Jardín Botánico, un tesoro natural que espera tu visita en Albacete

Hay una gran diversidad de especies florales

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), ubicado en Albacete, fue impulsado para la conservación y la gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad.

En total, en el JBCLM se encuentran más de 29.000 plantas de unas 2.100 especies o subespecies, de las que un 15% están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

En el Jardín Botánico crece una gran riqueza florística de prácticamente todos los grupos botánicos importantes. Además, tiene una superficie de aproximadamente 7 hectáreas, junto a la Vía Verde que conduce al parque de La Pulgosa.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) fue un proyecto del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha.

OBJETIVOS DEL JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA-LA MANCHA

Los jardines botánicos son espacios museísticos, reconocidos como tales en el acta fundacional de Comité Internacional de Museos (1946), que tienen tres objetivos fundamentales, según indica a El Digital de Albacete el Jefe de la Unidad de Divulgación, Educación y Promoción del Jardín Botánico, Guillermo García-Saúco Sánchez. 

En primer lugar, la conservación de flora amenazada de Castilla-La Mancha a través del Banco de Germoplasma (un banco de más de un millón de semillas de plantas silvestres) y de las colecciones de planta viva. 

El Jefe de la Unidad de Divulgación del JBCLM, Guillermo García-Saúco Sánchez / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

Asimismo, otro de los objetivos principales del JBCLM es la investigación: es un punto clave de la ciudad de Albacete en la ciencia y la investigación; además, en el Instituto Botánico de la UCLM, localizado en las instalaciones del Jardín Botánico, se investigan diferentes campos como la ecología vegetal, la biología molecular, la taxonomía o la etnobotánica.

Por último, el tercer propósito del jardín es la divulgación: ofrece visitas a centros educativos, además de otros eventos como talleres, conferencias, conciertos, exposiciones, visitas guiadas específicas y jornadas con el fin de dar a conocer la riqueza de la biodiversidad que alberga el Jardín Botánico.

ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN Y CONSERVACIÓN

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha tiene como una de sus principales prioridades la difusión del conocimiento científico y social de las plantas regionales, ibéricas y mundiales.  

Para ello, se realizan visitas guiadas al Jardín Botánico desde centros escolares y educativos; exposiciones (la sala de exposiciones se puede solicitar para exponer obras de pintura, fotografía, etc. relacionadas con la botánica o la ciencia en general); talleres botánicos, que se anuncian a través de la web y de redes sociales; jornadas y conciertos. 

Sala de exposición del JBCLM / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

De la misma forma, es importante destacar el Festival del Jardín Botánico, donde música, teatro y biodiversidad conviven durante varios días del mes de junio en la Plaza del Botánico. En este evento participan el Ayuntamiento de Albacete, Cultural Albacete, la Universidad Popular y la Asociación de Aficionados del Bonsái en Albacete, entre otras entidades.

En cuanto a las actividades de investigación, a través del Instituto Botánico, se investigan diversas ramas de la biología, incluyendo la biotecnología, la botánica, la fitoquímica, la ecología la etnobotánica o la educación ambiental. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

También en el jardín se realizan actividades académicas: cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, congresos científicos, jornadas (Semana Internacional del Cerebro), entre otras. 

LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES

Para la protección de las plantas se llevan a cabo diferentes acciones, que como manifiesta a El Digital de Albacete, Guillermo García-Saúco Sánchez, “se encuentran la recolección de semillas de especies silvestres amenazadas y el almacenamiento en el Banco de Germoplasma”.

Asimismo, se realiza un cultivo ex situ de plantas amenazadas a través de las colecciones de flora. La mitad del Jardín (3,5 hectáreas) está centrada en la representación de hábitats protegidos por normativas europeas y regionales.

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

Desde el Jardín Botánico aseguran que es importante dar a conocer estas especies para que la sociedad valore su importancia y el peligro que corren de desaparecer, por ello, el centro ha elegido varias especies “bandera” que simbolizan los esfuerzos de conservación de la institución: el pítano, el rabogato de Abenuj, la espuela de caballero, la mostaza de Alcaraz, el bonetero de hoja ancha, el tabaco de pastor, la jarilla de Cordovilla y el dragoncillo de roca.

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

Hay del mismo modo estudios ecológicos sobre especies vegetales amenazadas de la región (germinación, propagación, respuestas a factores ambientales como luz, salinidad edáfica), así como monitorización demográfica y corológica. 

La Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos

La Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos esuna plataforma de asociaciones internacionales centrada en el conocimiento de la adaptación al cambio climático de colecciones vivas de plantas y paisajes. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

Entre sus objetivos están desarrollar estrategias para mitigar las amenazas del cambio climático y la gestión de colecciones vivas de plantas a partir del intercambio de conocimientos y metodologías entre las organizaciones relevantes en conservación de la biodiversidad vegetal; utilizar la colaboración global para abordar las amenazas del cambio climático que enfrentan las especies vegetales; compartir y desarrollar conocimientos, estrategias y metodologías para hacer frente al cambio climático y la gestión de las colecciones vivas; y crear una hoja de ruta para la participación continua dentro de las redes de organizaciones botánicas.

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

En relación con este proyecto, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) es uno de los lugares donde se realiza el proyecto ‘Urbanfun’ desde la UCLM, que consiste en evaluar el impacto del cambio climático en zonas verdes urbanas, en coordinación con otras universidades europeas.

LAS ZONAS EN LAS QUE SE DIVIDE EL JBCLM

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está dividido en dos grandes secciones: las recreaciones de ecosistemas regionales, con 44 zonas, y el jardín botánico clásico, con una veintena. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

El concepto es diferente en estos sectores, manifiesta a El Digital de Albacete el divulgador del JBCLM que “en los ecosistemas regionales se intentan representar hábitats con las especies silvestres que pueblan cada uno de ellos”. Por otra parte, en el jardín clásico existen diferentes colecciones con plantas de todo el mundo, agrupadas de diferentes maneras, según su interés agrícola, ornamental o científico.

LAS ESPECIES AMENAZADAS 

En general, las especies amenazadas que se conservan en el JBCLM no son las que necesitan mayores cuidados. Aunque el jardín cuenta con algunas colecciones particularmente significativas en este aspecto como, por ejemplo, el bosque mixto caducifolio, donde las especies que componen el sotobos que requieren condiciones de humedad y sombra especiales; o el alcornocal, donde algunas especies son muy sensibles a la presencia de cal en el suelo, por lo que el sustrato debe gestionarse para que puedan crecer adecuadamente. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

Desde el Jardín Botánico trasladan a El Digital de Albacete que también hay otras plantas como los cactus, los ágaves, las yucas y las palmeras resistentes al frío requieren cuidados especiales en invierno, ya que se cubren con telas especiales que posibilitan su supervivencia durante los meses más fríos.

Referente a los cuidados que necesitan las diferentes especies, algunas plantas más sensibles requieren mallas de sombreo temporales o riegos extra, así como riegos con microaspersores. En el invernadero, se bajan las temperaturas con evaporativos.

LOS VISITANTES EN EL JBCLM

En 2022, el Jardín Botánico recibió 27.000 visitantes. Desde que abrieron las puertas, tras la pandemia, la cifra de visitantes al JBCLM sigue en aumento; de hecho, en julio de 2023 ya casi han alcanzado la cifra total anual de 2022, según transmite el divulgador del jardín. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

Desde este espacio consideran que aún quedan algunos años más de crecimiento del uso público de sus instalaciones, sobre todo, por todas las actividades de promoción y visibilidad que desarrollan en los últimos años. 

En verano, el mes en el que más visitas reciben es junio. Agosto es el más débil en este aspecto. Sin duda, las mejores épocas para visitar el Jardín Botánico son la primavera y el otoño.

EL PERFIL DEL VISITANTE

No hay un perfil claramente definido interesado en visitar el Jardín Botánico, los hay muy diversos. En general, suelen ir muchos alumnos a través de los centros escolares que solicitan visitas. Asimismo, por libre, acuden muchas familias y personas interesadas en la naturaleza, o simplemente ciudadanos que desean respirar aire puro y entrar en contacto con el medio ambiente y relajarse.

Hay también visitantes extranjeros en el Jardín Botánico, principalmente de origen europeo (Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos), pero también asiático (p.e., Corea del Sur).

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

En general, las personas que visitan el jardín pueden consumir alimentos o bebidas pero deben ser consumidas en los espacios habilitados para ello. En el Edificio Social del JBCLM, hay una máquina expendedora y otra de bebidas.

La entrada es totalmente gratuita. Las visitas se pueden realizar de dos maneras: por libre, ya que el JBCLM está abierto a todo el mundo. Las guiadas se realizan de martes a viernes todo el año, excepto en pleno verano.

Las actividades que realiza el Jardín Botánico

A lo largo del año, en el Jardín Botánico se realizan múltiples actividades abiertas a todos los públicos, desde visitas guiadas temáticas, pasando por conferencias divulgativas y talleres de botánica. También cuentan con un programa combinado con el Centro Regional de Educación Ambiental de visitas donde se conoce la fauna y la flora de la región a través de ambas instituciones, dirigido a estudiantes. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) también promueve la realización de diferentes cursos de verano, así como otras actividades. Esta temporada han acogido algunos de ellos ya, así como las Jornadas Técnicas de la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos, que tuvieron lugar el pasado junio.

LOS TRABAJADORES EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Los trabajadores que se encargan del cuidado del Jardín Botánico son varios, transmite a El Digital de Albacete, el Jefe de la Unidad de Divulgación que “aparte del Director General y el Director Científico, cargos ambos no remunerados”, la fundación cuenta con una plantilla de siete jardineros, un conservador, una educadora medioambiental, una administrativa y un divulgador. 

LAS MASCOTAS

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha  solamente está permitido acceder con perros guía. Este es un aspecto que, como indica a El Digital de Albacete el Jefe de la Unidad de Divulgación, Educación y Promoción, esta medida “no está libre de cierta polémica, pues sabemos que para algunos visitantes es muy importante poder acceder acompañados de sus perros”. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

En este sentido, los responsables del Jardín Botánico piden comprensión al público, entendiendo la carga emocional que rodea a este asunto.

UN JARDÍN BOTÁNICO ÚNICO

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha abre de martes a domingo, ambos incluidos, en horario de mañanas de 9h a 14h. Por la tarde, varía según la época del año. Desde octubre a marzo, de 16h a 18h, y en abril, mayo y septiembre, de 18h a 20h. Finalmente, de junio a agosto, de 19h a 21h. 

Jardín Botánico de Castilla-La Mancha / Foto: Miguel Ángel Romero / Albacete

Finalmente, los visitantes que quieran vivir una experiencia única cargada de belleza de miles de especies florales pueden hacerlo en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. 

/FOTOS: MIGUEL ÁNGEL ROMERO/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba