Diez donaciones de órganos en Albacete de enero a mayo

La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha registrado en los primeros cinco meses de este año un aumento del 42,86 por ciento en el número de donaciones de órganos en la región respecto al mismo periodo del año pasado, según ha indicado hoy su responsable, la doctora María José Sánchez Carretero.

La responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes ha manifestado su gratitud ante este aumento de récord en el número de donaciones en Castilla-La Mancha, 41 en total, porque gracias al gesto generoso de los donantes castellanomanchegos y sus familiares un total de 70 personas han podido recibir un trasplante.

La doctora Sánchez Carretero ha ofrecido estos datos en la tradicional rueda de prensa organizada por ALCER Toledo para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, en la que ha estado acompañada por el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García del Villar, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez.

Con la celebración de esta efeméride, las entidades que componen la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos homenajean a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. El lema elegido para este año es “Puedo ser la pieza que otros necesitan”.

El mayor número de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, con 15, a los que se suman los diez registrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; cinco en el Hospital General Universitario de Ciudad Real; seis en el Hospital Universitario de Guadalajara; dos en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; dos en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y uno en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Hospital General Universitario de Albacete
Hospital General Universitario de Albacete / Foto de archivo

Cabe destacar que, como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, en lo que va de año se han conseguido 15 donaciones de este tipo en la región, de las que seis han sido en Toledo; cuatro en Albacete; dos en Ciudad Real; uno en Guadalajara, uno en Cuenca y uno en Alcázar de San Juan.

Del total de donaciones de órganos, el 45 por ciento han sido multiorgánicas y en el 80 por ciento de los casos se han donado también tejidos; y se ha registrado nueve donantes solo de tejidos. Asimismo, se han extraído 86 córneas, la mayor parte de ellas (28) en el hospital de Toledo.

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 64,8 años y el 55 por ciento de los mismos ha fallecido por accidente cerebrovascular.

Respecto al número de donantes de médula ósea, a fecha de hoy se han incluido en el Registro de Donantes De Médula Ósea (REDMO) un total de 330 nuevos donantes.

En cuanto a los trasplantes renales, se han realizado en los primeros cinco meses un total de 50 injertos de riñón, de los que un total de 19 se han llevado a cabo en el hospital de Albacete y otros tantos en el hospital de Toledo.

Conmemorar el Día del Donante de Órganos es importante para Sánchez Carretero “porque nos permite repetir una vez más el llamamiento a la concienciación de la sociedad con la decisión de autorizar la donación de órganos” para ayudar a nuestros conciudadanos a ganar años y calidad de vida, ha señalado, y ha agradecido a ALCER su trabajo en esta labor de concienciación.

Por su parte, el presidente de ALCER, Juan Carlos Garcia del Villar, ha manifestado su “reconocimiento y agradecimiento a los donantes y a sus familias por su valiosa contribución brindando esperanza y nuevas oportunidades a aquellas personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba