Las obras del colegio del Barrio Universidad de Albacete se retomarán antes de final de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 2,9 millones de euros para reiniciar las obras del colegio de Barrio Universidad, en Albacete capital, con el objetivo de que estén listas en septiembre de 2024.

La empresa seleccionada es Conscytec, cuya oferta obtuvo la mayor puntuación de las tres presentadas en la licitación.

El delegado de la Junta ha explicado que la retasacion de Tragsa excedía un 20 por ciento el presupuesto límite con lo que se ha vuelto al procedimiento anterior de sustitución de la anterior empresa. Las obras incluyen el bloque de aulas de Educación Infantil y el comedor.

Superando trabas para que este colegio de Albacete sea una realidad

En julio de 2021 daban comienzo las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria número 34 de Albacete. En concreto, este nuevo colegio se está construyendo en el barrio de Universidad sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.

Desde que se proyectó, está previsto que este nuevo colegio en Albacete cuente con una capacidad de 150 alumnos de Educación Infantil y 300 alumnos de Educación Primaria, habiéndose fijado en un principio el plazo para su inauguración de cara al próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 23/24. Sin embargo, una serie de problemas han ido retrasando paulatinamente la construcción de este centro educativo y, por tanto, su inauguración. Ahora, tras los 2’9 millones de euros destinados por la Junta, la inauguración se ha fijado para el inicio del curso 24/25, que será cuando los alumnos pueblen las aulas y pasillos de este centro educativo y den vida a este ansiado y demandado colegio.

Primero fue el COVID

El 31 de enero de 2022, en rueda de prensa, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, confirmaba en rueda de prensa que el futuro CEIP del barrio de Universidad de Albacete capital no estaría incluido “en la planificación y en el proceso de admisión de alumnos del curso 2023-2024”, añadiendo que “la situación de aprovisionamiento de materias primas ha provocado algo de retraso en las obras con motivo de la pandemia del COVID”.

Un momento de aquella rueda de prensa

Incumplimiento de los plazos de ejecución de estas obras en Albacete

Meses después, y tal y como les informamos en su momento desde El Digital de Albacete, la subida en los costes de materiales a consecuencia de la crisis provocada tras el inicio de la guerra de Ucrania suscitó algunos problemas en la ejecución y desarrollo de estas obras.

Desde la Delegación de la Junta en Albacete remarcaban entonces que la empresa adjudicataria del proyecto de obras de este nuevo colegio en el barrio de Universidad, JOCA, “no ha renunciado”. Sin embargo, puntualizaban estas mismas fuentes oficiales a El Digital de Albacete que la Junta estudiaba resolver el contrato con la constructora del nuevo colegio del barrio Universidad “por posible incumplimiento en los plazos de ejecución”.

Sin embargo, desde la empresa adjudicataria del proyecto, garantizaban en junio 2022 a El Digital de Albacete que no existió paralización en las obras de este proyecto, asegurando que la ejecución de las obras no se vio interrumpida.

Planos del colegio Barrio Universidad de Albacete

Al respecto especificaban que lo que se produjo, como en la práctica totalidad de obras en nuestro país, fue una ralentización en los ritmos de los trabajos motivada por las tensiones en las cadenas de suministros, los paros del trasporte y la falta de materiales. Igualmente aseguraban que tampoco se produjeron impagos a subcontratas.

Vía de urgencia para el desarrollo de esta obra en Albacete

El pasado 10 de mayo, en la V edición de los Desayunos Digitales de El Digital de Albacete, García-Page afirmó al respecto de las obras de este necesitado colegio de Albacete que desde su gobierno se iba a “optar por una vía de urgencia de contratación” y se iba a aprobar “el proyecto y el desarrollo de la obra la semana que viene en el Consejo de Gobierno”.

García-Page en la V edición de los Desayunos Digitales de El Digital de Albacete

La primera piedra se puso en julio de 2021

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, colocó la primera piedra de este Centro de Educación Infantil y Primaria el 26 de julio de 2021.

El nuevo CEIP de Albacete se levantará sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y tiene acceso por la avenida de Olimpia. El proyecto contempla la creación de un edificio bastante extendido donde destaca la organización en las aulas polivalentes, de manera que todas queden orientadas a sur.

Acto de colocación de la primera piedra en julio de 2021

La biblioteca y la sala de AMPAS tendrán acceso desde el exterior para su uso fuera de los horarios pautados. Este nuevo colegio, ubicado en el barrio de Universidad, tendrá una capacidad de 150 alumnos de Educación Infantil y 300 alumnos de Educación Primaria.

Al acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio del barrio Universidad también asistían la consejera de Educación de entonces, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la capital en aquel momento, Emilio Sáez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba