‘Sonrisas de Cuento’ acercará la lectura a los colectivos más desfavorecidos de Albacete gracias a Atresmedia Radio

Esta iniciativa solidaria puesta en marcha por Atresmedia Radio ha logrado recaudar 1.200 libros que serán donados a Cruz Roja Albacete

Dar una nueva vida a libros nuevos y usados en buen estado es el objetivo de la iniciativa ‘Sonrisas de Cuento’ que este martes llenaba de solidaridad el emblemático Casino Primitivo de Albacete.

10.000 libros donados en Albacete

Se trata de una iniciativa promovida desde Atresmedia Radio en Albacete que desde 2017 ha logrado recaudar cerca de 10.000 libros en todas sus ediciones. Todos estos libros han sido donados a diferentes colectivos o asociaciones con programas, talleres y actividades dirigidas a familias, niños y jóvenes, más vulnerables.

Iniciativa ‘Sonrisas de Cuento’ en Albacete / Foto: Ángel Chacón

En esta séptima edición ha sido Cruz Roja de Albacete la beneficiaria de los libros recogidos para poder utilizarlos en los diferentes programas y actividades que se desarrolla la organización a lo largo del año en la provincia con jóvenes, niños y familias en situación de vulnerabilidad. De este modo, el presidente de Cruz Roja Albacete, Francisco Pérez, confesaba que “esta es una iniciativa muy esperada año tras año” y agradecía su implicación a todos los colaboradores “por sumarse a este proyecto tan importante”.

Consideraba que “la educación es un punto importante para las personas en situación de vulnerabilidad”. Así agradecía la donación de los 1.200 libros que se han logrado recolectar en esta nueva edición de ‘Sonrisas de Cuento’ “contaremos con nuevas historias de literatura infantil y juvenil para nuestros programas de infancia, para jóvenes y familias”.

Francisco Pérez en la iniciativa ‘Sonrisas de Cuento’ en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Expresaba el presidente de Cruz Roja Albacete que “las historias de estos libros son historias de vida que servirán para formarlos e incluso para la enseñanza del castellano”. Además, trasladaba que “durante todo el año gracias a la campaña de Cruz Roja ‘Juguete Educativo’ aportamos también libros para fomentar la lectura de niños en situación desfavorecida”.

Sostenía, Francisco Pérez “esta donación de ‘Sonrisas de Cuento’ nos viene muy bien para poder otorgarles estos libros a los colectivos más desfavorecidos para fomentar la lectura y su educación”. Además, remarcaba que “también nos han donado libros para adultos que nos vienen muy bien programas mayores y nuestro club de lectura”.

Iniciativa ‘Sonrisas de Cuento’ en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Respaldo a la iniciativa solidaria ‘Sonrisas de cuento’ en Albacete

Además, se han sumado a esta iniciativa solidaria, numerosos patrocinadores como Globalcaja, HLA Grupo Hospitalario, así como la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, entre otros. De este modo, el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y el  concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, realizaban una positiva valoración de esta iniciativa puesta en marcha en Albacete.

En relación al respaldo institucional que recibe este proyecto solidario el diputado de Cultura, Miguel Zamora, manifestaba que “esta es una iniciativa en la que convivimos unidos por una causa tan noble y buena como la recolecta de libros que cumple una función social y de animación a la lectura”. Además, exponía que gracias a ‘Sonrisas de Cuento’ “llegará a niños toda esta recopilación de libros para que hagan buen uso de ellos a través de Cruz Roja”. “Por parte de la Diputación de Albacete nuestro máximo objetivo es acercar los recursos públicos a aquellas causas que fomente la educación, la cultura y la animación a la cultura”, concretaba Zamora.

Miguel Zamora en la iniciativa ‘Sonrisas de Cuento’ en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Por su parte, el concejal de Educación, José González, aseguraba que “es un placer participar en esta iniciativa compartida”. Al respecto, apuntaba que “esta iniciativa tiene varios valores añadidos”, concretando que “es participativa y compartida, y además persigue el objeto de la democratización de la cultura a través de estos libros”.

“Sabemos lo importante que es la lectura en los primeros años y aunque parezca raro, hay casas en las que no hay ningún libro”, apuntaba el concejal, aplaudiendo este tipo de iniciativas para acercar la lectura a los colectivos más vulnerables de Albacete. De este modo, concretaba que “son una llave y herramienta hacia el conocimiento y el crecimiento personal y educativo”.

José González en la iniciativa ‘Sonrisas de Cuento’ en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Atresmedia Radio implica en este proyecto solidario a los centros educativos de Albacete 

El objetivo de este proyecto solidario es dar una nueva utilidad a esto libros, fomentado la lectura entre los más jóvenes y colectivos más desfavorecidos de Albacete. De este modo, con Sonrisas de Cuento se fomenta a través de la lectura la creatividad, la imaginación y ampliar el conocimiento de los beneficiarios.

La directora de Atresmedia Radio Albacete en la iniciativa ‘Sonrisas de Cuento’ / Foto: Ángel Chacón

Manifestaba la directora de Atresmedia Radio Albacete, Gema Jiménez que “esta acción solidaria pretende alargar la vida de libros y cuentos gracias a la participación activa de nuestros oyentes, para posteriormente donarlos”. Además, aplaudía que en esta nueva edición se han sumado a Sonrisas de Cuento numerosos centros educativos de Albacete, cuyos alumnos “han venido con su libro para contribuir a Sonrisas de Cuento y a cambio han descubierto la radio”.

«Nos enorgullece comprobar que la sociedad albaceteña mantiene su compromiso con quienes más lo necesitan», expresaba Jiménez para agradecer la solidaridad demostrada por los albaceteños con 1.200 libros donados a esta iniciativa. Un reconocimiento que hacía extensivo a Administraciones y colaboradores que «han hecho posible que este proyecto relacionado con la literatura siga muy vivo en la provincia».

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba