Recogen decenas de kilos de basura en los alrededores de Alcalá del Júcar

Voluntarios de Cruz Roja en Albacete, contra la basuraleza

El pasado sábado 3 de junio, voluntariado ambiental de Cruz Roja en la provincia de Albacete participó en la campaña LIBERA 1m2 por la basuraleza, que se realizó ese mismo día en todo el territorio nacional para generar un mayor impacto y concienciación en la sociedad, sobre la problemática de los residuos depositados por el ser humano en el medio natural.

En el caso de la provincia de Albacete esta recogida se llevó a cabo en Alcalá del Júcar, donde un grupo de 23 personas voluntarias recogieron un total de 30kg. de residuos a orillas del Río Júcar a su paso por esta localidad.

De nuevo y como en anteriores campañas LIBERA, el residuo más encontrado fueron las colillas con un total de 329 en tan solo 100 metros de recorrido. Este dato nos hace ver la falta de concienciación de parte de la sociedad en cuanto a la contaminación que este tipo de residuo supone para el medio natural y, en consecuencia, para las especies que en él habitan. Además, se encontraron otros también habituales en este tipo de limpiezas como botellas de plástico, latas de bebida, bolsas, toallitas húmedas y un largo etcétera de elementos que tendrían que haber sido depositados en los contenedores de la zona pero que, de nuevo, por falta de conciencia ambiental, no acabaron donde debían.

Esta es la segunda campaña LIBERA del año después de 1m2 por los ríos, embalses y pantanos del mes de marzo, quedando pendientes para este 2023 las campañas de 1m2 playas de septiembre y 1m2 montes de diciembre donde Cruz Roja en la provincia de Albacete volverá a participar con su equipo de voluntariado ambiental.

Estas limpiezas están abiertas a toda la población, por lo que cualquier persona puede crear un punto de limpieza y participar en ellas o, en el caso de querer formar parte del equipo de Cruz Roja, acudir a sus sedes y solicitarlo al departamento de voluntariado y hacer así cada vez más grande y más potente este equipo que tan buena labor lleva a cabo campaña tras campaña y año tras año.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba