en la SER hacían un llamamiento para que los patrocinadores del fútbolo lo que sease marchen, mientras que esté el sujeto en cuestión, además decían que todos los presidentes de equipos y entrenadores, si guardan silencio son cómplices de lo sucedido y es cómo dar el visto bueno al personaje cuando se toca los huevos en un palco, delante de todo el mundo. Observo reacciones, pero espero mucho más del feminismo provincial, tan dados a criticar algunas cosas y silenciar otras a las que ya me he referido en alguna ocasión y que no me apetece lo más mínimo recordar. Es buen momento para mociones en las instituciones, tan proclives -todos- a debatir asuntos de ámbito nacional, pues, aunque se escapen de nuestro limites provinciales, debatan y sepamos lo que piensan. Parece como si el fútbol arramblase con todo, con una hegemonía dominante, pero no es así, lo conseguido por las jugadoras españolas no puede ocultarse por actitudes miserables, ha sido un logro de las mujeres que han colocado el listón muy alto y al menos sirve para que se les eche cuentas.
Expertos en la materia consideran que lo de Rubiales fue un acto constitutivo de delito de agresión sexual y que la fiscalía debería intervenir.
En las redes ha aparecido otros besos como el de una tal Anabel que se lanza a besar a Jordi, no le veo las cualidades profesionales a esta chica, a él tampoco, también el de Carmena y Errejón. Procuro no distraerme con ellos, tampoco sé si son comparables, pero me da igual, gracia todos ellos tienen poca. Ahora bien, entre las ocurrencias de estos y la exhibición de superioridad de este tipo del fútbol, creo que es como la noche y el día.
Coincido con lo manifestado por Ignasi Guardans: “Hoy me dan algo más asco los que han aplaudido al presidente acosador, que éste. A él ya lo teníamos retratado. A estos machos de su camada, no. Vaya tropa. Cuánta limpieza queda pendiente.”
Como era previsible los días 26 y 27 de septiembre por encargo del Rey, el líder del PP, Feijóo, se presenta a la investidura. Si no logra convencer a nadie más, le faltarán cuatro votos y no saldrá. Después lo intentará Pedro Sánchez y ya veremos si la voracidad independentista queda saciada y sale adelante la proclamación como presidente del Gobierno. Quedan días de silencios, de tacticismo, de declaraciones, de muchas opiniones en uno y otro sentido, en definitiva, de un mareo insoportable que servirá para entretenernos, pero no para vivir mejor, al menos para una gran mayoría.
Para que gane quien tenga que ganar, pero con votos suficientes para no depender de alianzas legitimas, pero poco entendibles, apetece volver a las urnas y que salga el partido que quieran los ciudadanos, no el que quiera Sánchez o Feijóo, que ya sabemos lo que quieren y es igualmente legitimo.
COSAS QUE PASAN
Me paso por las fiestas de Viveros, mi pueblo, el día de San Bartolomé, buscando recordar pasajes antiguos de la niñez y en este caso por invitación personal del alcalde. Me encuentro con personas muy interesantes, con dedicaciones distintas, algunas relevantes y gente joven con una proyección notable. Entre los invitados, alcaldes y concejales de la zona; también el capitán Marcos de la Guardia Civil (jefe de la zona); la diputada regional, Marial Gil, una persona entrañable, a la que me he referido en alguna otra ocasión: es trabajadora, leal con su partido (PP) y a la que tanto Núñez como Serrano, la tienen en alta estima. En la parte religiosa, cuatro sacerdotes oficiantes, bajo la titularidad de la parroquia que lidera Antonio García. No me olvidaré de ninguno, sería un sectario si lo hiciese, tampoco de quien, en el pueblo, al menos desde la etapa más juvenil, recordamos como Ramoncete, don Ramón, con muchos años de sacerdocio en las espaldas. Cada cual tiene su estilo, pero el más joven, el cura del pueblo, Antonio, creo que no ha cumplido aún los 33 años, a él me he referido en alguna ocasión y lo vuelvo a hacer. Tal y como están las vocaciones sacerdotales y la falta de juventud en las ceremonias religiosas, personas así, con ese talante, esa jovialidad, esa naturalidad, pueden ser la semilla del futuro, de lo contrario las iglesias estarán cada vez más vacías.
El otro día, con mucha gracia, con amistad, el cura Antonio, en su intervención, dirigiéndose al alcalde de Robledo, Cristian Cuerda, le dijo que no lo veía mucho por la Iglesia, aunque sí más a su esposa. Provocó la sonrisa de los presentes.
Permítame, señor Obispo, don Ángel, esta licencia: la edad no es ningún impedimento para ser actual, todo lo contrario, pero como todo en la vida, la iglesia necesita impregnarse de nuevos aires, quizás más frescos, quizás más naturales, quizás no tan encasillados, en fin, una reflexión que quizás no venga a cuento, pero ahí la dejo. Insisto, sin desmerecer a nadie, sería injusto y no lo voy a hacer. Sabrán perdonarme, hablando de iglesia y de sacerdocio, si mi pensamiento es una quimera.
Me paso por Tarazona de la Mancha dos días, dos tardes, para seguir los festejos taurinos y observo que sin duda es la mejor plaza de la provincia, me percato que sus gentes quieren toros, sean novilladas con los chavales de la localidad o carteles como el del sábado con Morante y Manzanares, completando con un novillero en buen momento como es Samuel Navalón. Quizás un cartel que no se pueda repetir todas las tardes, pero que en esta ocasión ha sido oportunísimo y ha caído muy bien. La presidenta de la Plaza de Albacete, Genoveva Armero, en el palco también le da un toque de distinción a los festejos. Este año, el día de Patrón, San Mateo, en Logroño presidirá el festejo del día. Me da a mí que el año que viene tendrá que hacer turné por otras plazas españolas.
Encuentro feliz y exultante al alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, porque la feria taurina ha salido adelante como estaba prevista, con Morante y Manzanares. Algunas dudas, quizás lógicas, pocos sabrían que el empresario Reverte cumple con lo que anuncia, como así fue.
Me agrada leer como un novillero de Tarazona, Rubén Cortés, que actuó el viernes, agradece al doctor Castroverde sus servicios con la siguiente dedicatoria: “Gracias a usted y a su equipo esta temporada puedo hacer lo que tanto me llena y me da vida”. No me extraña, Castroverde, es una eminencia, un traumatólogo de nivel y un médico, como los de antes, de un trato afectuoso.
Pues ya está, sigamos sumando y que otras plazas de la provincia que otrora tuvieron su importancia se suban al carro de Tarazona que hoy por hoy destaca sobremanera. El resto y es una pena están derruidas.
El asunto del rechazo a la planta de biogás en Romica lleva su ritmo, habrá cambios en la normativa municipal para impedir este tipo de actividades sin que quede ningún cabo suelto y el alcalde sigue liderando ese rechazo porque fue el primero en verlo claro y los distintos sectores, de todo tipo, han confiado en él. Es verdad que hay presentada una moción del PSOE para el próximo pleno y todo será debatido en tiempo y forma. Ya les digo yo que una planta de esas características en ese lugar lo tiene complicadísimo.
A veces, los intentos sin control, sin analizar, sin planificar, de ver cómo adjudicarse los logros del día a día de la gobernanza, se cometen excesos porque no se quedan con lo importante. Lo de la pantalla en la Fiesta del Árbol para seguir el partido de la selección española femenina, fue un acierto, sin importar a priori quién tuvo la idea. Acudió mucha gente, lo pasaron en grande, tuvieron hasta agua fresca que el concejal de deportes, Villa (Villaescusa) se encargó personalmente de repartir a todo el mundo que la necesitaba, para poder soportar tan alta temperatura. Intentar a posteriori trajinar con la autoría del éxito es de una pobreza intelectual colosal. Si fue la asociación de vecinos, el concejal del ramo o el propio alcalde, no es lo relevante, aunque lo sea, porque los vecinos saben muy bien quien gobierna en estos momentos y por tanto son los adjudicatarios directos de la relevancia de ese evento, tanto si sale bien como si sale mal. Lo mismo que cuando un grifo se rompe en un parque, el personal se acuerda del alcalde y de quien gobierna, nunca de la oposición, por muy bien o muy mal que lo hiciesen en tiempo pasado.
Es normal, por otra parte, que el alcalde Serrano acudiese allí, al lugar y con los vecinos, con la camiseta roja, vibrase con el partido, como los padres de Alba Redondo y fuese el representante de la ciudad, como primera autoridad municipal.
Son reglas o normas consuetudinarias de fácil comprensión. No es necesario ponerse a desacreditar o a infravalorar al autor de la idea o a quien la puso en marcha. Importa lo justo y menos.
Creo yo que se queda mejor subiéndose a ese carro exitoso y ser una parte más del logro colectivo de un Ayuntamiento, que es verdad que son todos, pero un equipo de gobierno, el que resulta elegido por la ciudadanía, toma las decisiones para bien o para mal. Quizás un baño de cultura democrática, nos vendría bien a todos.
“El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan” (Arturo Graf)
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo