Más de 12.000 personas disfrutan cada fin de semana de verano de las Lagunas de Ruidera en la provincia de Albacete

Visitan estas zonas de baño de la provincia de Albacete “unas 12.000 personas todos los fines de semana”

La localidad albaceteña de Ossa de Montiel cuenta con más de 9 lagunas en su término municipal que forman parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En concreto, este municipio de Albacete tiene aproximadamente 5 zonas de baño autorizadas que verano tras verano enamoran a turistas y visitantes.

“Somos la localidad con más zonas de baño autorizadas de Castilla-La Mancha”, recordaba a El Digital de Albacete el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón. La temporada de baño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera quedaba inaugurada el pasado 1 de julio y está previsto que se extienda hasta el próximo 31 de julio.

Así, durante el periodo estival el Ayuntamiento de Ossa de Montiel ha confeccionado un dispositivo especial para garantizar la seguridad y el disfrute de los bañistas en las lagunas que se encuentran en el término municipal. Concretamente, “hemos trasladado a todas las lagunas socorristas y también personal a los aparcamientos que son propiedad del Ayuntamiento de Ossa de Montiel”, detallaba Chillerón.

Con la llegada de la época estival y el pistoletazo de salida de la temporada oficial de baño la localidad de Ossa de Montiel multiplica su población debido a los numerosos turistas y bañistas que se acercan hasta este enclave único de la provincia de Albacete. “En estas fechas se nota en la localidad que hay muchos turistas que nos visitan, tanto porque van a las lagunas como porque han decidido alojarse en casas rurales de nuestra localidad para disfrutar de unos días de verano”, trasladaba Alejandro Chillerón.

Menos visitantes a estas lagunas en la provincia de Albacete

Pese a todo, desvelaba el alcalde de Ossa de Montiel que el número de visitantes “está siendo menor que el registrado el año pasado”. Se trata de una cifra que consideraba “normal”, recordando las cifras récord de visitantes que se han rozado en estos dos últimos años: “Llegamos a alcanzar la cifra de hasta 600.000 visitantes”.

Foto de archivo de las Lagunas de Ruidera

Achacaba esta reducción de visitantes a las zonas de baño de este complejo lagunar en la provincia de Albacete debido a la sequía, y es que “con menos agua es normal que el número de bañistas sea inferior”. Sin embargo, y pese a la reducción de la cifra de bañistas, consideraba Chillerón que esta temporada “tenemos unos datos bastante buenos”, ya que visitan estas lagunas “en torno a 12.000 personas todos los fines de semana”.

Importantes cifras para este municipio de la provincia de Albacete con cerca de 2.200 habitantes que repercute de forma positiva en la economía y favorece al sector hostelero y turístico de Ossa de Montiel. 

Un enclave natural único en la provincia de Albacete para disfrutar del ocio y el deporte

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un entorno único en España. Sobre este especial enclave natural consideraba Alejandro Chillerón que lo que caracteriza a las lagunas “es la tranquilidad de sus aguas y su color azul turquesa”, poniendo de relieve la diversidad de estos espacios ya que “hay zonas parecidas a la playa, mientras que otras zonas son más rocosas y tienen cascadas”.

Un enclave natural en el que además de darse un refrescante chapuzón, los visitantes tienen a su disposición una amplia oferta de actividades que conjugan ocio y deporte. En concreto, se encuentran a disposición de quienes visiten el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera diversas rutas en kayak, bicicleta y actividades acuáticas tan de moda como el padlle surf.

“Si no queremos desplazarnos hacia las playas, aquí en el interior tenemos un sitio magnífico para veranear”, trasladaba el alcalde de Ossa de Montiel. Un enclave natural único que desde el Ayuntamiento de esta localidad de Albacete recordaban que “hay que seguir cuidando”.

Al respecto, recordaba Chillerón que “desde las Administraciones Públicas siempre pedimos a vecinos y visitantes responsabilidad”. Ponía de relieve que “se trata de un parque natural y no de un parque de atracciones”, ya que cuenta con recursos naturales con miles de años y de un valor incalculable que “tenemos que intentar guardar y cuidar para que también puedan disfrutaros las futuras generaciones”. Por tanto, pedía a quienes visiten Ossa de Montiel durante este verano que “disfruten del baño en las lagunas, pero siempre con responsabilidad”.

Animaba el alcalde de Ossa de Montiel a albaceteños y visitantes a disfrutar lo que resta del mes de agosto del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, pero también a descubrir este regalo de la naturaleza en otras épocas del año y hacerlo siempre “de una forma responsable”. “Les invitamos a que vengan a visitar la zona y disfruten de esta joya natural que tenemos en la provincia de Albacete”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba