¿Cómo está afectando el adelanto electoral a la planificación de las vacaciones de verano de los albaceteños?

También se están viendo afectadas las reservas hoteleras en la provincia de Albacete

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha trastocado las vacaciones de verano de muchos vecinos de Albacete. Muchos son los que optarán por el voto por correo, pero la verdadera preocupación llega en el caso de tener que formar parte de alguna de las mesas electorales que se conformarán para esta nueva cita con las urnas que coincidirá con el periodo vacacional de numerosos albaceteños.

Frenazo en las reservas hoteleras en la provincia de Albacete ante el anuncio de las elecciones

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) trasladaban a El Digital de Albacete su “preocupación” ante esa situación para el sector turístico de la provincia de cara a este verano. Sostenía la gerente de la APETH, Begoña Garijo que “aún es pronto para conocer un porcentaje exacto de reservas porque queda bastante para el inicio de la temporada de verano”, sin embargo, incidía en que a nivel nacional “se ha transmitido un problema muy serio”.

Al respecto, concretaba que “hay gente que tenía ya sus estancias reservadas y están intentando anularlas”, pero además, señalaba que “también hay quien quiere cambiar la fecha”. Por todo ello, sostenía que a nivel nacional “está habiendo problemas en este sentido”.

Foto de archivo de Ayna

Exponía que “es a partir de estas fechas cuando la gente empieza a hacer sus reservas de cara a verano”, por lo que los empresarios de hotelería de la provincia de Albacete “estiman que la gente se va a esperar un poco a saber si les toca o no estar en una mesa electoral para hacer sus reservas”. Pese a la aparente “tranquilidad”, concretaba que el adelanto electoral “evidentemente va a influir en las reservas”, y es que “la gente está más que preocupada por el tema”.

“Suponemos que cuando ya salgan las mesas, la gente volverá a hacer sus reservas y el que pueda, intentará hacer cambios o modificaciones en el caso de que le haya tocado”, sostenía Begoña Garijo. Así, trasladaba que “creo que la gente se va a esperar a ver cuál es el resultado del sorteo de las mesas”.

En relación a los posibles cambios o cancelaciones, apuntaba que “legalmente no se puede cambiar porque no es causa de fuerza mayor y como no es asumible ni es culpa el empresario, no se devolvería el dinero”. No obstante, detallaba que “lo único que se puede hacer es que si el empresario quiere, intentar cambiar la reserva de fecha, siempre que sea posible”. Por todo ello, consideraba que “creemos que por ahora la gente se va a frenar en las reservas, sobre todo, para esa esas fechas”.

Turista en Albacete / Imagen de archivo
Turista en Albacete / Imagen de archivo

“Incertidumbre y cierta preocupación” de los albaceteños a la hora de realizar cambios en las reservas de sus vacaciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Albacete (AVA), integrada en FEDA, Ignacio Tárraga, también compartía El Digital de Albacete “la incertidumbre y cierta preocupación trasladada por algunos de nuestros clientes”, en relación a la programación de sus vacaciones.

Al respecto, sostenía que “por lo general, quienes ya tenían sus reservas no las han cancelado”, añadiendo que “cada vez hay más anticipación a la hora de hacer las reservas”. Este hecho supone que “el 70% de quienes tenían intención de viajar en julio ya tiene hechas sus reservas”.

Pese a esta anticipación a la hora de confeccionar las vacaciones de verano, confirmaba Tárraga que con el adelanto electoral “estamos recibiendo muchas consultas relacionadas con qué pasará con el viaje si nos toca estar en una mesa electoral, lo que se traduce en cierta preocupación”. Sobre este asunto, concretaba que “no hay nada claro y todo parece depender de la decisión que adopte cada Junta Electoral de Zona, quedando todo un poco en el aire”.

Una casa rural en la provincia de Albacete // Foto de archivo
Una casa rural en la provincia de Albacete // Foto de archivo

Ponía de manifiesto el presidente de la AVA que “debido a la restricción de las tarifas, hay reservas que conllevan gastos que en algunos casos pueden ser muy importantes”, explicando que “no se trata solo de cancelar una reserva, sino que puede conllevar un perjuicio económico importante”.

Aseguraba que, por el momento, no han tenido que cancelar o modificar reservas, pero “nos han trasladado cierta preocupación y consultas”. Al respecto explicaba que “no se han producido cancelaciones, entre otras cosas, porque la mayoría de las tarifas son no reembolsables, son bastantes restrictivas y conllevan gastos económicos por la cancelación”, matizando que “si la gente no lo tiene claro no va a asumir un perjuicio económico sin saber con seguridad si le va a tocar o no estar en alguna mesa electoral”.

En relación a la posible contratación de un seguro de viajes, sostenía que “el problema es que muchos de ellos no contemplan esta circunstancia”, y es algo que “incluso ha pillado un poco de imprevisto hasta a las compañías de seguros”. Además, exponía que “algunas pólizas que puede ser que lo tengan incluido, probablemente les afecte de manera importante”.

“Algo que también hemos observado es que tras el anuncio de las elecciones el 23 de julio, a la hora de elegir las vacaciones muchos clientes están teniéndolo en cuenta”, adelantaba Ignacio Tárraga a El Digital de Albacete. Así, son muchos los albaceteños que están optando por evitar el fin de semana del 23 de julio a la hora de realizar reservas de plazas hoteleras o vuelos, y es que “las personas que no han reservado todavía es un factor que están teniendo en cuenta para cerrar sus viajes”. Un hecho que “podría afectar de manera notable a la hotelería”, subrayaba.

Por el momento, los destinos que están teniendo una mayor demanda por parte de los albaceteños “son las costas, buscando sol y playa”, trasladaba el presidente de la AVA. Así, remarcaba que “priman las costas del Levante como las más demandadas”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba