«Llamaban para masturbarse, nos tiran huevos y hacen pintadas», la desesperada situación de estas comerciantes de Albacete

Los comercios de esta zona sufren continuos ataques vandálicos

Locales comerciales de la céntrica calle del Tinte denunciaban a El Digital de Albacete la situación insostenible que viven. En concreto trasladaban que tienen que hacer frente numerosos actos de vandalismo que se repiten con demasiada asiduidad en este punto de la ciudad y de los que estos comercios son las principales víctimas.

Actos vandálicos contra comercios de Albacete / Foto: Cedida

Comercios de Albacete víctimas de actos vandálicos

La propietaria de ‘Fiorella e Fiori’, Carmen Picazo, confirmaba a El Digital de Albacete que en la noche del pasado viernes su tienda fue el objeto de un nuevo ataque vandálico. Relataba que al llegar el sábado por la mañana a su comercio para comenzar una nueva jornada se encontró la fachada “repleta de huevos y varios grafitis”.

Al respecto, subrayaba que “no es la primera vez que ocurre, esta es la cuarta ocasión”, añadiendo que al llegar a su tienda y contemplar la estampa “se me caían las lágrimas”. “Vienes a trabajar un sábado y te encuentras con docenas de huevos”, trasladaba preocupada Carmen Picazo sobre esta situación, recodando que “es un peligro porque el huevo cristaliza rápidamente y resbala muchísimo, además desprende mal olor y nadie sabe lo que cuesta limpiarlo”.

Concretaba la propietaria de este céntrico comercio de Albacete que “esto suele ocurrir los viernes por la noche”, remarcando que “esta es la cuarta vez que nos encontramos lo de los huevos”. Una situación que apuntaba “no solo me afecta a mí, sino también a tiendas cercanas”, explicando que “esta vez he sido yo la que me he llevado la peor parte”.

“Conforme están tirados los huevos creemos que los lanzan desde un coche”, especificaba Carmen Picazo, añadiendo que “desde que doblan la esquina hasta que llegan al semáforo van tirando docenas de huevos a todos los establecimientos”. Una situación que además de los desperfectos ocasionados, supone un verdadero peligro para los transeúntes: “Nos pasamos todo el día pidiéndole a la gente, especialmente a las señoras mayores, que eviten pasar para que no se escurrieran con el huevo”.

Consideraba esta empresaria a El Digital de Albacete que “cada vez hay menos civismo”, relatando que “hace unos años eran los vasos de cubata y los cristales que dejaban a su paso quienes venían de ‘La Zona’, y ahora la moda son los huevos”. 

Actos vandálicos contra comercios de Albacete / Foto: Cedida

Un auténtico calvario para estos comerciantes de Albacete

Actos vandálicos que se suman al auténtico calvario que las comerciantes de esta zona llevan tiempo sufriendo. Al respecto, Carmen Picazo, trasladaba que “cuando llegué aquí hace 6 años había vecinos tiraban botes de bebida desde su vivienda y llegaron a darle con uno a un chico que pasaba con un patinete”, una situación ante la que “hasta prohibí a mis hijos venir a la tienda por el miedo de que les cayera alguno de esos botes”.

“También nos han intentado robar”, aseguraba, pero “las comerciantes de la zona nos llevamos muy bien y estamos en alerta y hemos creado una red de seguridad entre nosotras”. Además, compartía con El Digital de Albacete “el miedo” que pasó debido a unas llamadas telefónicas: “Nos llamaba un chico por teléfono para hacer una colaboración y nos dimos cuenta de que mientras hablaba con nosotras se masturbaba”.

Sobre estas llamadas telefónicas, indicaba que esta misma persona “nos ha llamado a muchísimas tiendas de Albacete, porque estamos “expuestas por el trabajo que compartimos en redes sociales” para dar visibilidad a sus comercios. Por todo ello, confesaba que “eso es miedo, lo de los huevos no”.

Actos vandálicos contra comercios de Albacete / Foto: Cedida

Alertan del peligro de estas “gamberradas” para los vecinos de Albacete

Ante los repetidos actos vandálicos que están sufriendo los comercios de esta céntrica calle de Albacete han trasladado esta situación al Ayuntamiento y a la Policía Local. Concretaba Carmen Picazo que le han trasladado que la solución pasa por “poner más vigilancia”, pero se mostraba consciente de que “aquí no puede haber una persona toda la noche” para evitar que sucedan nuevamente estos episodios de vandalismo.

Aseguraba que las comerciantes de la zona “estamos cansadas de esta situación y con muchas ganas de llorar”. De este modo, ponía de relieve lo “difícil que es tener un negocio, pero encima estas cosas te quitan las ganas”, añadiendo que “son cosas que no terminamos de entender”.

Calificaba estas actuaciones como “auténticas gamberradas”, asegurando que “lo que más me fastidia es que todo esto se queda en nada, porque aunque pongamos una denuncia por lo ocurrido no sabemos quiénes son los responsables”. “Esto se trata de empatía”, expresaba, porque trasladaba esta comerciante que “no me importa limpiar la fachada de mi tienda, pero puede pasar cualquier persona, escurrirse y sufrir importantes daños”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba