Las recomendaciones de la Policía Nacional tras lo sucedido en Albacete

La Policía Nacional ha informado en nota de prensa de la estafa telefónica sufrida por un establecimiento comercial, al que un supuesto proveedor le reclamó 1.540 euros tras afirmar que existía una presunta factura pendiente de pago y que, de no realizarse de inmediato, podrían cortarle el suministro.

Dicho establecimiento de Albacete cayó en la trampa, aunque se percató de su error prácticamente nada más pagar y puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que abrió una investigación y que consiguió recuperar 1.050 euros de los 1.540 que el establecimiento transfirió a los estafadores.

Consejos de la Policía Nacional para no caer en la trampa

La Policía Nacional realiza las siguientes recomendaciones:

  • La principal medida de prevención es conocer cómo se produce el engaño. Tenga en cuenta que esta estafa puede adoptar diferentes modalidades -generalmente haciéndose pasar por empresas de suministros o proveedores- pero en todos los casos tratarán de hacerle ver que se encuentra en una situación en la que debe realizar un pago de manera urgente, apurando a la víctima para que tome una decisión rápida y así evitar que analice y compruebe la veracidad de la situación.
  • Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que inspira credibilidad, y le transmiten que hay un problema que debe ser solucionado de manera urgente. Además, suelen amenazar con que si no se accede a su petición, cortarán el suministro, lo que ocasionaría un perjuicio económico mayor.
  • Es posible que los autores incluso conozcan algunos de sus datos personales debido a la investigación previa que realizan para seleccionar a sus objetivos. Aunque le aporten datos muy fiables y la comunicación parezca real, es recomendable realizar algunas comprobaciones directamente con la empresa que le reclama la supuesta deuda.
  • Si se encuentra ante una situación similar que le genere duda, es recomendable verificar las facturas antes de abonar cualquier pago y si fuese necesario, contacte con la compañía de suministros para asegurarse de que se trata de un contacto legítimo realizado por personal autorizado.
  • Desconfíe siempre si le solicitan que abone dinero a través de medios de pago que no dejan rastro, como ingreso en cajeros de criptomonedas, tarjetas recargables, tarjetas de regalo, o envío de dinero al extranjero a través empresas de transferencias monetarias.

/Foto de portada: Imagen de archivo – Europa Press/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba