La nueva medida del alcalde de Peñas de San Pedro para ayudar a las familias con hijos en la Escuela Infantil

Una nueva medida para luchar contra la despoblación en esta localidad de la provincia de Albacete

Las familias de Peñas de San Pedro podrán beneficiarse de la última medida puesta en marcha desde el Ayuntamiento de esta localidad de la provincia de Albacete. En concreto, el Pleno del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro aprobaba la reducción en un 50% de las tasas de la Escuela Infantil del municipio.

Importante reducción de la tasa de la Escuela Infantil de Peñas de San Pedro

“Se trata de una propuesta del Grupo Municipal del PP y que supone el cumplimiento de uno de los compromisos que teníamos en nuestro programa electoral”, explicaba sobre esta medida el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, a El Digital de Albacete. Al respecto, puntualizaba que “la Escuela Infantil no la consideramos un gasto, sino una inversión”, añadiendo que la reducción de estas tasas en un 50% “es una manera de contribuir a la lucha contra la despoblación y a dar oportunidades a las personas que tienen problemas para conciliar debido a su trabajo”.

Consideraba Serrano que “supone un distintivo de calidad que un pueblo como Peñas de San Pedro tenga Escuela Infantil y que además su Ayuntamiento sea sensible para ayudar a las familias para que el tema económico no sea un obstáculo y que nadie se quede sin llevar a sus hijos a la Escuela Infantil”. Así, los beneficiarios de la reducción de estas tasas serán los niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años que estén empadronados en Peñas de San Pedro y se matriculen en la Escuela Infantil del municipio de cara al curso 2023/2024.

“La medida entraría en vigor el próximo mes de septiembre con el comienzo del nuevo curso”, confirmaba a El Digital de Albacete el alcalde de Peñas de San Pedro. Además, garantizaba Antonio Serrano que la reducción de las tasas de la Escuela Infantil “es un compromiso de legislatura”, por lo que se mantendrá durante varias anualidades.

Peñas de San Pedro / Imagen de archivo

Concretaba Antonio Serrano que la cuota que “se cobraba a las familias por este servicio era de 40 euros al mes y ahora esta tasa se reducirá a un total de 20 euros al mes para cualquier niño de 0 a 3 años empadronado en Peñas de San Pedro”. Además, especificaba que “si se trata de una familia numerosa, la cuota mensual será de 10 euros”.

Al respeto, manifestaba el alcalde de Peñas de San Pedro que “el precio es prácticamente simbólico”, remarcando que “lo que se pretende es dar un servicio muy necesario y una alternativa a todas las familias”. Ponía de relieve que “solemos tener una media de entre 5 y 7 niños en la guardería desde que este servicio abrió sus puertas en 2017 en Peñas de San Pedro”.

Firme apuesta del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro por las familias y la lucha contra la despoblación

Pero además, concretaba Serrano que “el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro se hace cargo de todos los materiales y las familias no tienen que hacer frente a estos costes”. Además, adelantaba que “como novedad, este año incluiremos también una pizarra digital para el alumnado de la Escuela Infantil”.

Consideraba el alcalde de Peñas de San Pedro que la reducción de estas tasas “es una manera de luchar contra la despoblación, dando estas alternativas porque muchas veces familias jóvenes que están en el pueblo o que vienen de fuera lo primero que preguntan es si hay guardería”. Así, expresaba que “este servicio es bastante importante a la hora de poder captar vecinos o de que cualquier persona se plantee poder venir a vivir con su familia a Peñas de San Pedro”, añadiendo que “si tenemos guardería tenemos más opciones de que vengan a vivir al pueblo familias con niños pequeños”.

Con la puesta en marcha de esta medida el Ayuntamiento de Peñas lanza un firme mensaje “para ayudar a las familias y para dar oportunidades en el medio rural a las personas que tienen hijos”. De este modo, expresaba Antonio Serrano que “es una apuesta decidida de este Ayuntamiento por las familias y para demostrar que el número de vecinos no es un obstáculo para tener buenos servicios”.

Además, recordaba que “esta es una de las muchas medidas que venimos poniendo en marcha en los últimos años desde el Ayuntamiento de Peñas”. De este modo, manifestaba Antonio Serrano que el de Peñas de San Pedro “es un ayuntamiento puntero en poner en marcha medidas contra la despoblación, así como, bajadas de impuestos y tasas”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba