“Los seguros agrarios son fundamentales y queremos que sean económicos y alcancen la máxima cobertura”; viñedos arrasados en pueblos de Albacete

Así lo asegura Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado hoy la importancia “fundamental” de los seguros agrarios y ha trasladado su voluntad para que “sean económicos y alcancen las máximas coberturas para el sector agrario y ganadero”.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo ha trasladado tras visitar algunas explotaciones agrarias damnificadas por las tormentas de granizo, registradas la presente semana, que afectaron a los municipios albacetenses de Bormate, Golosalvo, Abengibre, Jorquera y Balsa de Ves, entre otros.

Sáez ha estimado que en total el perímetro afectado abarca una superficie de casi 5.000 hectáreas, aunque los daños verdaderamente graves alcanzan a unas 1.500 hectáreas de tierras en barbecho, terreno forestal, cereal, viñedo, almendro, pistacho, olivar, huertos y frutales para autoconsumo, alcanzando en algunas explotaciones al cien por cien de pérdidas en sus cosechas.

El representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que ha estado acompañado de la alcaldesa de Fuentealbilla, María Amparo Gómez, ha constatado que muchos viticultores tenían seguros agrarios contratados, aumentando afortunadamente estas contrataciones.

Además, ha subrayado que “debido al cambio climático y los riesgos naturales que conlleva, tanto para los efectos para la agricultura, como zoosanitarios en de la ganadería, la contratación de seguros agrarios es fundamental para nuestro campo”.

“Para conseguir una agricultura competitiva el sector agrario necesita herramientas de gestión de sus riesgos específicos y entre dichos instrumentos para la gestión de riesgos se encuentran de manera destacada los seguros agrarios”, ha apuntado Sáez.

Durante esta visita, el delegado provincial de la Junta ha recordado que existe una Ley nacional de Seguros Agrarios y un Plan de Seguros Agrarios Combinados, para realizar aseguramientos, así como concesiones y ayudas para estos seguros, que se realizan a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (ENESA) con líneas subvencionables con carácter anual.

Finalmente, Sáez ha resaltado que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha seguirá trabajando en colaboración con ENESA y con todo el sector para “extender y seguir diversificando estos seguros agrarios”, y ha puesto como ejemplo, que en este ejercicio 2023, su Consejería ha destinado para este fin, un total de 8,5 millones de euros, “incrementándolo un 85 por ciento entre los planes de 2016 y 2023”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba