Albacete, ¡aquí sí hay playa!

Hay ocho zonas de baño naturales habilitadas

La provincia de Albacete alberga impresionantes zonas de baño naturales donde cualquier albaceteño y visitante puede darse un buen ‘chapuzón’ y refrescarse de las altas temperaturas registradas en la zona. Los lugares habilitados para ello son ocho y se ubican, en primer lugar, en Alcalá del Júcar (La Playeta).

noticias provincia
Lagunas de Ruidera / Foto de archivo / Albacete

Las demás playas forman parte del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, ubicadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. En concreto son: La Colgada Ossa de Montiel (El Huerto); La Redondilla Ossa de Montiel (Lag. La Redondilla); La Salvadora Ossa de Montiel (La Noguera); San Pedra Ossa de Montiel (Albamanion); San Pedra Ossa de Montiel (Playa Garijo); Santos Morcillo Ossa de Montiel (Los Pinos) y, finalmente, la Tomilla Ossa de Montiel (Las Mulas). 

Estas áreas de baño son perfectas para pasar el día junto con la familia y amigos. Rodeadas de diversa y espectacular naturaleza, estas zonas se han convertido en un reclamo turístico ideal para aquellas personas que buscan una alternativa a las vacaciones tradicionales. 

La localidad con más zonas de baño autorizadas

Por ello, no es de extrañar que más de 12.000 personas visiten los fines de semana este enclave único. “Somos la localidad con más zonas de baño autorizadas de Castilla-La Mancha”, recordaba a El Digital de Albacete el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón.


Foto: Europa Press / ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO / Albacete

La temporada de baño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera comenzó el pasado 1 de julio y en estas fechas veraniegas aumenta el número de visitas exponencialmente “tanto porque van a las lagunas como porque han decidido alojarse en casas rurales de nuestra localidad para disfrutar de unos días de verano”, transmitía Alejandro Chillerón.

Un espectáculo visual

La belleza y la tranquilidad que transmiten las aguas de las Lagunas de Ruidera junto con el paraje natural que las rodea, las convierten en una experiencia inolvidable y excepcional. En definitiva, se trata de uno de los Parques Naturales más bonitos de toda Castilla-La Mancha y todo aquel que lo visite disfrutará de un auténtico espectáculo visual. 

DIFERENCIAS ENTRE UNA ZONA AUTORIZADA Y NO AUTORIZADA

Las zonas de baño naturales habilitadas para el baño son aquellas que son controladas sanitariamente y donde cualquier ciudadano puede disfrutar de estas piscinas y de la naturaleza que las rodea. Son parajes tranquilos que cuentan con una gran belleza y donde es seguro darse un ‘remojón”. 

Para garantizar un baño adecuado y proteger la salud de las personas, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, lleva a cabo un Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. Es desarrollado por las secciones responsables de Salud Ambiental y los Distritos de Salud. 

Foto archivo / Albacete

Mediante este programa se controla la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos. La inspección de estos espacios se basa en la comprobación ocular de la playa y el agua. También se toman muestras del agua de las zonas de baño para comprobar que su calidad es la adecuada. Tras recoger estos datos, la Consejería de Sanidad emite informes con las conclusiones que haya adoptado sobre la aptitud de baño de las aguas. 

Si no se cumplen estos estándares, los riesgos a los que se enfrentan los bañistas son importantes. Sanidad recuerda que puede resultar peligroso para el bañista acudir a zonas de baño no autorizadas por la posibilidad de que el agua cuente con microorganismos nocivos para la salud o por el riesgo de ahogamiento. Es fundamental que las zonas de baño hayan sido revisadas y autorizadas para ello, de lo contrario, pueden ocurrir accidentes y que haya unas consecuencias catastróficas. 

Parque Natural de Lagunas de Ruidera / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Parque Natural de Lagunas de Ruidera / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Cabe destacar que hay diferentes opciones vacacionales para los albaceteños y, sin duda, las zonas de baño mencionadas son de las más divertidas y especiales que se encuentran en la provincia de Albacete. Estos últimos días de la época veraniega aún se pueden aprovechar para relajarse en estas aguas y coger fuerzas para la Feria de Albacete. Pronto quedarán atrás los baños de por la tarde, las calurosas noches de agosto y los recuerdos que hemos cosechado durante la jornada estival. Aunque a los albaceteños les espera disfrutar próximamente de una de las mejores ferias del mundo. 

Botón volver arriba