FACUA-Consumidores en Acción consideraba «ridícula la sanción de seis millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Naturgy Generación por manipular el mercado eléctrico con el objeto de incrementar sus beneficios», según apuntaban en una nota de prensa.
La asociación lamentaba en este mismo comunicado que «el importe de la multa que Competencia ha impuesto por esta mala práctica supone apenas un 0,4% de los 1.649 millones de euros de beneficios netos que Naturgy obtuvo el pasado año 2022».
Sin efecto disuasorio
«La ínfima cuantía de esta multa impuesta por el regulador no supondrá, señalan desde FACUA, un correctivo para evitar que Naturgy incurra nuevamente en las mismas prácticas manipulando el mercado eléctrico para obtener mayores márgenes de beneficio», recoge el comunicado de FACUA.
Indicaban que «competencia ha resuelto que la energética deberá, además, indemnizar con 35,5 millones de euros para compensar los sobrecostes que generó al operador del sistema en la zona eléctrica de Galicia, durante el periodo de 23 de marzo de 2019 a 31 de diciembre de 2020 en que se detectó esta práctica».
«El operador del sistema es una unidad orgánica específica dentro de Red Eléctrica de España que se encarga de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte», concluía el comunicado de FACUA.