El pasado 26 de mayo, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, visitaba los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en la Plaza de la Concordia, donde entre muchas otras novedades está prevista la instalación de una gran estatua en forma de navaja que ya aquel día se dejaba intuir en las instantáneas que desde el Ayuntamiento de Albacete hicieron llegar a los medios de comunicación.

Además de la escultura de tan típico elemento albaceteño, en este punto de la capital manchega se ha procedido a renovar la fuente central, que contará con un nuevo juego de agua, seis grandes maceteros y una pérgola.
Fuentes y pérgolas aparte, uno de los aspectos más llamativos de la remodelación de este espacio de convivencia vecinal de Albacete es la instalación de una típica navaja albaceteña que podía ver in situ el pasado 26 de mayo Emilio Sáez. En esa misma visita se llevaron a cabo las labores de replanteo de esta gran navaja, con el objetivo de fijar la mejor ubicación de la misma tanto a nivel estético como de seguridad en la mencionada Plaza de la Concordia.

Especial homenaje a la cuchillería en Albacete
Este será un espacio que dará respuesta a las reivindicaciones de homenaje a la cuchillería y a la navaja, ya que son una fuerte seña de identidad de Albacete. Desde el pasado 26 de mayo no se ha ubicado la escultura en esta plaza de Albacete, por lo que vecinos de la ciudad trasladaban a El Digital de Albacete su inquietud por conocer el paradero de esta navaja de grandes dimensiones.

Fuentes municipales confirmaban a El Digital de Albacete que la navaja se situará en la Plaza de la Concordia, que se encuentra en las inmediaciones de una rotonda muy concurrida junto a los Ejidos de la Feria. Al respecto concretaban estas mismas fuentes oficiales que continúan los trabajos de remodelación de este espacio en Albacete, apuntando que este proyecto se está adaptando para la inclusión de la escultura de esta navaja típica albaceteña y que se ha trabajado en la creación de la base que sustentará la navaja de grandes dimensiones. La estatua, que ya está acabada, espera a buen recaudo la finalización de los trabajos en el entorno de la que será su nueva casa para ser trasladada a su ubicación definitiva y pasar así a adornar la Plaza de la Concordia y a homenajear a tan arraigado emblema de Albacete como es la cuchillería.

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), el matricero José Molina, el ingeniero Manuel Ygarza y José Luis Parreño forman parte del proyecto de esta escultura de grandes dimensiones. Así, se ultima la instalación de la misma que incluirá una placa con una leyenda en homenaje a la cuchillería y a la navaja de Albacete.





