El Casco Antiguo de Hellín cuenta con unos comprometidos aliados

Una década de la creación de la Plataforma Casco Antiguo de Hellín

En la ciudad de Hellín, situada a 60 kilómetros al sureste de la provincia de Albacete, hace ya una década que un grupo de vecinos de esta localidad decidió dar un paso adelante y mejorar una de sus joyas declaradas Bien de Interés Cultural, se trata del Casco Antiguo de Hellín que se ubica en la parte alta del pueblo, abrazando el templo de su patrona, la Ermita de la Virgen del Rosario. 

Casco Antiguo de Hellín / Foto: cedida / Albacete

Esta ciudad de Albacete es conocida internacionalmente por su destacada Semana Santa y Tamborada. Sin embargo, esconde rincones mágicos dignos de visitar y que no son tan explorados. Por ejemplo, en su icónico Callejón del Beso podemos encontrarnos una bella estrofa del himno de Hellín grabada en un azulejo. 

Aunque el Casco Antiguo de Hellín se encuentra en unas circunstancias de conservación lamentables, los vecinos de estas calles anhelan continuamente aquellos tiempos en los que era muy frecuente pasear y encontrarse en cada puerta a los amigos y familiares. 

Casco Antiguo de Hellín / Foto: cedida / Albacete

Tristemente, hoy en día, cincuenta años después de esa imagen anhelada por los moradores del Casco Antiguo de Hellín, la situación es muy diferente. Al transitar estos callejones, los hellineros se encuentran casas vacías donde ya no se escucha la algarabía de antaño. 

Según ha manifestado uno de los fundadores de la Plataforma Casco Antiguo de Hellín, Juan Carlos Lorente a El Digital de Albacete “el problema más evidente es la despoblación”. 

Con este contexto se creó la Plataforma para revertir el pésimo estado en el que se halla la parte más simbólica de esta ciudad albaceteña. De este modo, surgió la idea de la iniciativa. 

Esta agrupación de ciudadanos tiene en mente un objetivo muy claro y no van a parar hasta conseguirlo, el fin principal es que este bien tan preciado vuelva a florecer y hacerlo atractivo para las nuevas generaciones. 

ORIGEN DE LA PLATAFORMA CASCO ANTIGUO DE HELLÍN

En el nacimiento de este proyecto se encontraban en torno a diez personas particulares, las cuales son las mismas que a día de hoy continúan con el proyecto, aunque se han ido sumando vecinos para ayudar en situaciones puntuales.

Como cuenta Juan Carlos Lorente “nosotros empezamos la actividad hace una década, no tenemos figura jurídica ni somos una asociación, en definitiva, formamos una plataforma totalmente independiente”. 

A lo que se dedican estos vecinos, principalmente, es a realizar acciones de concienciación y de divulgación para la conservación y mayor cuidado del Casco Antiguo de Hellín. 

Casco Antiguo de Hellín / Foto: cedida / Albacete

Particularmente promueven todo tipo de actos y quieren incitar a que otras administraciones lo hagan, como el Ayuntamiento de Hellín. Así, el consistorio hellinero ha colaborado en diferentes actividades como “El Casco Enamora” o “El Casco Florece”. 

De este modo, este miembro del movimiento ciudadano se sentía satisfecho con el trabajo realizado y hasta la fecha “podemos decir que ha habido un cambio significativo. Desde que empezamos con la Plataforma ha habido mejoras importantes en el Casco Antiguo de Hellín” manifiesta, Juan Carlos Lorente a El Digital de Albacete. 

OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA PLATAFORMA

El objetivo principal de la Plataforma es la conservación del Casco Antiguo para que se habite y para que mantenga su esencia. Para conseguir este propósito se cuenta con ayuda incluso de los más pequeños de esta  ciudad, inculcando con estas acciones el legado de querer un Hellín de todos y para todos. 

Casco Antiguo de Hellín / Foto: cedida / Albacete

Una de las acciones principales de esta Plataforma de Hellín consiste en pintar las paredes de las casas abandonadas de los típicos blancos y azuletes para volver a ofrecerles el esplendor de un tiempo atrás. Pero no sólo se queda ahí, también se quiere dar cabida a la creatividad de sus miembros con impresionantes murales y preciosos versos. 

Casco Antiguo de Hellín / Foto: cedida / Albacete

En cuanto a la financiación de la Plataforma Casco Antiguo de Hellín, sus miembros intentan en la medida de lo posible autofinanciarse aunque “hemos sondeado hacer algunas acciones para conseguir el dinero y así comprar pintura y otras cosas”, indica el cofundador de la Plataforma a El Digital de Albacete. 

Para ello una de las maneras de conseguir fondos económicos es con la venta de camisetas cuyo estampado es el dibujo realizado en la entrada del Callejón del Beso. Su diseño gustó tanto a los vecinos que se ha convertido en un verdadero símbolo de la Plataforma y del Casco Antiguo de Hellín. 

Casco Antiguo de Hellín / Foto: cedida / Albacete

Las camisetas se encuentran a disposición para todo aquel que quiera aportar su granito de arena contactando con los miembros de la iniciativa mediante las Redes Sociales.

Tras estos años de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación de un conjunto de comprometidos hellineros se está logrando crear un espacio atractivo tanto para sus paisanos como para aquellos curiosos que se quieran acercar y disfrutar de un Casco Antiguo que enamora. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba