La Audiencia Nacional ha estimado un recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que obliga al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior a iniciar una renegociación con estos colectivos de varias cláusulas de Acuerdo de Equiparación Salarial suscrito en 2018. Se trata de lo que representantes de ambos colectivos consideraban “un fallo histórico” que afectará a los efectivos con los que cuentan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la provincia de Albacete.
Cláusulas que afectan a los efectivos en Albacete
Explicaba el portavoz nacional del SUP, Jacobo Rodríguez, a El Digital de Albacete que “el Acuerdo de Equiparación Salarial fue un acuerdo que firmamos las organizaciones representativas que había en 2018 en el Consejo de Policía con el Gobierno (entonces presidido por Mariano Rajoy) y el Ministerio del Interior”. Trasladaba que “en ese acuerdo Gobierno y Ministerio del Interior se comprometían a cumplir una serie de cláusulas de equiparación con las policías autonómicas”.
Al respecto, concretaba Rodríguez que “este acuerdo fue llevado a efecto, salvo en dos cláusulas que no se han cumplido por inactividad de la Administración que son la 3ª y la 8ª, es decir, ha habido cero actividad para llevar a buen térmico estas cláusulas”. Al respecto, sostenía el secretario general de la AUGC de Albacete, Agustín Clemente que “la sentencia de la Audiencia Nacional nos viene a decir que el Gobierno actual y el Ministerio de Marlaska han incumplido estas dos cláusulas”.
“La cláusula 3ª es la que permite el ingreso de los funcionarios en segunda actividad y reserva cuando lo deseen, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, y no se ha llevado a efecto”, desarrollaba Jacobo Rodríguez. Por su parte, el representante provincial de la AUGC remarcaba que “se trata de un aspecto que nos afecta a toda la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional porque la situación del personal en reserva, más tarde o más temprano no llegará a todos”, añadiendo que “a corto plazo puede afectar a una serie de personas, pero a largo plazo nos afectará a todos los efectivos”.
Además, concretaba el portavoz nacional del SUP, Jacobo Rodríguez, que “la cláusula 8ª de este acuerdo es aquella que dispone medidas legislativas para evitar que se sigan aumentando las diferencias salariales entre policías autonómicas y policías del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional)”. Se trata, por tanto, de un aspecto que “evidentemente incumbe y afecta a todos los guardias civiles y policías de la provincia de Albacete”, añadía el secretario general de la AUGC de Albacete, Agustín Clemente.
Tras la firma del Acuerdo de Equiparación Salarial “la situación se fue desinflando por parte del Gobierno, se ha dejado totalmente descuidada y no se ha llevado a cabo ningún tipo de iniciativa”, subrayaba Agustín Clemente a El Digital de Albacete. Por todo ello, indicaba que “durante todo este tiempo hemos estado impulsando que por parte del Gobierno se acometieran estos puntos, pero no se hizo así y al final tanto la AUGC como el SUP nos vimos abocados a plantear el asunto por la vía judicial”.
Al respecto, manifestaba el portavoz nacional del SUP que “son estas dos cláusulas (3ª y 8ª) la que llevamos al juzgado, ya que no hubo ningún tipo de actividad por parte de la Administración”, añadiendo que “la Administración tendría que haber procurado con todos sus medios llevarlas a buen término”. Además, concretaba que “esto es lo que hemos recurrido y lo que el fallo de la sentencia de la Sala Central de la Audiencia Nacional nos ha dado la razón”.
Sostenía que esta situación “afectará a todos los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil de Albacete en cuanto se lleven a término estas dos cláusulas”. Además, Jacobo Rodríguez, explicaba que con esta sentencia “la Audiencia Nacional obliga a la Administración a renegociar para llevar a buen término estas cláusulas junto con las organizaciones representativas”.
Reivindican la catalogación como profesión de riesgo el trabajo de los guardias civiles y policías nacionales en Albacete
“Vamos a seguir con las reivindicaciones”, garantizaba desde la AUGC, Agustín Clemente. De este modo, ponía de relieve aspectos como los turnos, la edad de jubilación y la catalogación como profesión de riesgo. Especificaba que “es increíble que después de 30 años con los turnos incluso en Policía Nacional, los guardias civiles sigamos sin turnos”.
Sobre la edad de jubilación expresaba que “todos los cuerpos policiales autonómicos han conseguido adelantos en la edad de jubilación de sus efectivos”, poniendo como ejemplo que “incluso toda la Policía Local ha conseguido adelantar la edad de jubilación a los 59-60 años”. Sin embargo, sostenía que en este aspecto “nosotros estamos estancados”.
“Queremos que se reconozca nuestro trabajo como una profesión de riesgo”, apuntaba Clemente, porque “paradójicamente, mientras que los demás Cuerpos tienen este reconocimiento, a policías nacionales y guardias civiles no se nos reconoce como profesión de riesgo”. Un aspecto que también reivindican desde el SUP, poniendo como ejemplo que “el otro día apuñalaron a un policía nacional en Madrid, pero resulta que un policía autonómico o un policía municipal si recibieran esa misma puñalada tendrían la consideración de profesión de riesgo y la Policía Nacional no».
De este modo, consideraba Jacobo Rodríguez que “esta es otra de las injusticias que nadie entiende e intentamos hacer ver que es importante que es importante que nos metan en esta consideración”, añadiendo que “es de justicia ya que tenemos competencias a otro niveles”. Al respecto, ponía como ejemplo que “el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) ha llegado a ir a Ucrania cuando estalló la guerra para desalojar la Embajada”.
Guardia Civil y Policía Nacional “no somos profesión de riesgo, causa casi risa solo el hecho de pensarlo”, reflexionada Rodríguez. “Un policía autonómico o local, con todo merecimiento tiene esta consideración y nosotros creemos que deben tenerla, pero nosotros también. No somos más, pero tampoco menos”, concluía el representante nacional del SUP.