La gerente de la UCLM, nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Sectorial de Gerencias de CRUE Universidades Españolas

La gerenta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Matilde Yebra Gago, es la nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Sectorial de Gerencias de CRUE Universidades Españolas, la asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas y principal interlocutor de estas con el gobierno central.

La gerenta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Matilde Yebra Gago, ha sido designada secretaria ejecutiva de la Comisión Sectorial de Gerencias de CRUE Universidades Españolas, una de las nueve que integran la organización sin ánimo de lucro que aglutina a setenta y seis universidades españolas, cincuenta públicas y veintiséis privadas, y principal interlocutor de dichas instituciones con el gobierno de la nación.

Más concretamente, la Comisión Sectorial CRUE-Gerencias está formada por el conjunto de los gerentes y gerentas de las universidades españolas y tiene por finalidad analizar y debatir todos los aspectos de índole económica, financiera, fiscal,​ presupuestaria y de gestión de recursos de las mismas. ​Una de sus principales actividades radica en la organización de las jornadas de gerencia, en las que se desarrollan ponencias, mesas redondas y seminarios sobre asuntos de interés para la gestión universitaria. La sectorial cuenta con tres grupos de trabajo: Contabilidad analítica, sistemas de financiación y de información; Gestión de la investigación y la transferencia, y Gestión de los derechos de propiedad intelectual y relaciones con las entidades de gestión.

Natural de Ponferrada (León), Matilde Yebra es gerenta de la UCLM desde diciembre de 2020, siendo la primera mujer en asumir esta responsabilidad en la Universidad regional. Licenciada en Derecho por la Universidad de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1989), y Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha (2018), inició su trayectoria profesional en 1992 como auditora en la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda, donde además ha desempeñado otros cargos relacionados con la asesoría económico-financiera del sector público y la contabilidad nacional.

En 1996 se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ejercer distintas responsabilidades en gestión económica y contabilidad, hasta su nombramiento en 2015 como directora ejecutiva de la Unidad de Contratación y Patrimonio, función que ha venido desarrollando hasta su designación como gerenta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba