La candidatura de Albacete, descartada de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

En la categoría de gastronomía

La candidatura de Albacete a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, de fecha 30 de abril de 2023, ha sido finalmente rechazada tal y como ha trasladado este mismo viernes al Consistorio albaceteño la propia Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, se pone de manifiesto la respuesta al interés por parte del ex alcalde de Albacete, Emilio Sáez, para formalizar dicha candidatura con la que pretendía la inclusión de Albacete en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de gastronomía.

“La candidatura albaceteña tiene carencias y debilidades”

Así, en dicho documento enviado al actual alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, se pone de manifiesto que cada Estado Parte de la Organización puede elevar únicamente dos candidaturas a la UNESCO, de dos categorías diferentes. En este sentido, se desgrana además que “se han presentado algunas mejor preparadas y argumentadas que la de Albacete y, por lo tanto, con más opciones de éxito. A ello se suma que, sin perjuicio de su potencial, la candidatura albaceteña tiene carencias y debilidades que, a juicio de los evaluadores, son difícilmente resolubles a corto plazo”. 

Así, concluyen agradeciendo desde la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO el interés de Albacete con dicho programa y animan a “intentarlo de nuevo en futuras convocatorias”. 

Candidatura de Albacete

La candidatura de Albacete exponía ante la UNESCO “los valores de nuestra cultura, que hunde sus raíces en la llanura manchega, y en la herencia de los diferentes pueblos que han dejado sus huellas, la gastronomía entre ellas, fruto de nuestro emplazamiento como encrucijada de caminos”.

Además, se señalaba que pondría en valor nuestra cultura, estrechamente vinculada a Don Quijote de la Mancha y la gastronomía manchega muy presente en la obra cumbre de Cervantes; así como una extensa bibliografía dedicada a la cocina del Quijote, en la que se indaga en los ingredientes y orígenes de la cocina tradicional manchega; destacando incluso que en Albacete se cuenta con 2.650 establecimientos de restauración, 300 hosteleros y más 1.000 casas rurales; sin olvidar que, en la ciudad de Albacete, el sector agrario emplea a más de 1.300 personas.

Se destacaba la gastronomía concebida de forma sostenible, permitiendo minorar los efectos del cambio climático, mantener y proteger los ecosistemas y la biodiversidad y luchar contra la desertificación. Es más, se destacaba que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO constituye en sí misma importantes beneficios a nivel cultural, de promoción de la ciudad y de dinamismo social.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba