LA REVOLERA | Nombramientos

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Leo por ahí, en otros medios, en las redes, que el exconsejero de Agricultura, Martínez Arroyo, se despide de sus seguidores, amigos o partidarios porque según él recibió la llamada del presidente Page para decirle que no contaba con él en el nuevo gobierno. Añade que ha solicitado su reingreso al Ministerio de Agricultura. Nada que objetar, es lo que debe suceder, cuando se llega a la política hay que hacerlo ligero de equipaje, porque en algún momento alguien puede tener la idea de no contar contigo. En los cargos de confianza siempre es lo mismo, con el mismo dedo que te llaman o te señalan, con el mismo pueden relevarte. Desconozco los motivos, cada persona es un mundo y cada situación tiene sus particularidades. Me sirve de ejemplo porque esto de la política es así. No he tratado a este señor, no puedo hablar bien, ni mal, sería un atrevimiento por mi parte analizar su trabajo, pero sí he escuchado alguna vez que el ya exconsejero de Agricultura iba un poco por libre en su labor, no que hacia lo que quería, quizás eso no, pero sí que seguramente no respetaba las estructuras del organigrama del gobierno y del partido. Sin tener que ser más explícito, como digo, es un ejemplo claro de que te pueden relevar y decirte como a él: “no cuento contigo”. No pasa nada o no debe pasar nada. La normalidad es el mejor antídoto a estas situaciones.

Cuando se ganan elecciones sí que tienen que echarle cuentas a uno, si no a la fuerza, casi, porque el peso del resultado electoral de las urnas no hay cabrestante que lo mueva.

También me sirve como ejemplo, lo que voy a contar ahora, ya que han pasado unos días desde que se celebraron las elecciones municipales y regionales, con un resultado, el de las regionales, bien conocido. Recordarán que inmediatamente después el PSOE celebró su sanedrín y en él, como me dijo un destacado socialista de esta Región, se le debió poner alfombra roja al PSOE de Page, pues no, no fue así, los que habían ganado las elecciones se encontraron con alguna imposición que no cuajó como fue la de intentar poner sí o sí a la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón en un puesto destacado en la lista al Congreso. Al final las aguas volvieron a su cauce y supongo que tras algo más que palabras el número 1 fue el que tenía que ser por distintos motivos bien justificados, Sergio Gutiérrez. Quiero decir con esto que andan los partidos muy despistados y a veces no terminan de acertar: cuando corresponde alfombra roja, intentan poner corona de espinas. En fin, al revés de lo que corresponde en todo momento.

Ya hay gobierno regional, Page sigue su hoja de ruta, hay continuidad porque sigue él al frente del timón y aunque se han producido algunos cambios, el gobierno es Page y Page es el gobierno. Exconsejeros que ocuparán algunas de las delegaciones de la Junta de la Región, como en Ciudad Real y Guadalajara. Personas con experiencia, como es el caso de Blanca en Ciudad Real. Esa nueva vicepresidencia, con Josele Caballero al frente. El ciudarrealeño tiene la política en las venas y seguro que se ocupará de una parte política del gobierno en contacto permanente con los gobiernos municipales y las diputaciones. (El califa buscó el enfrentamiento, pero no lo logró, aunque si enredó) -permítanme esta cita entre paréntesis-. Guijarro es Guijarro y es el hombre fuerte de Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete, ratificadísimo. Page confía en él y por ahora es inamovible, cuando esto sucede, también debe ser porque uno se gana esa confianza. Hasta cuando el partido (una parte) desde Albacete, hace ya años, pensó en el relevo, el presidente hizo caso omiso, ahora que nadie tiene fuerza para decirle lo contrario, el líder regional pone en él toda su confianza. Nada es por casualidad.

COSAS QUE PASAN

Tengo que dar las gracias, una vez más, por el enorme respeto y por el seguimiento cada domingo de este artículo. Es fácil entender que la opinión no tiene que ser aplaudida por todo el mundo, ni es lo que busco, cada cual tiene la suya y yo la suerte de poder trasladarla en un medio tan potente como El Digital de Albacete. Es más, todas las opiniones valen lo mismo, no unas más que otras. El domingo pasado una persona con respeto, escribió, haciéndose la pregunta de si mi amigo Manuel Serrano, alcalde de Albacete, me daba las directrices para “componer” mis artículos. Me indicaba que siga haciendo méritos para la próxima legislatura, a ver si cae lo prometido en Toledo. No necesito dar muchas explicaciones, la verdad, a veces es mucho peor porque puede dar la impresión de querer justificar algo. Insisto, no es una respuesta refunfuñante, todo lo contrario, pero sí, la persona que comenta, dice una verdad, Manolo (alcalde) es amigo mío desde hace tres décadas, no me da directrices, podría influir como amigo si quisiera, pero tampoco lo hace, no aplaude nada, aunque le guste y tampoco critica nada, aunque le disguste. Esta es la verdad, no hay otra. No conozco a nadie que vaya hablando mal de sus amigos o que vaya contra de ellos. Tengo una ventaja, como ahora mismo no vivo de esto, no cobro nada por escribir, no tengo “amo”, por ahora, me puedo permitir algún atrevimiento, como es el de no estar en ninguna bandería. El día que fuese de otra forma, lo contaría y seguramente optaría por otra vía.  

Si queremos ponerle una gota de humor y consensuado con Serrano podría decir que: el alcalde me da directrices y yo le doy caracoles, ensaladilla y gazpacho y él se chupa los dedos (permítanme una licencia más) Todo es mucho más fácil, cuando es de verdad y como dice Benito Floro, los hermanos de sangre son muy importantes, pero los hermanos de vida lo son mucho más. 

Sigo con Serrano y la campaña electoral del PP en la provincia de Albacete. Están haciendo una campaña de nivel, con la participación del presidente del PP, Manuel Serrano y la numero 1 al Congreso y vicesecretaria del partido, Carmen Navarro que no para, compatibilizando su responsabilidad nacional con lo local. Es fácil que una mañana pueda estar en Pontevedra con Feijóo y por la tarde en Valdeganga.

Digo de nivel porque no rehúyen ni número de actos, ni lugares, ni horas. Además, se van a permitir o se están permitiendo algunos lujos contando con la compañía de personajes de la vida política del partido, como el alcalde de Madrid, Martínez Almeida; el hombre fuerte del partido y mano derecha de Feijóo, Tellado; Esteban González Pons, persona muy próxima a Feijóo, se vio en el debate de Atresmedia y hasta Aznar que estará en Albacete el martes. Serrano y Navarro ven con claridad que, aunque lo digan las encuestas, también le toman el pulso a la calle y podría ser que obtengan más diputados que el PSOE, un resultado bueno, para ellos, sería un 2-1 y un 3-1 sería magnifico.

Al menos hasta ahora, el PSOE está algo parado en la provincia de Albacete, algún acto por ahí, pero poca cosa, de momento, ayer la ministra portavoz, Isabel Rodríguez y el lunes estará Page, que es político ganador. Digamos, al menos en la primera parte, le han dado un perfil bajo a la campaña. Es verdad que el descalabro de las municipales deja tocado a cualquiera y eso siempre cuesta trabajo recomponerlo.

Tremendamente respetuoso el presidente de Castilla-La Mancha con la presidenta de Madrid que acaba de pasar por un trance de salud delicado, un aborto, Page ha escrito: “Todo mi apoyo y cariño a Isabel Diaz Ayuso en este momento.  Eres una mujer con fuerza. Ante la basura esparcida en las redes sociales solo puedo decir que un sinsabor como este, únicamente merece respeto. La vida está por encima de la política”. 

Lo mismo que un tal Francisco Sierra, catedrático de teoría de la comunicación en la Universidad de Sevilla, el caballero es candidato de SUMAR, seguramente un comunista rancio porque otra cosa no se puede decir de él. En un debate en Andalucía le daba la espalda, con una falta de respeto brutal, a la candidata de VOX por Almería. Nunca había visto nada igual. Hacen gala de un sectarismo de libro, aunque luego se proclamen demócratas, tolerantes, igualitarios y toda esa retahíla de términos que se les da muy bien de difundir. No tiene remedio esta gente y encima cuando hablan de respeto y tolerancia mienten.

La tan manida expresión “perro no come carne de perro” viene a cuento con la siguiente noticia que han publicado todos los medios. He leído la información de que la justicia condena a Visión 6 “por un delito de injurias graves con publicidad” contra Emilio Sáez (titular de la SER). Hace unas horas saltaba también la noticia de la respuesta de Visión 6 sobre la sentencia de Emilio Sáez.

Al parecer la sentencia puede ser recurrida y añaden que el señor Sáez solicitó una indemnización de 500.000 € y según se publica el juez la deja en 25.000 € y que solo se aceptan cinco videos de una treintena denunciados. Todo ello, desde septiembre de 2017 y octubre 2019. El exalcalde de Albacete mostro su satisfacción tras conocer la sentencia y recibió el apoyo de sus compañeros de corporación y de partido. Me quedo con lo expresado por Fran Valera, que, al margen del este asunto, sí trasladó lo que debe ser un partido unido de cara a una situación adversa.

Aún resuenan los ecos del debate, del cara a cara Sánchez-Feijóo. Diré, desde mi punto de vista, que quienes ha dicho que fue bronco, los medios que lo han dicho, son los que se muestran menos críticos con el actual presidente. Todo el mundo dio perdedor al presidente, excepto El Plural. Cada cual pone el foco, según sus deseos, intereses o lo que sea, pero Feijóo lo ganó claramente.

¿Qué ha sucedido? Es fácil, Feijóo no fue más solvente en el debate que en otras ocasiones, pero como el PSOE lo ha estado repitiendo machaconamente, que le faltaba reputación, etc., la gente ha visto otra cosa y de ahí que todas las encuestas, las de derechas y las de izquierdas, hayan tomado partido por una persona que sí, al menos, demostró capacidad y responsabilidad.

Preguntarle a los pocos días a Pedro Sánchez en la SER si irá a la COPE con Carlos Herrera, es algo que no acabo de entender. Se puede preguntar por todo y cada cual tiene su librillo y pregunta lo que quiere, pero ese tipo de cuestiones, se me escapan de mis entendederas. Herrera ya dijo que no lo iba a invitar, ni tenía ningún interés en entrevistarlo. Pues ya está, Barceló seguirá entrevistando a Sánchez cuando quiera y Herrera entrevistará a quien quiera. No veo el problema por ningún lugar, salvo las chispas que están saltando entre los comunicadores más destacados.

Vale igual el voto del pastor que del doctor, afortunadamente, por tanto, que famosos y famosillos firmen un manifiesto porque tienen claro a quien votarán el 23J, a mí y a mucha gente nos la trae al pairo. Ya somos grandes para que nadie nos tenga que indicar ningún camino, ni a derechas ni a izquierdas. No son influyentes, algunos y otros no son ejemplo de nada.

Lo mismo que la señora Bárbara Dührkop, víctima de terrorismo, esposa de Enrique Casas, socialista, que ha calificado los homenajes a Miguel Angel Blanco de frivolidad. Lo ha dicho en Toledo, en la SER. Pues mire, homenajes a Blanco o a su marido, a quien sea, del color que sea, nunca son frívolos, son justos y necesarios. Ahora bien, si porque vengan del partido de Feijóo se califican así, eso sí que es una frivolidad.

“Si quieres enfurecer a tu enemigo, perdónalo”. (Oscar Wilde)

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba