El Pleno del Ayuntamiento de Albacete daba luz verde ayer jueves a la asignación de dietas y retribuciones a los Grupos Políticos y miembros de la Corporación Municipal.
Concretamente, se daba luz verde a la asignación al Grupo Municipal del PP 4.350 euros mensuales, mientras que la asignación al Grupo Municipal Socialista sería de 3.750 euros mensuales. Igualmente, la asignación aprobada para el Grupo Municipal VOX es de 1.950 euros mensuales y al Grupo Municipales Unidas Podemos será de 1.050 euros.
Además, se establecía una dieta por asistencias a las sesiones del Pleno Municipal, de la Junta de Gobierno Local, de la Gerencia de Urbanismo y de las Comisiones Informativas de 150 euros por cada asistencia. Del devengo de esta dieta quedan excluidos el alcalde de Albacete, Manuel Serrano y los miembros de la Corporación que tengan asignado el régimen de dedicación exclusiva parcial en el Consistorio o el régimen de dedicación exclusiva en la Diputación de Albacete.

En el caso de los miembros corporativos que tengan asignado el régimen de dedicación parcial en la Diputación de Albacete, el devengo de la dieta referida lo será en el porcentaje correspondiente a la diferencia entre la dedicación parcial que tenga reconocida en dicha institución y el que le corresponde a la dedicación exclusiva.
De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobaba el régimen de dedicación y retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal. Así, se establece que contarán con dedicación exclusiva el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y los concejales del PP Francisco Villaescusa y Alberto Reina.
Además, contarán con este régimen de dedicación el resto de los portavoces de cada uno de los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Albacete: Emilio Sáez (PSOE), Leticia Alejandra Martínez (VOX) y Nieves Navarro (Unidas Podemos).
Igualmente, los concejales del PP con una dedicación parcial serán el primer teniente alcalde, Francisco Navarro (al 95%); la portavoz, Rosa González de la Aleja y la secretaria del grupo de gobierno, Llanos Navarro (al 90%). Los concejales del PP Julián Garijo, Elena Serrallé, Gala de la Calzada, Lucrecia Rodríguez y Carlos Calero contarán con una dedicación parcial al 65%.
En el caso del PSOE, los concejales José González, María José López, Manuel Martínez, Ana Albaladejo y Jacinto Navarro, contará con una dedicación al 85%. En el caso del edil socialista Roberto Tejada será del 74%. Además, el Pleno aprobaba la dedicación parcial al 50% de los concejales de VOX José Ramón Conesa y José Bernabé.

Retribuciones para el alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Albacete
De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete también daba luz verde a la cuantía de las retribuciones anuales a los miembros de la Corporación Municipal con régimen de dedicación exclusiva o parcial. Estas retribuciones anuales consistirán para el alcalde de Albacete en 66.982 euros brutos y para el primer teniente de alcalde en 57.221 euros brutos.
En el caso de los portavoces la cuantía sería de 54.100 euros brutos anuales, mientras que en el caso de los secretarios del grupo de gobierno la retribución aprobada por el Pleno del Ayuntamiento es de 54.409 euros brutos. Para los concejales con dedicación exclusiva la retribución fijada por el Ayuntamiento de Albacete es de 49.107 euros brutos anuales.

Además, se concreta que para los concejales con dedicación parcial se ajustará el porcentaje que tengan asignado. Dichas cantidades serán incrementadas en años sucesivos, según el porcentaje de incremento fijado por la Ley de Presupuestos para el personal del Sector Público.
Además, fuentes municipales trasladaban que «no hay ninguna subida salarial, que el sueldo de alcalde, portavoces y concejales de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento es exactamente el mismo que la pasada Corporación, tal y como acredita el informe del Servicio Técnico de Nóminas, Seguridad Social y Costes de Personal del Ayuntamiento».