Page, la única mayoría absoluta del PSOE en pleno naufragio de Pedro Sánchez

Emiliano García-Page ha logrado revalidar como presidente de Castilla-La Mancha y mantiene la mayoría absoluta para el PSOE en esta comunidad autónoma, la única que se mantiene en un escenario de victoria del PP a pocos meses de las elecciones generales.

Durante parte de la noche las caras han sido serias en el cigarral del Ángel Custodio, donde el PSOE ha realizado el seguimiento informativo de la noche electoral, por la perdida de un gran número de ayuntamientos, pero conforme el porcentaje de voto escrutado en las autonómicas se aproximaba al cien por cien y García-Page mantenía su mayoría absoluta el ambiente ha cambiado y ha comenzado a llegar gente.

El PSOE solamente ha logrado una mayoría absoluta, la de Castilla-La Mancha, porque en Asturias, Canarias y Extremadura ha sido la fuerza más votada pero deberá lograr alianzas para gobernar.

Emiliano García-Page ha dicho durante toda la campaña que estas elecciones son suficientemente importantes como tales, autonómicas y locales, pero es innegable que el 28M se ha vivido como antesala de las generales.

En este contexto, el resultado que ha conseguido el PSOE de Castilla-La Mancha -la única mayoría absoluta del país- afianza su peso en el partido a nivel nacional y también el de la comunidad autónoma en el país, como lo demuestra que una veintena de medios, varios nacionales, se han acreditado para informar de la noche electoral desde el cuartel general del PSOE de Castilla-La Mancha.

Dentro de pocos días, el PSOE celebrará los 40 años desde su llegada por primera vez al gobierno de Castilla-La Mancha: desde junio de 1983 el PSOE ha gobernado de forma ininterrumpida en esta región salvo una legislatura, la de María Dolores de Cospedal (PP) entre 2011 y 2015.

Y también en pocos días cumplirá 55 años el toledano García-Page, un barón socialista conocido por decir en todo momento lo que opina sobre cualquier asunto que afecta al país y por repetir en todas partes que los intereses de Castilla-La Mancha están por delante de su propio partido.

Habla muy claro cuando le interesa fijar posición y en muchas ocasiones ha acaparado portadas y ha abierto informativos por sus diferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sobre todo con sus socios de gobierno y los partidos que le apoyan.

El PSOE de Castilla-La Mancha considera fundamental mantener el gobierno de la comunidad autónoma en una legislatura importante por algunos asuntos en los que la región debe tener peso y mantener su posición, sobre todo el trasvase Tajo-Segura y la recuperación ecológica del Tajo, y la llegada de infraestructuras fundamentales (AVE).

En 2015 García-Page desalojó a María Dolores de Cospedal del Palacio de Fuensalida (sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha) pero necesitó el apoyo de los dos diputados de Podemos para gobernar. En 2019 el PSOE obtuvo una mayoría absoluta que le facilitó gobernar la legislatura marcada por la pandemia. Y en 2023 ha logrado otra mayoría absoluta frente al PP liderado por Paco Núñez y Vox.

Este domingo los cristianos celebran Pentecostés (cincuenta días después de la Pascua), una fiesta que se remonta al Antiguo Testamento aunque entonces ligada a la cosecha.

García-Page nunca ha ocultado que es católico, más bien lo contrario, y a partir de ahora podrá anotar en su calendario como fecha destacada el domingo de Pentecostés de 2023.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba