La AECC alerta a los jóvenes de Albacete de los numerosos riesgos que esconden los nuevos dispositivos para fumar

Recuerdan a los jóvenes de Albacete que “una cachimba equivale al humo de 200 cigarrillos”

Según se desprende del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en 2022 la provincia de Albacete contaba con un total de 67.178 personas fumadoras. Así, cabe recordar que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo a la hora de padecer cáncer, pero desde la AECC alertaban de la peligrosidad de los nuevos dispositivos para fumar que se han hecho especialmente populares entre los jóvenes albaceteños.

Fumadores en la provincia de Albacete / Foto: Observatorio del cáncer de la AECC

La franja de edad que cuenta con un mayor número de personas que consumen tabaco a diario en la provincia de Albacete es la de 45 a 54 años, superando los 16.600 fumadores en la provincia de Albacete. Así, según los datos de la AECC esta cifra se situaba en 2022 en 8.726 fumadores diarios en la horquilla de edad de 15 a 24 años. Pero, lo especialmente llamativo en relación a los hábitos de consumo de tabaco entre los jóvenes de Albacete es que el dato de fumadores se iguala en ambas franjas de edad en el caso de fumadores ocasionales, siendo las más elevadas a nivel provincial, contando con más de 1.550.

Fumadores ocasionales por edades en la provincia de Albacete / Foto: Observatorio del cáncer de la AECC

La AECC alerta desde Albacete de que estos dispositivos “no son una alternativa al tabaco” y entrañan una falsa sensación de seguridad

Con estos datos, el gerente de la AECC en la provincia de Albacete, Alberto Naranjo, concretaba que los nuevos dispositivos para fumar son una peligrosa moda entre los más jóvenes de Albacete, recordando que “no son una alternativa al tabaco”. El uso de los nuevos dispositivos para fumar se ha expandido rápidamente, especialmente entre los más jóvenes; pero entrañan una falsa sensación de seguridad porque también se ha considerado de forma errónea que podrían ser una alternativa para dejar de fumar.

Sobre esta cuestión, subrayaba desde que “estos productos generan aerosoles y no vapor de agua”, como creen muchos de estos consumidores. Al respecto, explicaba que “en estos productos se han encontrado sustancias clasificadas como cancerígenas, concretamente en los líquidos y aerosoles que utilizan”. De este modo, no hay que olvidar que se ha intentado asociar estos producto con la idea de que el vapor de agua es inocuo, pero estos productos “no generan vapor, sino aerosoles”, concretaba Alberto Naranjo.

Indicaba el gerente provincial de la AECC a El Digital de Albacete que “los jóvenes están empezando a usarlos por una estrategia brutal de marketing de las tabacaleras que han conseguido convencerlos de que son seguros”. De este modo, remarcaba que “estos dispositivos tienen muchísimas sustancias que se han detectado y se está demostrado que generan cáncer”, y añadía que “además lo que hacen es normalizar el hábito de fumar”.

Cigarrillo electrónico / Foto: Pixabay

Los jóvenes albaceteños y los nuevos dispositivos para fumar

Vapers, cigarrillos electrónicos y cachimbas se han convertido en los dispositivos para fumar más populares entre los jóvenes de Albacete. Así, desde la AECC se hacían eco de los datos de la Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 2021, que especifica que el consumo de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de 14 a 18 años se sitúa en el 22,8%. Pero además, destacaban que más del 77% de los estudiantes que han fumado tabaco reconocen haber vapeado, expresando Alberto Naranjo que “al final las tabacaleras lo que van haciendo es meter a los jóvenes en una rueda para que cuando tengan 18 años terminen fumando tabaco”.

“Una cachimba equivale al humo de 200 cigarrillos”, trasladaban desde la AECC. Un peligroso dato que muchos jóvenes parecen obviar bajo una falsa sensación de seguridad a la hora de optar por fumar cachimba. Concretamente, apuntaba Naranjo que “el 20% de los jóvenes fuman cachimba a diario y el 35% una vez a la semana”. Sobre este peligroso hábito, recordaba que fumar cachimba “aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 122%, así como cáncer de esófago”.

Sostenía el gerente provincial de la AECC que los jóvenes asocian el consumo de vapers o cachimba “con algo que no es perjudicial, ya que incluso les permite seguir fumando en el interior de locales”. Sobre este aspecto, manifestaba Alberto Naranjo que “están normalizando algo que debería ser totalmente normal, pero las tabacaleras han conseguido convencerlos de que no perjudica y de que son totalmente inocuas”.

Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete / Imagen de archivo
Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete / Imagen de archivo

Objetivo: Lograr un entorno digital libre de humo

Según el último estudio del Observatorio de la AECC más del 91% del total de jóvenes han estado expuestos a una forma de inhalación de humo a través de redes sociales o plataformas en los últimos 30 días. Pero además, puntualizaban que el 57,2% de los jóvenes creen que está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers.

Del mismo modo, concretaban que las actitudes hacia las nuevas formas de consumo son mucho más positivas existiendo ideas como que la utilización de vapers es mejor que el tabaco porque no deja malos olores (53,1%), que es más fácil dejarlo (51,4%) o que es una buena forma de compartir experiencias con amigos (37,6%).

Por todo ello, desde la AECC trabajan para evitar la normalización del consumo de tabaco y lograr en 2030 la primera generación libre de su humo. Al respecto, compartía Alberto Naranjo que “estamos intentando que no se normalice el consumo de estos dispositivos”, añadiendo que “la mayoría de los jóvenes reconocen que están influenciados por ver estos dispositivos para fumar en las redes sociales y en las plataformas audiovisuales”.

Para ello, consideran desde la AECC prioritario ampliar el número de espacios públicos libres del humo del tabaco, así como liberar del tabaco los espacios digitales.

Gente paseando en Albacete / Foto de archivo

La AECC pone a disposición de los albaceteños recursos eficaces para dejar de fumar

A pesar del atractivo que puedan generar estos dispositivos, hay que remarcar que no son una alternativa y no ayudan a dejar dejar de fumar. Remarcaba Alberto Naranjo que “lo que hacen estos nuevos dispositivos es mantener el hábito mecánico de tener algo en la boca y estar expulsando y absorbiendo humos y aerosoles”, algo que garantizaba “no ayuda a dejar de fumar”.

Pese a ello, la AECC apuesta por ayudar a los fumadores a dejar atrás el tabaco poniendo a disposición de los vecinos de Albacete programas presenciales y online de deshabituación tabáquica que son completamente gratuitos. En relación a ello, manifestaba el gerente provincial de la AECC que “lo que verdaderamente ayuda para dejar de fumar son los cursos impartidos por profesionales”, concretando que “las últimas estadísticas demuestran que el 62% de los inscritos a los cursos de la AECC para dejar de fumar, un año después de haber terminado el curso seguía sin fumar”.

Además, la AECC pone a disposición de estas personas apoyo a través de una guía específica en la web de la asociación; así como ‘Respirapp’, una aplicación móvil que pretende acompañar y facilitar el proceso de abandono del tabaco a las personas fumadoras.

Cartel de prohibido fumar en Albacete / Foto de archivo

El tabaco es el causante del 30% de todos los casos de cáncer

Desde la AECC recordaban que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, concretando que el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en nuestro país. Además, el tabaco es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, hasta 20 tipos distintos como cáncer de pulmón, laringe, faringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado, vías biliares y estómago, entre otros y además es un importante factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Al respecto, subrayaban que el tabaco es responsable del 82% de los casos de cáncer de pulmón y del 84% de los casos de cáncer de laringe.

Piden desde Albacete regularizar los nuevos dispositivos para fumar

Desde la AECC consideran necesario establecer una buena regulación sobre la venta, publicidad y promoción de estos nuevos productos, ya que suponen la puerta de entrada de los menores al consumo del tabaco a través de su iniciación en este tipo de productos. Sobre este aspecto, manifestaba Alberto Naranjo que “se tienen que incluir en las legislaciones contra el tabaco estos dispositivos”, añadiendo que “se aprovechan del vacío legal que hay actualmente”.

De este modo, recordaba el gerente de la AECC en la provincia de Albacete que “son dispositivos que permiten su consumo a menores, pueden ser utilizados en interiores y no están legislados”. Por tanto, apostaba por “actualizar toda la normativa contra el tabaco para incluir estos dispositivos, pues que ya existen evidencias científicas de los problemas que causan a la salud”.

Convenio de la AECC con el Ayuntamiento de Albacete / Foto: AECC

Un “paso importante para Albacete” en la lucha contra el tabaco

“Un paso importantísimo para Albacete es el convenio que ha suscrito la AECC con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Ayuntamiento para declarar espacios sin humo todas las zonas municipales deportivas al aire libre que tiene la ciudad”, exponía Alberto Naranjo. Calificaba este acuerdo como “un paso de gigante” a través del que “conseguimos que los jóvenes de Albacete cuando estén en estos espacios deportivos desnormalicen el consumo del tabaco”.

Sobre esta iniciativa, puntualizaba que “lo que hemos hecho es una prohibición sin sanción”, concretando que “lo que vamos a hacer es señalizar estos espacios con una cartelería específica y poco a poco iremos creando conciencia”. De este modo, esperan desde la AECC que “sea la propia gente la que demande ampliar estos espacios libres de humo”.

Al respecto, esperaban desde la AECC “ampliar este convenio a los parques de la ciudad como el Abelardo Sánchez”. Pero hasta que llegue ese momento, “el que hemos dado es un paso importantísimo, consiguiendo declarar como espacios sin humo las zonas deportivos municipales de la ciudad de Albacete”, concluía Alberto Naranjo.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba