Una mujer de 53 años que iba a los mandos de un camión de mercancías peligrosas ha sido evacuada en ambulancia al Hospital de Albacete con posibles fracturas costales tras haber sufrido un accidente de tráfico en el que el vehículo que conducía salió ardiendo, así como la carga; lo que hizo que se activara el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas.
Según han indicado fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a El Digital de Albacete, los hechos ocurrieron a las 14.22 horas de este jueves y se ubicaron en el KM 231 de la A-3, dentro del término municipal de Graja de Iniesta (Cuenca).
Por causas que están bajo investigación, la conductora del camión perdió el control del mismo y acabó volcando en la cuneta de la autovía, produciéndose entonces un importante derrame de gasoil, ya que era lo que transportaba en el remolque cisterna que iba unido a la cabeza tractora.
En ese instante, el camión salió ardiendo y las llamas se propagaron además a un pinar que estaba al lado de la autovía, aunque por fortuna los bomberos pudieron sofocar pronto las llamas extendidas al pinar y sólo unos cuantos ejemplares arbóreos se vieron afectados.
Sin embargo, el camión y su carga estuvieron ardiendo más de una hora, por lo que una gran nube de humo negro y muy densa se generó en la zona, siendo además empujada por el viento hacia el núcleo poblacional de Graja de Iniesta, por lo que se pidió a sus vecinos que se confinaran y que mantuvieran las puertas y ventanas cerradas, así como cualquier tipo de aparato de climatización que tomara aire de la calle.

Evacuada al Hospital de Albacete
A consecuencia del vuelco del camión, la conductora del mismo resultó herida y fue trasladada en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete. Según indican desde el 112, podría tener alguna que otra fractura costal.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los bomberos de Motilla del Palancar, efectivos del Plan Infocam, agentes de la Guardia Civil, profesionales sanitarios de urgencias de Minglanilla, una UVI móvil y una ambulancia convencional.

Activación del PETCAM
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado, a las 15.00 horas, el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas de Castilla-La Mancha (Petcam), en fase de alerta, en la provincia de Cuenca, que se ha desactivado a las 16.15 horas.
La activación del Petcam se ha llevado a cabo como consecuencia del accidente de un camión cisterna que transportaba gasoil. El vehículo ha sufrido un vuelco en el kilómetro 231 de la autovía A-3, en sentido Madrid, perteneciente al término municipal de Graja de Iniesta, en Cuenca.
Tras el vuelco, el camión ha comenzado a arder y ha generado una columna de humo negro intenso, por lo que se ha recomendado a la población de Graja de Iniesta, mediante un mensaje emitido por el sistema ES-Alert, que permaneciera confinada en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, así como con los aparatos de climatización desconectados.
El Petcam se ha desactivado una vez controlada la situación que motivó su activación, manteniendo habilitado uno de los dos carriles de la autovía para circulación del tráfico rodado sin entorpecer el trabajo de los equipos de emergencia desplazados al lugar del accidente y una vez realizado el traslado de la conductora del camión, una mujer de 53 años, al Hospital de Albacete