La parcela: un oasis para pasar el verano en Albacete 

La época de verano es cuando los vecinos de Albacete hacen más uso de ellas

Durante el verano en Albacete son muchas las personas que buscan un oasis alejado del abrasador calor del centro de la ciudad, que mejor, que huir a la parcela para aquellos afortunados que disponen de una donde relajarse en su piscina o hacer una sabrosa barbacoa junto a familiares y amigos. 

Parcela en Albacete

Actualmente, según información facilitada a El Digital de Albacete por el Ayuntamiento de la capital, existen alrededor de 6.000 parcelas dentro del término municipal que llegan a albergar en verano a 20.000 personas. 

Este tipo de viviendas pueden aportar a los albaceteños mayor libertad, comodidad, y un espacio extra al que solemos estar acostumbrados el resto del año. Además, algunas parcelas incluyen un espacioso terreno donde sembrar árboles frutales, como, por ejemplo, almendros, cerezos, nogales, abetos e infinidad de variedades o, incluso, una amplia piscina donde refrescarse de las altas temperaturas que suele haber en Albacete en esta época del año.  

Imagen: Pixabay

La época de acondicionamiento de una parcela en Albacete

A finales de la primavera, normalmente, los albaceteños empiezan a acondicionar las parcelas y, en cambio, en la temporada de invierno son más utilizadas para los eventos, cumpleaños o festividades importantes como, por ejemplo, Nochevieja o el día de Reyes. 

Posteriormente, con la llegada del verano se suelen desplazar a las parcelas durante los meses de julio y agosto hasta aproximadamente la Feria de Albacete y normalmente las despiden en septiembre. 

Un vecino de Albacete y dueño de una de ellas, Javier Martínez, dispone de una parcela a las afueras de la ciudad y ha explicado a El Digital de Albacete las distintas casuísticas a las que se tiene que se tiene que enfrentar el dueño de una de ellas. Así, “al principio de cada temporada hay que acondicionar la casa, el terreno y la piscina”, unas tareas que conllevan la dedicación de un largo período de tiempo o la contratación de servicios auxiliares como jardineros, limpiadores, etc. 

Existen en la ciudad urbanizaciones cerradas como pueden ser los Pinares del Júcar, Aguasol o los Altos de Escucha que están consideradas las zonas más exclusivas en cuanto a parcelas residenciales se refiere. Aunque el gran número de parcelas se centra en la Vereda de Jaén dónde hay también distintas urbanizaciones como El Plantío, Las Viñas o La Florida, encontrándonos en esa misma carretera pero más alejado del núcleo urbano, Casas Viejas y Los Prados. Esta última ha experimentado un alto crecimiento por la disponibilidad de suelo urbano. 

¿Cómo es vivir el verano en una parcela en Albacete?

Habitualmente, Javier Martínez adquiere en un establecimiento los productos básicos de comida por la mañana y, más tarde, los cocina en la lumbre asando carne o pescado a la brasa, un arroz o unos gazpachos manchegos en compañía de sus seres queridos. 

Aunque, como en verano a mediodía las temperaturas suelen ser muy elevadas, esta familia prefiere resguardarse bajo el aire acondicionado en la vivienda hasta que atardece. Al respecto, esta familia albaceteña aprovecha la piscina para bañarse dándose un buen “chapuzón” y refrescarse, sin duda, una de las ventajas más importantes de tener una parcela. 

Piscina de una parcela en Albacete/ Foto de archivo

Al anochecer, tras pasar un día disfrutando en el terreno, Javier Martínez regresa a su casa en Albacete capital. Sin embargo, el dueño de la parcela explica a El Digital de Albacete que, la mayoría de los vecinos que conoce cerca de su urbanización, duermen en las casas.

Los servicios que tiene una parcela en Albacete

La vivienda de Javier Martínez tiene sobre cuatrocientos metros cuadrados, con una casa de dos habitaciones, un baño, salón-cocina y después, un porche, que, este vecino albaceteño considera que es la mejor parte del hogar ya que “es muy aprovechada por su familia, tanto en invierno como en verano”. 

Parcela de Albacete

Así, estos vecinos albaceteños se pueden resguardar del calor o del frío y junto a su familia lo han acondicionado para estar protegidos de las picaduras de mosquitos y avispas. Esta parcela también dispone de una cocinilla con almacén y un baño aparte.

Entre los servicios de que dispone la vivienda destaca la conexión wifi, ya que en los últimos años ha llegado la fibra óptica a la gran mayoría de las urbanizaciones que hay en Albacete.

Barbacoa

Así, una parcela tipo albaceteña sería aquella que contara con una piscina, barbacoa, un terreno de aproximadamente unos 1.000 metros cuadrados y una vivienda de no menos de dos dormitorios en la que pasar el período de tiempo comprendido entre San Juan y la Feria de Albacete aunque numerosos albaceteños eligen la parcela para vivir durante todo el año. 

Imagen: Pixabay

La seguridad de una parcela en Albacete

Las patrullas de la Policía Local de Albacete hacen varias rondas al día por las urbanizaciones de las parcelas residenciales para asegurarse que los albaceteños mantienen la protección adecuada sin sobresaltos.

Por parte del Ayuntamiento, en esta época de verano se aumenta la recogida de basuras en las zonas de las parcelas, manteniendo una limpieza continua y proporcionando a los vecinos de Albacete la higiene adecuada en estas áreas. 

Por otro lado, son varias las urbanizaciones que cuentan con seguridad privada, como Aguasol o Pinares del Júcar, y, en general, cada vez son más los vecinos que optan por instalar un sistema de seguridad privada para aumentar la vigilancia de su parcela. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba