El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la implantación de modelos de gestión que contribuyen a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria

El Gobierno de Salud de Castilla La Mancha sigue avanzando en la implantación de modelos de gestión que contribuyen a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria que presta a los ciudadanos.
Así, en 2022 y gracias al esfuerzo de más de 3.700 profesionales implicados en la mejora continua, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha contaba con 146 dispositivos certificados bajo el modelo ISO 9001.

En el momento actual, el SESCAM se encuentra en disposición de obtener este reconocimiento externo en 158 dispositivos, habiéndose incorporado recientemente la Unidad de Trastorno del Movimiento y la Coordinación de Trasplantes de la Gerencia de Atención Especializada de Toledo; la Unidad de Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo y el servicio de Anatomía Patológica de la Gerencia de Manzanares.

De la Gerencia de Atención Integrada de Almansa se han incorporado las áreas de Personal Subalterno, servicio de Personal, Humanización y continuidad de cuidados (dispositivo de acceso vascular). En la Gerencia de Guadalajara se suman la Unidad de Trabajo Social y la de Calidad y Seguridad del Paciente.

Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real incorpora la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario acredita también su unidad de Atención al Usuario.

Todos ellos han superado el programa regional de auditorías internas que ha supuesto 110 jornadas de trabajo e intercambio de buenas prácticas entre profesionales de las distintas Gerencias del SESCAM.
Además, la Dirección General de Cuidados y Calidad sigue apoyando la implantación de este modelo de gestión en procesos asistenciales, dado su impacto directo en la sostenibilidad del sistema y en la calidad percibida por los usuarios.

Como evidencia de este apoyo, se ha planificado un programa de auditorías internas extraordinarias que permitirá la incorporación de cinco dispositivos más al alcance del sistema de gestión de la calidad regional: los procesos de cribado de retinopatía diabética y de diagnóstico de la pareja estéril en la Gerencia de Villarrobledo; Medicina Preventiva en la Gerencia de Albacete; Reanimación de quirófano en la de Ciudad Real; y Prevención de Riesgos Laborales en la de Talavera.

Sostenibilidad medioambiental

Finalmente, cabe destacar el compromiso del servicio regional de salud con la sostenibilidad medioambiental y la reducción del impacto de su actividad sobre el entorno. Para evidenciar este compromiso, el SESCAM inició la implantación del modelo de gestión ambiental ISO 14001 en 2022.

Este año, y tras haber superado con éxito el programa de auditorías internas de modelos integrados de gestión “calidad y medioambiente”, el Servicio de Salud obtendrá la certificación de siete centros en ambas normas ISO 9001 e ISO 14001. En concreto, los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Guadalajara y los Servicios Centrales del SESCAM.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba