La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) celebraba este viernes en el Palacio de Congresos la XXIV edición de los Premios Empresariales ‘San Juan’. Se trata de unos premios que otorga FEDA anualmente para reconocer la labor del empresariado y las empresas de Albacete capital y provincia.
En esta nueva edición, los Premios San Juan se han distribuido por diferentes puntos de la provincia, desde Albacete capital, Almansa, La Roda, Villarrobledo, Peñas de San Pedro, Tobarra o Higueruela. Además en este 2023 FEDA otorgaba la Mención Especial de estos galardones al Restaurante ‘Maralba’ en su 20 aniversario; así como otra Mención del Jurado recaía sobre el Cultural Albacete por sus 40 años de historia.
El presidente de FEDA, Artemio Pérez, recordaba que “estamos a las puertas de celebrar el 25 aniversario de los Premios ‘San Juan’”. Sostenía que “es un placer encontrarnos de nuevo en esta gala que es una ocasión que nos regala la oportunidad de seguir conociendo historias de esfuerzo, de excelencia, de esperanza y de ilusión a través de la obra y la trayectoria de nuestros premiados”.
Unos premios con los que año tras año ponen de manifiesto “la grandeza de esta provincia a nivel empresarial, cultural y asociativo, descubriendo detalles de esta tierra que los ‘San Juan ‘ponen en escena”, expresaba Artemio Pérez. Así, expresaba que “una edición más renovamos los valores que desde el principio han forjado la razón de ser de estos premios: Unos premios de empresas para empresas y la generosidad de la empresa para con la sociedad”.
De este modo, ponía de relieve el presidente de FEDA “la valía del sector empresarial”, añadiendo que nuestros premiados son una fuente de inspiración y reflejo de nuestras mejores aspiraciones”. “Estos premios ponen en el centro la humanidad”, remarcaba Artemio Pérez.
Respaldo institucional a los empresarios de Albacete
Acompañaban al presidente de FEDA, Artemio Pérez, en la XXIV edición de los Premios Empresariales ‘San Juan’ el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, entre otros representantes institucionales y miembros del tejido empresarial albaceteño. Además, FEDA ha contado un más con un amplio elenco de patrocinadores para la celebración de esta nueva edición de los Premios San Juan, siendo Globalcaja el patrocinador de esta gala de reconocimientos a empresas y empresarios de Albacete.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, afirmaba que “hay que redoblar esfuerzos en ese nuevo impulso para seguir a través de la creación de riqueza y de puestos de trabajo, contribuir a nuestro estado del bienestar”. Además, el titular de Fomento del Gobierno regional ha resaltado que “para nosotros es importante apoyar a España, defender los intereses de Castilla la Mancha y de Albacete de la mano, como hasta ahora, de los empresarios de la Comunidad Autónoma”.
“Ejemplos de carne y hueso cuyas historias y logros inspirarán nuevas iniciativas”, así definía Hernando a los premiados en estos Premios ‘San Juan’. Además, consideraba que “nuestras empresas son buenas porque son competitivas”, recordando que Castilla-La Mancha “está batiendo récord de exportaciones y de legada de capital extranjero a nuestra tierra”.
Lamentaba Hernando que en este acto de los Premios ‘San Juan’, en el Palacio de Congresos de Albacete que “haya quienes tengan complejos o malos entendidos con lo que significa nuestra bandera y nuestra Constitución. Y mucho más cuando en esa misma frase se alaba a quienes lo único que persiguen son concesiones y privilegios. Nosotros vamos a estar del lado de defender el que a España le vaya bien, con orgullo, sin ningún tipo de complejos, sino con la convicción de que este país tiene mucho potencial y hay que ayudar también, entre otras cosas, a los empresarios y empresarias a que lo desarrollen”.
También mostraba su respaldo al trabajo de los empresarios de Albacete el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez. “Este muy probablemente sea mi último acto como alcalde de Albacete y es un honor”, manifestaba.
Al respecto, expresaba que “ha sido un privilegio haberles servido como alcalde, y pido disculpas por los errores cometidos y agradezco los apoyos recibidos”. De este modo, consideraba Emilio Sáez que “Albacete es una ciudad más bonita, dinámica y participativa”, añadiendo que “este orgullo es un éxito colectivo”. Además, trasladaba que “ahora espero poder servirles desde el Congreso de los Diputados para seguir reivindicando importantes y necesarios proyectos para nuestra tierra”.
Premio Empresa Familiar
El Premio Empresa Familiar, recaía en el Grupo Jareño, fundada por Juan Jareño Lozano en los años 20 en la localidad de Villarrobledo. En sus inicios esta empresa familiar ya prestaba servicios funerarios, originalmente basados en el trabajo de carpintería. Tras la Guerra Civil ampliaron su actividad incluyendo el seguro de decesos y por tanto, comenzando la actividad aseguradora de la empresa.
Junto a Juan Jareño, se incorporó a la empresa su hijo Julián Jareño, y posteriormente se sumó la tercera generación de esta familia. Juan, Alfredo y Julián Jareño son quienes mantienen vivo el legado empresarial de su padre y abuelo en Villarrobledo y con ellos se produce el crecimiento de la empresa por casi toda Castilla-La Mancha, prestando servicio a más de 100 poblaciones.
Actualmente el Grupo Jareño (Tanatorio Virey Morcillo S.L.), al que se ha incorporado la cuarta generación, participa en la explotación de 25 tanatorios y 3 crematorios, encontrándose en fase de expansión en ambas actividades. En concreto, cuenta con más de 1000.000 asegurados con las principales compañías aseguradoras.
Premio Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación
La empresa albaceteña Martech Corporation ha sido reconocida en la XXIV edición de los Premios ‘San Juan’ en la categoría de Nuevas Tecnologías e Innovación. Martech Corporation lleva 30 años dedicada al sector de la producción de equipos para automoción e industria.
Así su historia se remonta a los años 80, instante en el que Juan Antonio y José Ramón Martínez dieron el salto al mundo de la reparación a la fabricación y comercialización de equipos para toda España. De este modo, ampliaron su catálogo a las cabinas de pintura, dieron el salto al mercado internacional, llegando en los años 90 a toda Latinoamérica.
En 2011 lanzaron la marca Martech Car, expandiéndose a otros sectores industriales que requieren un proceso de pintado. Actualmente, este grupo de empresas abarca cuatro sociedades dedicadas a atender las necesidades de equipamiento para el sector de automoción a nivel internacional, al diseño y ejecución de proyectos de tratamiento superficial y acabado final de sectores tales como ferroviario, aeronáutico, eólico, madera, o metalmecánica; y la prestación de servicios relacionados con el sector de la automoción, así como de concesionarios oficiales de importantes marcas.
El grupo cuenta con 8 familias de productos con más de 3.000 referencias en catálogo. Además desde FEDA destacaban que ‘Fast Puller’ es un novedoso equipo para la reparación de carrocerías patentado Martech Corporation que ha sido reconocido como la mejor novedad en 2022 en el SEMA de Estados Unidos. Este equipo ofrece la posibilidad de hacer reparaciones exprés evitando esperar puestos de bancada libre u otros puestos, ya que su gran movilidad y ligereza, con una estructura en aluminio, permiten un fácil desplazamiento por todas las áreas del taller. Así, cabe destacar que permite realizar reparaciones sin necesidad de buscar apoyos ni dañar así posibles bajos o estribos.
Premio Empresa Exportadora
CADE Soluciones de ingeniería recogía el Premio Empresa Exportadora. Se trata de una empresa que fue fundada en 2003 por dos entusiastas y brillantes ingenieros mecánicos decididos a introducir y extender los servicios de ingeniería y simulación estructural y térmica avanzada a la industria de generación de energía, aplicando un enfoque innovador a los métodos y diseños convencionales en ese momento.
CADE se ha convertido en una empresa de ingeniería y consultoría global y reconocida, capaz de ofrecer soluciones integrales a los más difíciles retos técnicos en cualquier parte del mundo. Además, se ha consolidado como una compañía líder e independiente en ingeniería, consultoría y tecnología en equipos y plantas en la industria del petróleo y la generación de energía.
Desde su fundación hasta su completa internacionalización, esta empresa albaceteña ha pasado por diferentes fases de crecimiento, contando en la actualidad con clientes en diversos mercados internacionales, incluyendo Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Sudeste asiático y Australia. La facturación a clientes extranjeros supone el 50% del total de la empresa, expandiendo su actividad a más de 30 países con los más de 2.000 proyectos ejecutados. Su crecimiento internacional se basa en dos pilares: una amplia presencia en línea mediante nuestras páginas web y redes sociales en inglés, con contenido técnico de alta calidad, y un equipo comercial y técnico con manejo en idiomas extranjeros, lo cual nos permite brindar un servicio profesional y personalizado a cada cliente.
Esta empresa albaceteña cuenta con un equipo de más de 70 personas, mayoritariamente ingenieros altamente capacitados. La posición internacional de CADE permite mantener el talento en Albacete, además de atraer nuevos perfiles cualificados de otras partes de la geografía nacional, generando efectos positivos en la zona.
Premio Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente
Otorgaba FEDA el premio ‘San Juan’ Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente a Naturtec (Naturaleza y Tecnología de la Mancha S.L.). Esta empresa fue creada en 2003 en Albacete y desarrolla su actividad fundamentalmente en proyectos de jardinería, restauración medioambiental, trabajos forestales, trabajos preventivos contra incendios y obra civil, tanto en su fase de estudio o proyecto, como en la ejecución de los mismos. Esta empresa ‘made in’ Albacete tiene una plantilla media de 24 trabajadores, todos ellos procedentes de la provincia de Albacete, además Naturtec está clasificada como contratista del Estado para la contratación de diversas obras y servicios, y cuenta con un considerable parque de maquinaria propia que le permiten desarrollar sus actividades con excelentes rendimientos y óptima realización de las mismas.
Entre los años 2018 y 2020 Naturtec ha participado junto con la Universidad de Castilla-La Mancha en el Grupo Operativo Monte Digital desarrollando una metodología de digitalización del monte con el objetivo de mejorar la planificación y gestión de nuestros montes. En el año 2010 Naturtec (49%) y la Fundación el Sembrador (51%) crearon Viveros El Sembrador SL una empresa de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social.
Desde el año 2017 está llevando a cabo, en la mayoría de las obras forestales que realiza, la reutilización de los residuos forestales que genera, mediante la extracción del monte y el astillado para su aprovechamiento como biomasa. Hasta la fecha, la empresa ha producido por esta vía un total de 21.000 toneladas de biomasa, utilizada directamente como combustible en industrias y plantas de generación de energía eléctrica.
Premio Joven Empresa
La albaceteña Gema Sánchez nació entre viñedos y su trabajo le ha llevado a ser reconocida con el Premio ‘San Juan’ Joven Empresa. Su abuelo, Eduardo Sánchez-Muliterno, era dueño de una bodega en Albacete donde creció y tuvo claro desde los 9 años que su propósito era dedicarse al mundo del vino. Actualmente trabaja en este importante sector para Albacete con su propia empresa, Foobespain, junto a su socio Carlos Díez Sánchez.
Foobespain realiza la gestión comercial de exportación de bodegas de cualquier parte de España. Son su departamento de Exportación Externalizado, siendo así una empresa pionera en realizar la gestión comercial integral de las bodegas. Esta empresa de Albacete tiene presencia en más de 35 países, han conseguido el crecimiento sostenible a base de la introducción y posicionamiento de marcas en función de las necesidades de los mercados y en función de los proyectos empresariales que llevan a cabo con las bodegas.
Pero además la facturación conseguida para sus clientes es de más de 5 millones de euros anuales y se ha producido un incremento de la facturación propia anual en los últimos 5 años del 30%.
Premio Mujer Empresaria
FEDA reconocía la labor de Dolores Andújar Serrano y Yolanda Morote Andújar al frente de Embutidos Morote Andújar, otorgándoles el Premio ‘San Juan’ Mujer Empresaria. La empresa familiar de la que están al frente estas mujeres centran su actividad en la fabricación y comercialización de embutidos y productos cárnicos.
Esta empresa nació en 1968 en La Solana como una carnicería que vendía sus productos en esta localidad de la provincia de Albacete y también en la Comunidad Valenciana. Tras la jubilación de un familiar en los años 80, la empresa fue traspasada a Juan Morote Córcoles, que fue durante años autónomo junto a su mujer Dolores Andújar, que ahora es una de las administradoras de la empresa. En los años 90 se creó la actual sociedad mercantil Embutidos Morote y Andújar S.L., siendo actualmente responsables de la misma Dolores y su hija Yolanda.
Embutidos Morote y Andújar lleva más de 50 años elaborando embutido de calidad y distribuyendo esos productos por todos los rincones del país. Además, FEDA ha querido reconocer con este Premio San Juan el trabajo de estas mujeres que, pese a trabajar todos los días del año, concilian su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal y familia.
Premio Empresa Tradicional
Hasta Higueruela viajaba el Premio Empresa Familiar otorgado por FEDA en esta nueva edición de los Premios ‘San Juan’. Concretamente, FEDA premiaba a Molinos Cano, una empresa familiar que lleva más de 60 años elaborando harinas de trigo de máxima calidad, todas ellas sin aditivos, sin químicos y mezclando los mejores trigos del mercado.
Cabe recordar que Molinos Cano cuenta con un laboratorio propio, equipado con los últimos avances tecnológicos, en el que se realizan los análisis y se seleccionan los mejores trigos que se adecúan para la elaboración de los distintos tipos de harina, contando esta empresa con una decena de diferentes tipos de harina. Esta industria tiene su origen en 1940 a partir de un antiguo molino de piedra ubicado en el mismo lugar que actualmente ocupa las instalaciones de Molinos Cano.
Los actuales propietarios se hicieron cargo de esta pequeña fábrica en la década de los años 50. Poco a poco introdujeron diferentes mejoras e innovaciones tecnológicas, llegando a alcanzar una capacidad de molturación diaria de 160 toneladas en el año 2000, proceso acompañado por una mejora continua en la calidad del producto. En 2001 esta empresa de la provincia de Albacete se convirtió en una de las primeras harineras en conseguir la ISO 9001.
Además, FEDA destacaba de esta empresa sus valores, visión y cultura, apostando por contribuir al desarrollo local con los puestos de trabajos que genera. Así, cabe destacar que Molinos Cano cuenta con 20 trabajadores en plantilla, de los que 17 son de Higueruela.
Premio Asociación Empresarial
La Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, presidida por Javier Jurado, nació en 1977 con vocación de representación y servicio a las empresas dedicadas a la elaboración de vino en la provincia, aglutinando actualmente a un 60% de las empresas del sector. Las 28 empresas que componen esta asociación empresarial representan un total de cuatro denominaciones de origen: Manchuela, Jumilla, Almansa y La Mancha.
Los servicios de la asociación pasan por la promoción exterior, información de ayudas y subvenciones, defensa de los intereses de las empresas del sector vitivinícola ante las consejerías de Agricultura y Sanidad, estadísticas de producción, información de normativa legal de aplicación, alegaciones ante administraciones cuando es necesario, visibilizar la participación de las expresasen ferias especializadas del sector a nivel nacional e internacional, y dentro de las regionales en una de la más importantes como es FENAVIN. Así, esta asociación es un foro de participación e intercambio constante de impresiones sobre la situación de uno de los sectores más importantes para el país, como es el vinícola.
Premio a la Promoción de Albacete
Una de las citas culturales más importantes que se desarrollan en Albacete por su proyección es el Festival Internacional del Circo. Se trata de una iniciativa cultural que convierte a Albacete en la capital mundial del circo año tras año y que era reconocida por FEDA con el Premio a la Promoción de Albacete.
En estos últimos 40 años Cultural Albacete ha impulsado y creado diferentes festivales que se han ido consolidando, entre los que se encuentra el Festival Internacional de Circo que este año celebra su XVI edición. Se trata de un festival circense de carácter competitivo y que año tras año se celebra en el emblemático Teatro Circo de Albacete. Este espacio hace aún más especial esta cita ya que es único en España y el más antiguo que cuenta con este sobre uso (teatro y circo) en el mundo, convirtiendo a la ciudad de Albacete en un punto de referencia entre las estrellas circenses de todo el mundo.
Los premiados, en todas sus categorías, extienden el nombre de Albacete y de su Teatro Circo por todos los medios de sus respectivos países de origen y en redes sociales, suponiendo este Festival del Circo un escaparate internacional para la ciudad. Además, cabe recordar que los participantes pasan dos semanas en Albacete disfrutando en sus días libres de la capital albaceteña.
Pero además de suponer un trampolín mundial para la ciudad de Albacete, el Festival Internacional de Circo es una firme apuesta para favorecer el turismo cultural. Muestra de ello es que en la pasada edición, de las más de 13.000 localidades vendidas, más de 5.000 entradas se vendieron fuera de la ciudad de Albacete y de las que 2.000 fueron fuera de la provincia albaceteña. Esto supone que es una de las actividades que atrae cada año un mayor número de visitas a la ciudad de Albacete, por lo que con una mayor proyección de ese festival y ampliación de funciones se multiplicaría exponencialmente.
Premio Iniciativa Emprendedora
La gastronomía es una de las señas de identidad de Albacete, y muestra de ello es la apuesta del Grupo Candela por expandir las bondades de las elaboraciones con sello Albaceteño. Gonzalo Nieves, recogía el Premio Iniciativa Emprendedora que FEDA otorgaba a Grupo Candela.
Este empresario iniciaba esta aventura en 2011, liberando el crecimiento y expansión de Grupo Candela hasta la actualidad. En concreto, este grupo empresarial está formado por cuatro sociedades (Gonzalo Nieves Rodenas S.L., Alojamientos y Hostelería La Roda S.L., Franquiroda S.L. e Inmkoean S.L.), que a su vez comprenden un total de 7 establecimientos distribuidos entre La Roda y Albacete, y tres unidades de negocio (Servicio de restauración, hoteles y catering & eventos).
El Grupo Candela facturó más de 4 millones de euros en 2022 y prevé superar los 5 millones de euros en 2023. Además, en términos de plantilla, este grupo empresarial prevé superar el centenar de trabajadores en 2023.
Así, cabe destacar que Grupo Candela cuenta con un ambicioso planteamiento de desarrollo para este 2023, tanto interno con unas nuevas oficinas centrales, un almacén logístico y un proceso de digitalización; como de expansión con la apertura de un nuevo establecimiento que se sumará a Jimena, Martina, Telma, Cencibel, Molina y Gastro Pub Candela.
Premio Responsabilidad Social
FEDA reconocía y aplaudía en esta nueva edición de los Premios ‘San Juan’ la labor de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, haciéndole entrega del Premio Responsabilidad Social. La Asociación Desarrollo Autismo Albacete nació en 2003 con la finalidad de crear un recurso especializado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro de la red de servicios públicos y privados de Castilla-La Mancha.
Un proyecto que nacía hace 20 años para lograr una atención más integral y específica, elaborar programas y actividades que fueran eficaces para acompañar a este colectivo y a sus familias. Para ello, 17 familias unieron sus fuerzas e ilusión para crear un recurso específico para sus hijos, gestando el embrión de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete.
En estas dos décadas de vida este proyecto no ha dejado de crecer, acompañando y dando respuesta a las demandas de personas con TEA y sus familias. A lo largo de estos 20 años la Asociación Desarrollo ha puesto en marcha programas y servicios ajustándose a la realidad, capacidades y demandas de personas con TEA y sus familias y, al mismo tiempo, atendiendo las necesidades del entorno comunitario de las personas con autismo.
Durante este tiempo se han sumado a la familia de la Asociación Desarrollo un gran número de familias y profesionales con formación específica y experiencia en intervención con personas con TEA. Actualmente la Asociación Desarrollo Autismo cuenta con 374 familias sociales, y está declarada de Utilidad Pública (Orden Ministerial de 15 de diciembre de 2008), siendo el único recurso específico para personas con TEA en la ciudad de Albacete, así como en sus delegaciones de Hellín, Almansa y Villarrobledo.
Premio San Juan al Mérito Empresarial
FEDA otorgaba a Andrés Requena de Frutas y Turrones San Andrés, el Premio ‘San Juan’ al Mérito Empresarial. Esta empresa fue fundada en 1900 por el abuelo de Andrés Requena, quien en 1962 se incorporó a esta empresa familiar. Así a los 15 años comenzó a trabajar en la fábrica como peón, hasta que aprendió a hacer turrón y la organización de la fabricación, pasando a responsabilizarse de la producción hasta el año 68 cuando se marchó al servicio militar.
A su regreso, Andrés se hizo cargo de la dirección de la fábrica y su padre siguió con sus labor comercial. Este empresario continuó al frente de la fábrica hasta 1984, en el que se independizó y creó su propia empresa, registrado una marca con la que mantener el mercado nacional y con inquietudes por vender sus productos fuera de España.
En continuo crecimiento en instalaciones, la empresa empezó a internacionalizarse, optando por unas líneas de producción de la más alta tecnología en el sector. Actualmente, está al frente de esta empresa la cuarta generación familiar, concretamente tres de los hijos de Andrés Requena son los responsables de los departamentos de Calidad y Exportación.
Los productos de esta empresa con ADN albaceteño están presentes en cerca de 25 países de 3 continentes diferentes con perspectivas de aumentar su cuota de mercado internacional. En la actualidad la empresa exporta más del 40% de su producción, apostando por el legado familiar pero sin dejar de mirar hacia el futuro.
Menciones del Jurado de los Premios San Juan de FEDA
FEDA otorgaba una Mención al Cultural de Albacete por sus 40 años de trayectoria en la provincia. Se trata de una idea que fue gestada en 1983 por el Ministerio de Cultura y la Fundación Juan March, encaminada a llevar a cabo en Albacete a lo largo de dos cursos consecutivos una acción conjunta que mantuviera en esta provincia una oferta cultural de calidad, intensa, continuada y permanente.
Finalizado el periodo de experiencia pasó a depender de la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete y posteriormente se fueron sumando otros ayuntamientos de la provincia, estando presentes un total de 87 en el actual Consorcio Cultural de Albacete, convirtiéndose en el único caso de toda España. Cuatro décadas después, Cultural Albacete es hoy un referente nacional de democratización de la cultura, de coordinación y de unidad de todos los ayuntamientos de una provincia; además de ser referente en su programación. Muestra del trabajo y del éxito de Cultural Albacete es que en 2022 se realizaron 1.232 actividades culturales en toda la provincia, en las que participaron más de 400.000 personas.
“Venimos a recoger un premio muy colectivo y que no se le entrega solo a la Diputación o a un ayuntamiento”, expresaba el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Al respecto añadía que en este premio también están recogidos “los trabajadores y programadores de Cultural Albacete y todas aquellas personas que se dedican a producir y hacer llegar a cualquier lugar de la provincia la cultura”.
En relación a Cultural Albacete recordaba que “iba a ser una experiencia que duraría dos años y que ha cumplido 40”, sosteniendo que esta es cuatro décadas después de su puesta en marcha “la mejor herramienta cultural del país”. Del mismo modo, agradecía a FEDA el que era “el primer reconocimiento” otorgado a Cultural Albacete y aplaudía “la trayectoria” de los empresarios e iniciativas reconocidas en esta nueva edición de los Premios ‘San Juan’.
Finalmente, la Mención Especial del Jurado de estos Premios ‘San Juan’ recaía sobre el prestigioso restaurante Maralba en Almansa. El chef Fran Martínez y la sumiller Cristina Díaz, son los responsables del éxito de Maralba, que celebra su 20 aniversario haciendo gala de dos Estrellas Michelín, siendo el único de toda la provincia de Albacete con esta distinción por partida doble.
Este reconocido proyecto culinario se presenta como cocina manchega con balcones al Mediterráneo; y es que Maralba nace de la encrucijada de dos caminos, de la tierra y el mar, de la Mancha y el Mediterráneo. Desde hace dos décadas, el chef Fran Martínez defiende una cocina de auténtica donde bailan al unísono los rotundos sabores de la tradición manchega con la frescura de los mejores productos de la lonja levantina. Al frente de la bodega de este restaurante con más de 700 referencias se encuentra Cristina Díaz, considerada como la mejor sumiller de España, formando junto a su marido, Fran Martínez, el tándem perfecto.
El producto, la proximidad y el respeto al sabor marcan el hilo conductor de un menú que realza sobre el plato una brillante y renovada cocina manchega, que juega con la frescura de una rica despensa marina. Maralba sigue en continuo crecimiento, renovando cada año la segunda Estrella Michelín y recibiendo nuevas distinciones, que se suman a las ya conseguidas, como el Premio Nacional de Gastronomía como Sumiller 2022.
/Fotos: Ángel Chacón/