El peculiar récord de este albaceteño

Famoso en toda la comarca por su velocidad

Juan Amador, natural de Villapalacios (Albacete), es conocido en toda la comarca de la Sierra de Alcaraz por su velocidad al esquilar ovejas. Y es que, este ganadero de 36 años, es capaz de esquilar una oveja en poco más de 30 segundos. 

Juan Amador esquilando

Juan Amador nos cuenta que “lo de esquilar ovejas es una afición que me viene desde muy pequeño. Forma parte de mis primeros recuerdos de niño, cuando me iba con mi padre y me sentaba a su lado para ver como lo hacía. Bajo su atenta mirada, enseguida empecé a probar y vi que se me daba bien. Al principio, mi padre, me decía que no corriera, porque primero tenía que aprender y coger práctica, antes que coger velocidad. Pero a mí me gustaba hacerlo rápido, para que el animal estuviera poco tiempo atado, no se estresara, y pudiera salir a correr al campo lo antes posible. De este modo, a los 19 años empecé a dedicarme a ello de manera profesional, y descubrí que era lo mío. Un trabajo muy gratificante, que me gusta mucho y me motiva”. 

Ganado ovino de Juan Amador

Las ovejas no sufren, lo necesitan

Las ovejas suelen tener una media de un kilo de lana, y su esquila se realiza por dos motivos principales: el primero, el de reunir y vender la lana, aunque “en la actualidad se está pagando muy poco por ella”, lamenta Amador. El segundo, aún más importante, es mantener a las ovejas saludables y felices, porque “la esquila es necesaria para ellas. Las ovejas no sufren, lo necesitan. Hay que quitarles la lana, porque podrían pasar mucho calor en verano. De esta forma, el animal se queda mucho más fresco”, refleja. 

La esquila es un trabajo muy difícil, que requiere confianza, habilidad, y más maña que fuerza. Juan Amador tiene en la actualidad 800 ovejas, y conoce el nombre de todas, y asegura que “familiarizarte con las ovejas marca la diferencia en la esquila. Me conocen por la voz, y hablo con ellas para tranquilizarlas. El animal sabe en todo momento que lo voy a tratar bien, y no le voy a hacer daño. Es un trabajo de técnica y habilidad, pero sobre todo de saber manejarse bien con las ovejas”, indica. 

Juan Amador esquilando

Factores a la hora de la esquila

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de esquilar una oveja. El ganadero resalta que “lo primero es tener un equipo de esquila de buena calidad. Esto hará que el proceso sea más sencillo y seguro, tanto para el esquilador como para el animal. A la hora de empezar a esquilar, hay que colocar a la oveja en la posición correcta, porque cuanto más cómoda esté, menos resistencia opondrá, y hará más sencillo el trabajo. A mí, personalmente, me gusta colocarla de canto, y empezar a esquilar por la paletilla, y a partir de ahí, ir pasando a otras partes del cuerpo, tratando de crear un ritmo que me ayude a moverme con facilidad de una sección a la otra. Es importante usar la otra mano, con el fin de ir estirando la piel que se va a esquilar, para evitar arrugas en la piel, y así no producir ningún pellizco o corte al animal”, detalla. 

Lana de muestra tras la esquila

Más de 2.000 ovejas esquiladas en lo que lleva de temporada

Juan Amador lleva más de 2.000 ovejas esquiladas en esta temporada, una campaña que comenzó a mediados de mayo, y termina a finales de junio. “Además de mi propio ganado, me contratan otros ganaderos para esquilar sus ovejas. En la zona que más trabajo es la de Sierra de Alcaraz, y la de Sierra Morena. El récord justamente lo tengo en poco más de 30 segundos por oveja, por lo que estoy acostumbrado a pelar unas tres ovejas en minuto y medio. Hay días que he esquilado a 400 ovejas, eso sí, echando 12 horas diarias. Es un trabajo sacrificado en el que hay que estar todo el día doblando el lomo, pero lo cierto es que a mí me encanta”, concluye.

Juan Amador con Talavante

Conocido ya como el ‘ganadero TikToker’, Juan Amador ha conseguido un gran éxito en redes sociales, donde, además de reflejar su día a día en el ámbito rural, acompañado de su oveja ‘Clavelina’, y su inseparable perro pastor ‘Talavante’, publica videos en los que demuestra su habilidad, rapidez y destreza en la esquila de ovejas. Todo un récord, el que hemos encontrado en Villapalacios.

/FOTOS Y VIDEO: MODESTO COLORADO/

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba