Martín Torralba es un enfermero de cuidados intensivos nacido en Albacete y que desarrolla su labor profesional a bordo de un helicóptero sanitario de emergencias del SESCAM, contando además con varios miles de seguidores en Twitter a los que con asiduidad ofrece consejos basados en su experiencia profesional que pueden ayudar a salvar vidas.
En este caso, los consejos vienen a raíz de las serias lesiones que Martín y sus compañeros del 112 se están encontrando a consecuencia de accidentes de tráfico que se producen después de haber sufrido un vehículo una avería.
Así pues, este enfermero de Albacete argumenta que “estamos asistiendo accidentes de tráfico de características similares: Avería de vehículo que estaciona en arcén y es alcanzado por otro vehículo, ocasionando serias lesiones a los ocupantes del vehículo averiado”.
Tras estos hechos, que se han repetido en los últimos tiempos en más de una ocasión, Martín Torralba no duda en ofrecer a sus seguidores en redes sociales unos consejos básicos de seguridad a través de un hilo de Twitter que pueden ser de gran utilidad.
El primero de ellos es que hay que “asegurarse de que el vehículo sea lo más visible posible tras la avería, indicándolo con las luces de emergencia”.

Valiosos consejos de este profesional sanitario de Albacete
Martín añade que es importantísimo “no quedarse dentro del vehículo”, sino que hay que situarse “lo más lejos posible del tráfico y del arcén”. Explica además este profesional sanitario de Albacete que “si en el lugar de la avería existe ‘quitamiedos’ o barrera de seguridad y lo puedes alcanzar, ponte detrás y lo más lejos posible”.
No menos importante es que “antes de salir del vehículo hay que ponerse el chaleco reflectante y asegurarse que se puede salir con seguridad, haciéndolo por el lado donde no circula el tráfico”.
Para finalizar esta serie de consejos que pueden salvar vidas, Martín Torralba incide en que “si por alguna razón crees que no puedes salir del vehículo de manera segura, quédate dentro pero con el cinturón de seguridad puesto”.
A priori estos consejos pueden parecer de perogrullo, pero por desgracia muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos y tanto Martín como sus compañeros de emergencias del 112 están asistiendo con demasiada frecuencia a víctimas de accidentes con el citado patrón: una avería, los viajeros no abandonan el coche averiado y otro vehículo viene por detrás e impacta contra ellos.
En la carretera toda seguridad es poca, pero hacer caso a este enfermero de Albacete ayudará a prevenir desgracias innecesarias.

