Ya hay árbitros para el Levante – Albacete y es nefasta para los de Albés la designación en el VAR

González Esteban y Sagués Oscoz tienen parte del futuro del Albacete en sus manos

La RFEF y el Comité Técnico de Árbitros ya han hecho públicas las designaciones de los colegiados que estarán al frente de los partidos de vuelta de los play off de ascenso a Primera División.

En el Levante – Albacete los designados han sido González Esteban como árbitro principal y Sagués Oscoz al frente del VAR, no teniendo este nunca el mejor de sus días cuando tiene que estar en un partido donde juega el Alba, tal y como demuestran los datos a lo largo de su historia.

El Albacete sólo ha ganado el 28’5% de los partidos que le ha pitado González Esteban

Jon Ander González Esteban nació hace 38 años en Barakaldo (Vizcaya) y a lo largo de la presente temporada sólo ha arbitrado un partido al Albacete Balompié, siendo este el que midió a los blancos al Tenerife en el Carlos Belmonte y que terminó con empate a uno.

Cabe destacar que en dicho encuentro, González Esteban expulsó a Maikel Mesa por roja directa en el minuto 43 de juego.

González Esteban antes del Albacete – Tenerife

A lo largo de su carrera profesional, González Esteban ha dirigido 7 partidos al Albacete, acabando dos de ellos en victoria blanca, otros dos en empate, y los tres restantes en derrota de los albacetistas.

En lo que al Levante se refiere, el colegiado vasco ha dirigido esta temporada tres partidos de los levantinistas, siendo todos en su feudo y habiendo acabado dos en empate (Huesca y Ponferradina) y uno con victoria de los granotas (Lugo).

Sagués Oscoz, enemigo acérrimo del Albacete

Al VAR, como decíamos al principio, estará Gorka Sagués Oscoz, colegiado que no siente especial predilección por el Albacete Balompié y que a lo largo de la historia ha quitado más que dado a los blancos, y que en esta temporada ha protagonizado dos de las polémicas más escandalosas en contra de los de Rubén Albés.

La primera de ellas fue en el partido que midió a los blancos al Granada en el Nuevo Los Cármenes de la capital nazarí, donde en dos ocasiones el vasco alertó a Moreno Aragón para que visionara la televisión y expulsara a jugadores como Boyomo y Álvaro Rodríguez. En ambos lances, el colegiado principal no decretó tales castigos contra los jugadores del Albacete y fue tras la ‘llamadita’ de Oscoz por el pinganillo cuando Moreno Aragón cambió de veredicto.

Moreno Aragón atracó al Albacete en Granada
Moreno Aragón atracó al Albacete en Granada con la colaboración de Sagués Oscoz

La otra polémica fue en el partido que la UD Las Palmas disputó en el Carlos Belmonte, donde a pesar de que el gol que daba la victoria a los pío pío nació de un fuera de juego, el vasco fue incapaz de tirar bien las líneas, premeditamente o no, y no alertó al colegiado principal del ‘off side’ del jugador del cuadro canario.

A lo largo de su carrera, Sagués Oscoz le ha pitado 13 partidos a lo largo de toda su carrera en segunda al Albacete y el balance es claro: 3 victorias, 2 empates y 8 derrotas. A estos números habría que sumar sus decisiones desde el VAR. Ahí es nada…

Sagués Oscoz, en el centro, antes de un Albacete – Málaga en 2019

El 23 de abril de 2016 el Albacete Balompié se jugaba la vida ante el Girona en un partido que se disputó en el Carlos Belmonte y que arbitró Sagués Oscoz. Aquel día, el vasco tomó una controvertida y errónea decisión al señalar un penalti en contra totalmente inventado y, además, expulsar a Miguel Núñez.

Sagués Oscoz y una de sus decisiones erróneas y en contra del Albacete

Antoñito, actual jugador del Deportivo de La Coruña y jugador del Alba en aquel entonces, hizo las siguientes declaraciones al respecto a la conclusión de aquel partido: “Miguel Núñez no ha tenido la culpa. Ha sido otro señor el que se ha cargado el partido desde el minuto uno. El árbitro no ha querido hablar con nosotros tras pitar el penalti. No se puede jugar así con nuestro pan y con un club histórico como el Albacete Balompié. No se puede pitar así. No es coherente lo que ha hecho el árbitro durante el partido y ha quedado reflejado sobre el césped. Miguel Núñez ha tocado el balón, se nota como lo desvía, el árbitro podría haberlo solucionado con una amarilla pero le ha sacado la roja. No se lo ha pensado ni un segundo a la hora de expulsarlo”.

Sagués Oscoz durante el Albacete – Girona

Como anécdota, podemos contar de Sagués Oscoz y su relación con Albacete y el Albacete que el colegiado vasco sufrió una rotura de radio al sufrir una caída en el Carlos Belmonte en octubre de 2014 mientras dirigía un Albacete – Valladolid, momento al que corresponden las siguientes imágenes:

Sagués Oscoz se lesionó en un Albacete – Valladolid
Sagués Oscoz se lesionó en un Albacete – Valladolid

Esperemos que tanto González Esteban como Sagués Oscoz no sean determinantes en el partido y pasen inadvertidos, que tratándose de árbitros es lo mejor que puede pasar tanto al Levante como el Albacete.

Cordero Vega y Ávalos Barrera en el Alavés – Eibar

Cordero Vega y Ávalos Barrera serán los encargados de dirigir la otra eliminatoria, en la que Alavés y Eibar se jugarán en Mendizorroza una plaza en la final de los play offs de ascenso.

Cordero será el colegiado principal y Ávalos estará al frente del VAR.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba