LA REVOLERA | Resultados incontestables

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Muchas personas me han preguntado por La Revolera del domingo pasado, el día de las elecciones y quiero contar porqué no se publicó. Hablé con el director de El Digital de Albacete en un par de ocasiones y convinimos que era mejor no publicar nada en una jornada tan importante para la ciudadanía y en la que la opinión estaría de más. Un día en el que las urnas debían tener todo el protagonismo. Es verdad que La Revolera 225 correspondiente al 28M estaba escrita y entregada al director del medio, como sucede cada noche del sábado. En estos momentos tiene tanta vigencia lo que escribí que no me importaría que viese la luz si El Digital lo considerase oportuno, es más, no necesitaría ni quitar ni una coma y eso que el resultado electoral era una incógnita. De hecho, quizás utilice un corta y pega en algún fragmento. Me apetecía dar una explicación y aquí la tienen. 

Seguro que andan ya mareados de tantas valoraciones, de tanta explicación y quizás de alguna manipulación y de poca autocritica, por no decir ninguna.

Mi impresión, en general, es que el PSOE salió a resistir y el PP a conquistar.

Mirando en primer lugar a Albacete, pienso que el PP ha sabido movilizar a sus electores. El PSOE ha querido hablar de gestión y no ha sido suficiente para lograr un resultado aceptable. Ciudadanos lo que se esperaba, la debacle o algo peor incluso, porque lo de este partido desde hace ya mucho tiempo ha sido una falta de respeto a la ciudadanía. Unidas Podemos no ha tenido discurso, no han calado sus propuestas, incluso las que podían tener algún interés y podían ser buenas no han sido tenidas en cuenta, la mayoría de la gente estaba y está en otras cosas. Lo verde, importante; la libertad sexual, importante; la lucha contra el machismo, importante y así podría continuar con otros ideales, pero de eso no se come. La gente, fundamentalmente la clientela, en teoría de Unidas Podemos, no llega a final de mes, tiene dificultad para pagar el recibo de la luz y la cesta de la compra está por las nubes. Sirva a modo de ejemplo, no es un sueño, es una realidad: decenas de trabajadoras, en un sector concreto, están siendo acoquinadas por mala gestión, cobran poco, falta plantilla y encima en algunos casos les hablan mal, por decirlo suave. Hablo de seguramente unas 200 personas, como mínimo, casi todas mujeres, que ni se atreven a trasladarlo a la opinión pública, pero que lo están pasando francamente mal. Como mínimo, necesitan que alguien las escuche. Pónganse a trabajar, a buscar remedios, a hablar con la gente y así evitarían extrañarse de bofetadas de órdago en las urnas porque la del 23 de julio puede ser de época.

Vuelvo a la jornada electoral, ya conocen los resultados, no hace falta recordar que Manuel Serrano del PP será investido alcalde el próximo día 17. Saben también que Emiliano García-Page del PSOE ha ganado las elecciones y volverá a ser el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Resultados incontestables.

El alcalde electo del PP ha hecho una campaña que si no es de libro se le parece mucho. Algunos, siempre de la parte del PSOE o de la izquierda mediática, como se dice ahora, han hablado de campaña dura. Yo creo en la libertad de que cada partido para diseñar la campaña que quiera, más dura, más blanda, más neutra y si le preguntas al partido de enfrente terminas no haciendo campaña y por tanto perdiendo las elecciones. Acaso no recuerdan en Albacete y en Castilla-La Mancha cuando se hablaba de los cobraprimas del lino, de los arrancacepas, o de los que colaban a sus esposas saltándose las listas de espera. Todo eso y más lo hemos vivido todos. En lugar de aplaudir al medio de comunicación que lo investigó todo o que recibió la correspondiente filtración, hay quien se dedica a maldecir y amenazar con querellas que nunca llegan. Esta campaña electoral ha sido El Mundo el que ha sacado un par de noticias con el asunto de las oposiciones, los wasaps, pero entonces fueron medios del grupo Prisa, si no recuerdo mal, El País y las SER los que publicaron otras noticias. Pues miren, felicito a El Mundo por hacer periodismo y felicito a los medios de PRISA por hacer periodismo. Lamento que, aunque estaba donde había que estar, no fui el autor de ninguna de esas noticias, aunque alguna de ellas si me la adjudicaron, para buscar un culpable, pero insisto, todas las informaciones, las de antes y las de ahora, han sido, son noticia y si se produjesen dentro de cuatro años, no perderían ni un ápice de interés. No entro en los contenidos, si son más acertados, si son más o menos noticia, insisto, que cada partido, cada político es muy libre de planificar su campaña como le venga en gana. Lo mismo que cada medio de comunicación es muy libre de llevar a su portada los asuntos que quiera. 

Esto de los medios también es algo que tiene sus particularidades. Ya se vio con las elecciones al rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. El anterior rector se gastaba una pasta en programas, inciensos y parabienes. Pues nada le sirvió, la derrota fue estrepitosa. Les pondría algún ejemplo más, en algún punto en concreto de la Región, el califa sabe mucho de ello, de tanto sacar a una persona lo han llevado a la derrota, de tanto hacerle preguntas facilonas, de tanto tocarle las palmas lo han calcinado como una tea. Recomendaría por una vez a los políticos que cuando los entrevisten exijan que les pregunten de todo y por todo y así al menos lograr que lo que se cuente sea creíble. Aquí nadie se traga nada que sea mentira, aquí, por desgracia, vale más, siempre hay excepciones, tener muchos seguidores en Facebook, para enterarse pronto y bien de lo que hacen algunos. Me gustaría que fuese al revés, lo digo sinceramente.

El PP en Albacete ha conseguido 12 concejales y el PSOE 10. Significa que puede gobernar en solitario porque 12 son más que 11 que suman el PSOE y Unidas Podemos. VOX tiene cuatro concejales. Tendrán que hablar lógicamente todos y sería muy atrevido pronosticar nada. El bloque de la derecha suma 16 concejales y el bloque de la izquierda 11. Esta es la realidad política de la capital salida de las elecciones del pasado domingo. Ahora en otros puntos de Castilla-La Mancha dicen que algunos han perdido por la entrada con fuerza de VOX y pensarán que han descubierto la pólvora. Los que votan a VOX antes votaban al PP y nadie sabe hasta cuando seguirá siendo así. Quizás, gracias a la campaña tan potente, en términos de argumentos, o para ser más claro, de querer ganar, del PP de Albacete, el partido de Abascal se ha quedado en la nada desdeñable cifra de 4 concejales, a lo mejor en otras circunstancias, con tibieza del PP, hubiesen sido más. De Ciudadanos y de quien fuera su número 1 da para un solo capítulo, pero el PSOE local no sabe aún el daño que le ha hecho ese maridaje artificial impregnado de política. En lo personal hágase lo que se quiera, pero la política y el PSOE más, son algo serio y las veleidades se pagan caras. El PSOE no supo en su momento darle una patada, política, claro, en el trasero de Ciudadanos cuando ya era un desguace. En el turno de despedidas en el pleno del día 30, Modesto Belinchón, hizo un alegato ejemplar de lo que es militar en un partido y no abandonarlo nunca. Su partido, el PSOE, por encima de las personas. Mensaje directo para el que quiso escuchar y utiliza a los partidos como si fuesen marionetas. Su madre fue limpiadora en el salón de plenos y él con orgullo ha representado a su ciudad y ha puesto muchos cimientos de lo que hoy es Albacete. El concejal en su despedida brilló con luz propia. Contrasta esa forma de hacer política con la de su compañera de bancada, María José, que hasta el último momento mantuvo vivo el conflicto eterno con la policía local. Que pésima estrategia la de la concejala con un sindicato firme y riguroso, que mal aconsejada, que mal todo, hasta cuando se refirió a Casañ como “mi alcalde”. ¿De verdad López Ortega es del PSOE y considera que un partido (Cs) que ha estafado políticamente a la sociedad albaceteña es un ejemplo a seguir? Pues mire, de los alcaldes ya retirados de la política, uno de los mejores, para muchos no es de Cs, es del PSOE, fíjese, su partido y se llama Manuel Pérez Castell. No ha llegado a dimitir la concejala socialista tras las numerosas peticiones, pero sí ha pasado a la oposición por mandato de la ciudadanía. La lección debe servirle, pero lo de “mi alcalde” no pasará a los anales de la historia de la política local.

En Castilla-La Mancha, Page ha ganado, es verdad que por poco y en democracia se gana por 1 voto o por 5000.

Intuyo que Page va a respetar los territorios en cuanto a inversiones, sin tener en cuenta el color político, además está bastante teñido de azul y Serrano sabrá plantear con firmeza lo que nos corresponde. Será un inconformista, el alcalde, al que será complicado ningunear. Con la victoria de Page se ha demostrado también que el PSOE de Bono, de Page, de Cabañero, de Agustín Moreno, también de Sáez y de PAR (Ruiz Santos) es el que más vigencia tiene, aunque pueda parecer añejo, incluso con un resultado que tiene de todo, alegrías y tristezas. No hagan experimentos, la derrota de las generales en Castilla-La Mancha para el PSOE puede ser histórica. Dicen que habrá algún paracaidista en Castilla-La Mancha. Veremos. Aun así, algunos nombres de políticos albaceteños que cotizan al alza y sus nombres están en las quinielas y en determinados círculos de una forma positiva: Miguel Zamora, alcalde Tarazona de la Mancha y Nacho Hernando, consejero del gobierno de Castilla-La Mancha

Paco Núñez ha trabajado mucho y bien durante cuatros larguísimos años en la oposición. Paco ha trabajado con dignidad, se ha tenido que pelear contra los elementos y se ha enfrentado a un Miura de la política como es Page. Un resultado muy digno el conseguido que, desde mi punto de vista, no soy de la dirección del partido, ni decido, pero Núñez merece un tratamiento adecuado y seguir participando en política porque es un activo que no debe perderse. ¿Dónde? Eso no lo decido yo, pero puede ser un buen parlamentario regional o nacional. De otros segundones no puedo decir lo mismo, cuanto antes se aparten o los releven mejor será. Ambos partidos tienen auténticos plomos o mendrugos. Castilla-La Mancha, el PP, ganará una gran parlamentaria con María Gil, pero aquí en Albacete se le echará de menos. ¿Eso no puede corregirse?

De toros, en profundidad, otro día hablamos, hoy les cuento que la tarde del viernes acudí a Las Ventas para ver a Uceda Leal, Morante de la Puebla y a Castella y tuve la mejor compañía, la de Manuel Molés y la de la Infanta Elena que es una gran aficionada. ¿Hablamos de Albacete? Por supuesto.

Permítanme para finalizar, un corta y pega de la Revolera que no se publicó el domingo pasado, el día de la jornada electoral. Ahí va.

El martes por la tarde me fui a la librería Popular, allí se presentaba el libro de Antonio Magán “Cuentos de mar y sangre”. Sigo a Magán, siempre me han interesado esos “loquitos” inteligentes que además escriben bien y ejercen el periodismo auténtico, el de siempre que a la vez es el más moderno. En tiempos de tanto corta y pega, de tanto comunicado de prensa se agradece que periodistas de ese nivel se pongan manos a la obra y sin cortarse ni un pelo trasladen información, su pensamiento o relatos bien trenzados. Me dedicó su libro, entre otras cosas escribió que soy “capaz de contar una historia con una media verónica”. Gracias Antonio y te juro que, si fuese empresario de la comunicación, con mando en plaza, te tendría muy cerca liderando una redacción que contase muy bien lo que pasa. Desde la Popular me fui corriendo al Ensanche al debate de los candidatos municipales. Apuntaré para ampliar próximamente que el candidato popular Manuel Serrano es amigo mío desde hace 30 años, cuando ni siquiera él pensaría que estaría en lo que está ahora mismo, hasta le di un premio denominado “Destacado a las Buenas formas de la SER”; a Emilio Sáez lo conozco desde hace menos tiempo, le tengo afecto. A ambos los respeto, faltaría más, a ambos no voy con cuentos ni chismorreos, de uno y del otro, no les pido nada, tan solo decir que los que le van con cuentos a Sáez, se los pueden ahorrar porque voy a seguir haciendo lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Es más, mañana lunes, conocido el resultado electoral seguiré opinando lo mismo y no tendré que quitar ni una coma. Los límites me los pongo yo. Me gusta la política, me gusta el periodismo, pero a la amistad no renuncio por todo lo demás junto.

“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante”. (Antonio Gala)

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba