Premian a este joven urólogo de Albacete por su investigación sobre el cáncer de próstata de alto riesgo

Óscar Legido Gómez, residente de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

El residente de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Óscar Legido Gómez, ha recibido recientemente el premio al mejor póster en la categoría de Cáncer de Próstata Avanzado, en el marco de la XXXVI Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología, celebrada en Jerez de la Frontera hace unas semanas.

El póster premiado, el mejor de un total de 36 presentados en esa categoría, lleva por título “Efectos de la terapia de privación androgénica en cáncer de próstata de alto riesgo en ancianos: datos preliminares de estudio PROSARC”, y junto a Legido, forman parte como autores Saúl Rico Marco, Marta V. Lorenzo Sánchez, Sonsoles Navarro Jiménez, María A. Tárraga Honrubia, Jesús Martínez Ruiz, José Miguel Giménez Bachs, María José Donate Moreno, Inmaculada Díaz de Mera-Sánchez-Migallón, Miguel Segura Martín, Rubén Alcantud Córcoles, Pedro Abizanda Soler y Antonio Santiago Salinas Sánchez, de los Servicios de Urología y Geriatría de la GAI de Albacete.

Tal y como explica Legido, encargado de exponer el trabajo en la reunión nacional, el estudio PROSARC es un proyecto compartido entre los servicios de Urología y Geriatría que estudia los efectos que tiene el tratamiento de bloqueo hormonal (concretamente, la testosterona, hormona clave en el desarrollo tumoral) del cáncer de próstata en ancianos, enfocándose especialmente en la pérdida de masa muscular de los pacientes.

Para llevar a cabo el estudio, en el que de momento se han incluido 25 personas, se hace una evaluación basal a los pacientes de forma previa a iniciar el tratamiento y otra transcurridos 6 meses de terapia, de forma que se puede cuantificar la disminución de músculo de los pacientes, empleando para ello ecografía y absorciometría dual de rayos X (DXA).

Como investigador principal, Legido comenta que cuantificar la disminución de músculo en este grupo de pacientes es un tema poco estudiado. “El proyecto nace para intentar estimar hasta qué punto los sujetos pierden masa muscular, de forma que puedan desarrollarse estrategias para prevenir su pérdida, bien nutricionales o de entrenamiento, pues lo que sí es bien conocido es que pacientes con masa muscular disminuida presentan una mortalidad más elevada que sujetos con buena calidad muscular”, ha puntualizado Legido.

En el análisis premiliminar de los resultados obtenidos, y expuestos en la reunión, una de las conclusiones a destacar que ha obtenido el equipo investigador es que de forma previa a iniciar el tratamiento, un 75 por ciento de los pacientes presentan una masa muscular disminuida y que este porcentaje asciende al 100 por cien al hacer la evaluación a los 6 meses.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete / Foto de archivo

Continuidad de la investigación

Para el autor principal como para el resto de autores que participan en este estudio, el reconocimiento obtenido supone una gran motivación para seguir adelante con el trabajo, pues es algo que lleva mucha dedicación y esfuerzo y que se realiza al margen de la jornada laboral.

“Me gustaría destacar la inestimable ayuda del Grupo de Investigación de Geriatría, encargados de la realización de parte de la evaluación de los pacientes, concretamente al personal de enfermería, Almudena Avendaño, Elisa Córcoles y Elena Gómez; al fisioterapeuta Rafael García y a Rubén Alcantud, especialista en geriatría”, ha puntualizado.

La investigación es este tema continúa por parte del equipo puesto que, a partir de este estudio, Óscar Legido está desarrollando su tesis doctoral, con la ayuda del doctor Giménez Bachs (director, facultativo especialista de Urología) y el doctor Abizanda (codirector y jefe de servicio de Geriatría).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba