Más de 7.000 escolares y cerca de 170 profesionales del SESCAM han participado en la IV Semana Saludable de Albacete

Se han realizado 232 talleres en 39 colegios

Un total de 7.364 alumnos de colegios de Albacete y Cuenca han participado este año en la IV Semana Saludable, una iniciativa de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo principal es fomentar los hábitos de vida saludables desde edades tempranas. 

Este programa, en su cuarta edición, ha llegado a estudiantes de Educación Infantil y Primaria de 39 colegios tanto de la ciudad de Albacete, como de los municipios de las zonas básicas de salud de la GAI de Albacete, algunos de ellos pertenecientes a la provincia de Cuenca. Además, la formación llega también a docentes y familiares, incluyéndolos de forma activa en los talleres. Una formación que también se extiende a profesores y familiares. 

Programa de la GAI de Albacete

A través del programa, 164 profesionales sanitarios de la GAI de Albacete, se han acercado a los colegios de sus zonas de referencia para impartir 232 talleres relacionados con los primeros auxilios, el cuidado de la espalda, la higiene de manos y boca, la alimentación saludable y los prevención de hábitos tóxicos. 

Así, entre el 8 de mayo y el 16 de junio, se han desarrollado estos talleres teórico-prácticos, cuyos contenidos se han adaptado y elaborado en base a las últimas recomendaciones y evidencias científicas disponibles, intentando fomentar estilos de vida saludables en esta etapa clave del desarrollo. 

La enfermera Raquel Villalba, coordinadora de Programas de Atención Primaria de la GAI albaceteña y responsable de la Semana Saludable ha valorado de forma muy positiva el resultado de la iniciativa recordando la efectividad del programa. 

“En el colegio aprenden muy rápidamente, porque además se entretienen, se hacen muchos talleres prácticos, como reanimación cardiopulmonar o lavado de manos con el uso de luz ultravioleta que les impresiona mucho, y al ver el funcionamiento de las medidas de higiene, se les queda mejor la información y esa información la transmiten luego a los padres y a los abuelos”, ha puntualizado. 

La IV Semana Saludable se suma a otras muchas iniciativas de prevención y promoción de la salud que se celebran en la comunidad autónoma. Entre las últimas actividades que se han puesto en marcha durante el último año, las rutas de “7000pasosX” o el fomento del consumo saludable y de proximidad. Iniciativas inscritas en un proyecto más amplio denominado “Castilla-La Mancha con + vida”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba