Graves críticas en La Roda al discurso de Mario Obrero, mantenedor de la Gala Literaria

VOX muestra su "más enérgica protesta"

Desde el grupo municipal de VOX en La Roda han remitido una nota de prensa para “manifestar la más enérgica protesta a la contaminación política que ha sufrido la Gala Literaria de La Roda, utilizando el discurso del mantenedor para crispar, dividir y volver a enfrentar a los vecinos de la localidad”.

VOX La Roda añade que “el mantenedor, que ni siquiera sabía dónde estaba La Roda, como él mismo manifestó y posteriormente demostró al no saber nuestro gentilicio, pronunció un discurso sesgado y revisionista llevando al festivo recinto nombres de rodenses asesinados por razones ideológicas hace más de cincuenta años pero olvidando otros, lo que provocó la indignación de buena parte del público asistente”.

Según VOX, fue “un discurso de dudosa calidad, fuera de lugar y totalmente inapropiado para el momento, que volvió a utilizar al Miguelito como manido recurso para identificarnos”.

Asegura VOX La Roda que “la Gala Literaria es un evento que inició su andadura en el año 1942 y que ya forma parte de nuestro patrimonio cultural, es un acto de concordia que durante décadas se ha mantenido alejado de la ideología y el rencor. Figuras de las letras han visitado nuestro pueblo para asistir como mantenedores, desde Camilo José Cela a José Luis Balbín y nunca cometieron la osadía de pronunciar en nuestras fiestas unas palabras que pudieran crispar el ambiente festivo y fraterno de estos días”.

VOX: “Han querido llevar burdamente la política a un acto que siempre ha sido un encuentro de La Roda con la Cultura”

En su nota de prensa, VOX “lamenta la actitud de este personaje al tiempo que insta al gobierno local a evitar situaciones como la que se vivió anoche en la pista municipal. Un mantenedor tiene que saber dónde va, a qué va y con qué público se va a encontrar. Nuestra Gala no es un mitin político, parece ser que no han tenido suficientes con las dos campañas que acabamos de vivir y también han querido llevar burdamente la política a un acto que siempre ha sido un encuentro de La Roda con la Cultura”.

Desde VOX indican a El Digital de Albacete que el mantenedor de la Gala Literaria fue el poeta Mario Obrero, de 20 años de edad y natural de Madrid. A los 17 años, Obrero se convirtió con 17 años en el poeta más joven en ganar el Premio de Poesía Loewe y ha presentado el programa ‘Un país para leerlo’, de RTVE.

/FOTO PORTADA: Mario Obrero – Imagen de archivo / Fuente: Ayuntamiento de Getafe – Europa Press /

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba