LA REVOLERA | Listas

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Escucho al ministro Bolaños (número 3 en la lista de Sánchez por Madrid) decir que: “Feijóo quiere que les vaya mal a los españoles”. Dice algo más, pero este podría ser el titular. Si la campaña va a quedar reducida a esta frase, mal vamos y eso hace presuponer que el leñazo del PSOE va a ser notable. Ahora es tiempo de listas, de encajes, de enfados, de incorporar nuevos valores y no debería ser tiempo de olvidar otros asuntos que han tenido vigencia durante la campaña electoral pasada, como ha sido el de las oposiciones, el de los wasaps, aquí mismo, en Albacete. Espero que nadie piense que todo está solucionado y aclarado. No es así, todo está igual desde hace muchos años, cuando ese runrún de filtraciones saltó a la calle. Confieso que yo mismo lo negaba, pecaba de ingenuo, no me creía nada, hoy me lo creo todo. Cuando se habla de mesas camillas me lo creo, sospecho de casi todo, me jode que nadie ponga remedio y que quién hoy aspira a ganar una plaza en unas oposiciones, no tenga la garantía de poder hacerlo de una forma limpia. No hagan parques nuevos, no hace falta que regalen terrenos, no prometan lo que no pueden hacer, ahorren en las instituciones, reformen, quítenle sebo a la administración, eliminen chiringuitos, eliminen ministerios, revisen las subvenciones a troche y moche. Es muy fácil, no cuesta dinero hacerlo, sigan así y ya verán lo que pasa después en las urnas. Intentar colocarse como sea en las listas, como estamos viendo en las ultimas horas por parte de la izquierda, digamos la extrema izquierda, es vergonzante. Las mujeres les importa un comino, quieren seguir instalados en los ministerios, con buenos sueldos, escoltas, muchos coches oficiales y mucho presupuesto para tener contentos a los que les puedan enviar campañitas para tenerlos callados y entretenidos.

Estas elecciones van a ir de esto, como lo fue también la pasada y eso que eran elecciones municipales y regionales. Estas mucho más, porque la cosa va de Sánchez con Podemos o con Bildu. También del PP con VOX, si es que no logran mayoría absoluta, que parece complicado. VOX será otra cosa, pero no es BILDU ni es independentismo.

Ya hay listas del PSOE en Albacete. Daré mi punto de vista. Es la mejor lista posible, pero tiene toda la pinta de ser una lista que perderá las elecciones en Albacete porque esto va de España y de Pedro Sánchez. Por tanto, con un diputado y un senador irán servidos, aquí en Albacete, es un pronóstico que incluso está presente en cenáculos socialistas. 

La presencia de Emilio Sáez, número 1 en la lista del PSOE, es acertada y legítima porque él ha mejorado el resultado en las elecciones municipales, comparado con las de 2019, aunque no haya podido conseguir la alcaldía. En Albacete, el PSOE en 2019 consiguió 25.763 votos y en las pasadas elecciones 29.677 votos y sube un concejal. En Cuenca, por ejemplo, el PSOE baja 1; en Ciudad Real el PSOE baja en votos y 1 concejal menos; en Toledo el PSOE baja y un concejal menos y así en muchos lugares, con la excepción también de Guadalajara. Todo el mundo en las provincias de Castilla-La Mancha se ha dado una leche, menos Sáez. Contado así, porque es así, Sáez puede, si fuese necesario, dar un golpe en la mesa y reclamar legítimamente el puesto que quiera. Es verdad que quizás se le pueda echar en falta en el Ayuntamiento capitalino siendo el jefe de la oposición, pero ha debido pensar que era el momento de dar ese paso y presentarse para ser diputado nacional. Casi, casi, lo que vale para Emilio Sáez vale para la número 1 al Senado por el PSOE, Amparo Torres. Tengo menos argumentos para hablar de ella, la conozco poco, al parecer se enfadó muchísimo con una noticia que dio la cadena SER regional tiempo atrás, cuando yo era su responsable, aunque en esta ocasión, ahora mismo, por la información que he recopilado, casi todo el mundo coincide en el apriorismo de que el PSOE provincial ha hecho bien “limpiando la mata” y colocando a personas que son capaces de ostentar esa responsabilidad, como es el caso. “Por fin van personas que ganan elecciones y se abre el partido a otros militantes que también tienen la aspiración legitima de ir en las listas”, es lo que me cuentan, si no es textual, casi. Me ponen, como ejemplos, a la alcaldesa de Alpera y a un concejal del Ayuntamiento de La Roda. Como procuro huir de sectarismos, lo cuento tal cual me parece, sin buscar nada a cambio, ni busco nuevas amistades, ni reconciliarme con nada ni con nadie, la información no agrada siempre y cuando alguien se molesta tiene dos caminos, ambos muy sencillos.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Albacete se queda bastante tocado, sin Sáez, se pierde ahí una autoridad que podría dar hegemonía a un puñado de concejales muy desiguales, aunque con excepciones. Visto desde fuera miro al PP del Ayuntamiento y veo un bloque fuerte y unido, al PSOE sin Sáez, lo veo más heterogéneo. Algo se ha dicho, pero podría ser que Amparo Torres combine Senado y la portavocía del Ayuntamiento, no lo tengo confirmado, pero igual que lo anterior, parece ser que es la única tabla de salvación del PSOE municipal. Añadiría algo más, creo sinceramente que el futuro del grupo municipal socialista pasa por el tándem Amparo Torres y Juani García. Ellos sabrán lo que hacen, dicho queda.

Nadie confirma nada, pero parecer ser que Page, secretario general del partido, está satisfecho con las candidaturas, al Congreso y Senado de Castilla-La Mancha. Quiero decir, que no se ha despreocupado y a través de Sergio Gutiérrez han impuesto su criterio que Madrid ha aceptado. Gutiérrez y Valera, digamos que han conectado bien, una vez más. Sobre los que aspiraban a ser que no han sido o a seguir siendo, no tengo nada que decir, que se arreglen ellos, con el partido que los ha relegado o convencido.

De los enfados y gresca paso de largo, poco se ha contado, ha circulado por ahí también, desconozco su verosimilitud, pero cuentan que, hasta el delegado del Gobierno, Tierraseca ha querido ir en las listas. Pecado no es.

No es oro todo lo que reluce, tras las elecciones se prevé una gran catarsis socialista, en la que Emiliano García-Page, será llamado a cruzar el Tajo y volverá mucha gente que se fue y no debió haberse ido, como “los Madinas” y otros tantos, pongamos y recordemos a todas esas personas que podrían estar encuadradas en la forma de ser y actuar, la escuela, del desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo dije el domingo pasado, el PSOE de Bono, de Page y de todos aquellos que pelearon en primarias tiene más vigencia nunca, regresarán y tendrán que entenderse porque la que puede caerles en el PSOE puede ser de aúpa. Todo ello, siempre y cuando se den el batacazo que es lo previsible.

La ultima hora de las listas, con polémica incluida, ha estado centrada en el PSOE, con la imposición del equipo de Pedro Sánchez para que Milagros Tolón fuese de número 1 al Congreso relegando a una persona de máxima confianza de Page como es Sergio Gutiérrez. Ha debido imponerse la tesis de Page, seguramente tirando de testosterona y al final irá el que estaba previsto. 

Mi tesis es clara: solo puede gritar el que gana elecciones, los demás en primera posición de saludo y a lo que les manden. A veces, es duro, pero si uno quiere seguir instalado en la sinecura, hay que tragar carros y alguna carreta.

De la lista del PP se sabe poco, tan solo la intuición, con una probabilidad del 100 por 100, nadie confirma nada, de la repetición de la albaceteña Carmen Navarro y me da a mí que tienen un número 2 guardado para lanzarlo cuando sea oportuno que gustará. Diré más, la número 1 tiene el peso suficiente para darle entidad y prestigio a toda una lista, por tanto, acuden a la campaña con el presidente provincial y alcalde electo, Manuel Serrano, volcado para hacer historia con unos resultados que pueden sonreírles. 

No tienen remedio en el seno del PSOE nacional, ahora van y colocan en la lista del PSOE por Madrid a la directora General de la Guardia Civil. Creo que lleva dos meses en el cargo, no les importa remover los sillones de la institución mejor valorada por la ciudadanía. Otro error para sumar a los despropósitos acumulados.

El PP cree que conseguirá 12 de 21 diputados y 15 de los 20 senadores, lo he leído aquí en El Digital de Albacete y lo ha dicho la secretaria general, Carolina Agudo.

Si le ponen cara bien y si no la buscan, pónganle rostro, por favor, a la que le ha dicho a Elías Bendodo del PP: “judío nazi” . Creo que era presidenta del PSOE de Sevilla, la acaban de echar, se llama Amparo Rubiales. Cuando le vean el rostro, verán a una mujer fuera de sí que en nada se le parece a la gente normal del PSOE. Tiene cara de mala, de mala persona.

A la atención del califato: “Nadie puede servir a dos señores” Mateo 6:24-34 NVI

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba