Pondrán en marcha una Unidad de Continuidad Asistencial en este hospital de Castilla-La Mancha

Para dar atención integral a pacientes crónicos complejos

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en la Gerencia del Área Integrada de Tomelloso una Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI) para dar atención integral a pacientes crónicos complejos.

Así lo ha dado a conocer la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, explicando que actualmente Castilla-La Mancha ya cuenta con once unidades de este tipo situadas en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Almansa, Hellín, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina y a partir del 4 de septiembre estará funcionando en el área de Tomelloso.

Fernández ha explicado que “en Castilla la Mancha, dentro de nuestra hoja de ruta que es el Plan de Salud Horizonte 25, estamos trabajando en el Plan para la Atención al Paciente Crónico Complejo, para garantizar la visión global y el abordaje integral de esos pacientes y sus familiares en cada una de las fases de los procesos de su enfermedad”.

Para ello se están adoptando una serie de medidas que están permitiendo mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, para garantizar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de la enfermería en la atención de estos pacientes más vulnerables y que precisan de una atención proactiva y personalizada.

Dentro de estas medidas se encuentra la creación de Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos, denominadas UCAPIS.

Estas unidades son herramientas de los equipos de Atención Primaria para que, en el caso de descompensaciones de los pacientes, se facilite el acceso y se realice una gestión ágil de los mismos, de forma coordinada entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, proporcionando los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible mantener al paciente en su entorno.

“Esta mejora se traduce en una reducción drástica del número de ingresos y visitas a urgencias de estos pacientes tan vulnerables, ya que permite mantener el control y seguimiento del paciente de forma proactiva y garantizar la continuidad de cuidados, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por hospital o tener ingresos reiterados”, ha explicado la directora general de Cuidados y Calidad.

Durante el año 2022 se atendieron en estas unidades cerca de 21.500 consultas y se realizaron casi 3.900 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 91 por ciento de los ingresos.

Fernández ha explicado que durante el 2023 “se ha constituido un grupo de trabajo regional multidisciplinar para estandarizar todo el proceso de atención a pacientes crónicos complejos, compuesto por profesionales de todas las UCAPIS, con el objetivo de homogenizar la atención a estos pacientes y familiares, unificar y mejorar los registros, para poder medir los resultados en salud y el impacto que tienen estas unidades en la población.

/Foto: JCCM/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba