Declarados cuatro incendios en la provincia de Albacete

Efectivos del Infocam trabajan para sofocar las llamas

Efectivos de Infocam trabajan desde pasadas las 13:00 horas de este jueves, 20 de julio, en cuatro incendios distintos en la provincia de Albacete ante una ola de calor sofocante. 

Incendio en Nerpio

En concreto, el primero de ellos se detectaba en la localidad albaceteña de Nerpio a las 13.14 horas, siendo controlado a las 16.15 horas y extinguido a las 17.03 horas. Un incendio que se ha calificado como forestal arbolado. 

Efectivo del Plan Infocam en un enciendo en la provincia de Albacete / Imagen de archivo
Efectivo del Plan Infocam en un enciendo en la provincia de Albacete / Imagen de archivo

En las labores de extinción han participado 4 medios ( 1 aéreo y 3 de extinción terrestres) y 15 personas.

Incendio en Almansa

El segundo de los incendios era detectado por un vigilante fijo a las 13.29 horas en Almansa, quedando controlado a las 17.35 horas. La Consejería de Desarrollo Sostenible calificaba el fuego como forestal-matorral (incendio forestal leñoso no arbolado). Y la información que se dispone del mapa forestal es bosque: 80% Pinus halepensis (Fustal), 10% Juniperus oxycedrus (Monte bravo). 

Los medios que participan en las labores de extinción del incendio en estos momentos son 3 medios terrestres y 18 personas. 

Incendio forestal en la provincia de Albacete
Foto archivo helicóptero INFOCAM

Incendio en Agramón

El tercero de los incendios que se han declarado este jueves en la provincia de Albacete es el de Agramón, Hellín, aunque en un primer momento la Consejería lo ubicaba en el término municipal de Cancarix, siendo detectado a las 14.34 horas por el 112.

Así especifican las mismas fuentes  que el tipo de incendio es forestal bosque: 60% Juniperus oxycedrus (Monte bravo), 20% Juniperus phoenicea (Monte bravo), 10% Pinus halepensis (Fustal). 

Además, actualmente participan en las labores de extinción 15 medios (5 aéreos y 10 terrestres), así como un total de 59 personas. 

Está acotado en una garganta y confían en que no salga de ahí

El alcalde de Hellín (Albacete), Manuel Serena, ha detallado que el incendio forestal que se ha originado en la pedanía de Agramón, cerca de Cancarix, está en una zona de difícil acceso pero “acotado en una garganta” por lo que ha subrayado que “si consiguen que no salga de ahí quedará pronto bajo control”.

Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, el regidor hellinero, que ha valorado que, al menos de momento, “las condiciones climatológicas son favorables”, si bien ha confiado en que el fuego no se vea afectado por los vientos de posibles tormentas por la zona.

Serena ha indicado que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado provisional, que se trasladará ahora a la pedanía de Agramón, en este mismo municipio y ha detallado que, por ahora, la superficie afectada se calcula que sean unas 50 hectáreas.

Incendio en Letur

Y por último, el cuarto de los incendios se está desarrollando en el municipio albaceteño de Letur, siendo detectado a las 14.52 horas por un vigilante fijo debido a una columna de humo. 

Se trata de un incendio forestal, según consta en la información de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que afecta a 70% Pinus halepensis (Latizal), 30% Juniperus phoenicea (monte bravo). 

Actualmente participan en las labores de extinción un total de 8 medios (1 aéreo y 7 terrestres) así como 35 personas.

NOTICIA RELACIONADA

Nuevo incendio en la provincia de Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba