El Ayuntamiento sanciona con más de 36.000 euros a la empresa encargada de las obras de este carril bici en Albacete

Sanción por el retraso de estas obras en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete imponía a la empresa adjudicataria del contrato de obras de mejora y creación de infraestructura ciclista en el entorno urbano del Consistorio de la capital, financiado por Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia una sanción económica de 36.255 euros por la demora de la ejecución del contrato.

Sanción económica impuesta por el retraso de estas obras en Albacete

Según se extrae del acta de la Junta de Gobierno Local el importe de la penalidad impuesta a la adjudicataria del contrato se hará efectiva mediante deducción de los pagos correspondientes que el órgano de contratación deba abonar al contratista. En el caso de no existir cantidades pendientes de pago, se podrán hacer efectivas con ejecución de la garantía definitiva, y si ésta no alcanzase el montante de la penalización, se podrá reclamar por vía administrativa de apremio.

Del mismo modo, se pondrá este acuerdo de la Junta de Gobierno en conocimiento del Servicio Promotor del expediente, así como de la Unidad de Compras y de Tesorería e Intervención General del Ayuntamiento de Albacete. Puntualizaban que frente a este acuerdo, que agota la vía administrativa, la empresa podría interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a contar desde su notificación o, directamente, recurso contencioso administrativo ante la jurisdicción contencioso administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde su notificación.

Ayuntamiento de Albacete / Foto de archivo

Contrato para la creación de infraestructuras ciclistas en el entorno urbano del Ayuntamiento de Albacete 

Recoge este mismo documento que el contrato fue suscrito en julio de 2022 con la empresa adjudicataria para acometer las obras de mejora y creación de infraestructura ciclistas en el entorno urbano del Ayuntamiento de Albacete, ascendiendo el precio del contrato a 438.693 euros (IVA incluido). Además se establece que el plazo de duración del contrato será de 4 meses, contándose como plazos parciales cada uno de los meses establecidos en el plan de obra incorporado al proyecto. En cualquier caso, se contemplaba que la obra deberá estar concluida antes del 31 de diciembre de 2023.

El pasado 27 de octubre de 2022 se levantó acata de replanteo de las obras y la autorización para el inicio de las mismas. Además, durante la ejecución del contrato el Servicio Promotor emitía en enero de 2023 un informe instando “a poner los medios necesarios para llevar a cabo la totalidad de las actuaciones en plazo y forma, advirtiendo que, de no ser así, se incurriría en demora y en consecuencia le serán aplicadas las pertinentes penalidades” a la empresa adjudicataria.

En febrero de 2023 la empresa adjudicataria presentaba en el Ayuntamiento de Albacete la solicitud de ampliación del plazo de ejecución de la obra de dos meses. Posteriormente, la Junta de Gobierno Local acordaba por unanimidad denegar la ampliación del plazo de ejecución solicitada por la mercantil, procediendo a iniciar las penalidades correspondientes.

“A fecha de 17 de abril de 2023 el retraso acumulado es de 49 días, encontrados entre el 25% y el 50% del plazo previsto en el contrato”, recoge el informe emitido por el Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana. Así, el 19 de abril de 2023 fue remitida la resolución del inicio del expediente de imposición de penalidades por importe de 36.255 euros debido a la demora del ejecución del contrato.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba