Las protestas contra las plantas de biogás llegan al centro de Albacete

Hay en marcha dos proyectos para la instalación de plantas de biogás en varios puntos de la provincia de Albacete

A grito de “¡pueblos limpios!”, vecinos de la provincia de Albacete protestaban en el centro de la capital albaceteña contra la implantación de varias plantas de biogás.

La representante de la Plataforma ‘Stop Biogás Chinchilla-Pétrola’, Manoli Verdejo, explicaba que el motivo de la concentración en este céntrico punto de Albacete se debe a que “esta mañana había previsto un encuentro del presidente de Enagás para contar a la gente y a los inversores las bondades que venden sobre el biogás, sobre las macroplantas y todo lo que conlleva”. Sin embrago, trasladaba que “creo que llego a sus oídos que había una protesta para recibirlo y ayer se echó para atrás y alegó motivos personales para finalmente suspender este encuentro”.

Protestas en Albacete contra las plantas de biogás

Relataba la portavoz de esta plataforma que “los principales problemas que vemos en este proyecto son la contaminación y el cero control de los residuos”. Al respecto, detallaba que “en el proyecto se hace alusión a una empresa gestora que va a llevarse los residuos, pero no sabemos ni qué empresa es ni cómo se van a gestionar”.

Igualmente, puntualizaba esta vecina de Pétrola que “no hay una normativa europea para gestionar lo que queda de los lodos de la combustión de los residuos”, añadiendo que “tenemos la certeza y sabemos que estos lodos se vierten en los campos adyacentes a las plantas”. De este modo, manifestaba que con estos vertidos “se crean tierras yermas y con las lluvias se arrastra todo ese contenido a los acuíferos y se envenenan las aguas”.

Protestas en Albacete contra las plantas de biogás

“Nosotros tenemos una reserva natural en Pétrola”, recordaba, y es que “estamos encima de uno de los acuíferos más importantes de Europa y nos lo van a contaminar”. Por todo ello, expresaba que “no queremos contaminantes en nuestros pueblos, queremos aire limpio y puro, y tener la calidad de vida que buscamos la gente que nos quedamos resistiendo en los pueblos”.

Señalaba que “el proyecto está todavía en la Delegación de Economía, Empresas y Empleo”, añadiendo que “estamos esperando que sea público para poder alegar”. Además, otra de las participantes y vecina de Chinchilla, Emilia Pérez, relataba que “no teníamos prácticamente ninguna información sobre este proyecto, porque se hacen como prioritarios para la Junta y normalmente la población afectada es la última en enterarse”.

Protestas en Albacete contra las plantas de biogás

Al respecto, remarcaba que “en el momento en el que nos hemos enterado hemos empezado a movilizarnos”. Sobre este aspecto, remarcaba además Manoli Verdejo que “siempre que haya oportunidad de reivindicar que queremos salud para nuestros pueblos y nuestras gentes lo vamos a hacer”, recordando que “estamos recogiendo firmas”.

Otro proyecto de biogás en la provincia de Albacete

También estaban presentes en la protesta de este miércoles en el centro de Albacete miembros de la Plataforma ‘Stop Biogás Fuentealbilla’. Su portavoz, Cristina Torres, trasladaba que “nuestro proyecto está un poquito más avanzado y lo tenemos ya en la Delegación de Economía y Hacienda a la espera de que nos den una resolución”. 

Protestas en Albacete contra las plantas de biogás

Calificaba como “un despropósito total”, el proyecto que podría desarrollarse en este punto de la provincia de Albacete. Al respecto recordaba que “estaría a un kilómetro del pozo de agua que nos abastece, por lo que la contaminación sería importante y no podríamos utilizar el agua”. Además, puntualizaba Torres que “en el proyecto pone que se conecta a un gasoducto, pero no tenemos ninguno cerca y supondría quemar el gas”.

“Estamos totalmente en contra de este proyecto porque no vamos a poder vivir en los pueblos”, expresaba. De este modo, se mostraba “súper preocupada”, añadiendo que “todo el pueblo está en contra y haremos toda la fuerza necesaria para paralizarlo”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba