La artimaña de este vecino de Albacete que le sirvió para beneficiarse de un error en la normativa

Se aprovechó de un error ante el que la Policía Local de Albacete nada puede hacer

A primeras horas de la madrugada de este martes, a las 01.15 horas, la Policía Local de Albacete procedió a la sanción administrativa de un hombre de 32 años que iba en bicicleta por la Avenida de España y que tras una argucia salió beneficiado debido a un error existente en la normativa y que desde las altas instancias del Gobierno de España no se modifica, a pesar de haber una propuesta a la Mesa del Congreso desde hace más de un año para que dicho error sea subsanado; tal y como aseguran a El Digital de Albacete fuentes conocedoras en profundidad de dicho asunto.

Para ponernos en situación cabe destacar que esta persona circulaba en bicicleta por la Avenida de España y sufrió una caída fortuita, desplazándose al lugar de los hechos varios agentes de la Policía Local de Albacete y profesionales sanitarios que terminaron evacuándola al Hospital de Albacete para ser valorada y tratada más a fondo de las lesiones con sangrado sufridas.

Tras personarse en el lugar de los hechos los agentes de la Policía Local de Albacete y entrevistarse con esta persona, éstos notaron síntomas evidentes de que podría encontrarse bajo los efectos del alcohol y por ello trataron de someterla a las pruebas pertinentes de detección alcohólica, sin embargo, esta persona se negó en rotundo a ello y no se sometió a las mismas.

Policía Local de Albacete
Policía Local de Albacete

Sancionado por la Policía Local de Albacete

Ante tal situación, la Policía Local de Albacete procedió a sancionar por la vía administrativa a esta persona por tal negativa, siendo la cuantía de la multa de 200 euros; cantidad que si se paga en los 15 días posteriores a recibir la notificación se queda reducida a 100 euros por pronto pago.

Y aquí es donde reside el error en la normativa, ya que si un conductor va a los mandos de un vehículo a motor y se niega a someterse a las pruebas de alcoholemia, las consecuencias son mucho mayores que dar positivo, ya que se considera directamente como un delito. Sin embargo, si no se conduce un vehículo a motor, esa negativa no se considera delito y se castiga con la citada multa administrativa de 200 euros; tal y como recoge el Artículo 21 del reglamento general de circulación. Y en ningún caso conlleva pérdida de puntos.

El error normativo es tal que, por ejemplo, si esta persona no se hubiera negado a someterse a las pruebas de alcoholemia y hubiese arrojado un resultado positivo en las mismas, la cantidad mínima que le habría impuesto la Policía Local de Albacete de multa habrían sido 600 euros; que quedarían reducidos a 300 por pronto pago. Incluso, si la tasa arrojada hubiese sido superior a los 0’60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa habría ascendido hasta los 1.000 euros.

En cambio y debido al error normativo existente a nivel nacional, al haberse negado esta persona a someterse a las pruebas de alcoholemia, la multa que se le impuso, como decimos, fue de 200 euros; tal y como argumentan a El Digital de Albacete fuentes oficiales. Y nunca de 600 o 1.000 en el caso de haberse sometido a las pruebas y haber dado positivo.

Policía Local de Albacete
Policía Local de Albacete

Otros hechos paradójicos en la normativa

Este no es la única paradoja que existe en la normativa al respecto, ya que por ejemplo se sanciona de manera idéntica que un conductor dé positivo en un tipo de droga que en, por ejemplo, cuatro, ya que se dé positivo en el número de drogas que se dé la sanción es idéntica siempre: 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba