El Cristo del Sahúco volverá a Peñas de San Pedro 

Una multitudinaria cita cargada de devoción en la provincia de Albacete

Peñas de San Pedro se prepara para recibir el próximo lunes, 29 de mayo, al Santísimo Cristo del Sahúco. Tal y como marca la tradición el lunes de Pentecostés la imagen del venerado Cristo recorrerá el camino que separa su Santuario en el Sahúco hasta Peñas de San Pedro a hombros de sus inseparables andarines.

“Como siempre la misa de despedida del Cristo en el Santuario del Sahúco será a las 17:00 horas y posteriormente irá en procesión hasta la cruz de salida”, confirmaba el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano a El Digital de Albacete. Así, está previsto que los andarines inicien su carrera cerca de las 18:30 horas llevando la imagen del Cristo del Sahúco hasta Peñas de San Pedro.

Romería del Cristo del Sahúco / Foto de archivo: Ángel Chacón

La romería de traída del Cristo del Sahúco “es un día señalado en el calendario por todos los peñeros y por los miles de devotos que tiene”, aseguraba Serrano. Y es que, una multitud de vecinos de Peñas de San Pedro y de otros muchos puntos de la provincia de Albacete se darán cita para recibir a la imagen del Santísimo Casto del Sahúco.

La imagen del Cristo del Sahúco permanecerá en la iglesia de Peñas de San Pedro hasta el próximo 28 de agosto, instante en el que emprenda el camino de regreso a su Santuario. Así, durante este tiempo la localidad de Peñas de San Pedro recibirá “numerosas visitas de los fieles y devotos que vengan a ver al Cristo”, remarcaba Antonio Serrano.

Romería del Cristo del Sahúco / Foto de archivo: Ángel Chacón

“El Cristo del Sahúco forma parte de las raíces de Peñas de San Pedro y es el faro que ilumina a los peñeros”, aseguraba el alcalde del municipio. Al respecto, exponía que “todos tenemos mucha devoción y mucha creencia en el Cristo del Sahúco y así lo demostramos cada año, acudiendo miles de personas a recibirlo en Peñas de San Pedro”.

Multitudinaria romería en la provincia de Albacete declarada de Interés Turístico Regional

Las peculiaridades que rodean cada uno de los traslados de la imagen del Santísimo Cristo del Sahúco le ha valido a esta especial romería la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Se tarta de una histórica tradición que se ha mantenido viva a lo largo de más de 200 años gracias a la devoción de los vecinos de Peñas de San Pedro y de numerosos fieles que no faltan a esta cita procedentes de diferentes puntos de Albacete y Castilla-La Mancha.

Romería del Cristo del Sahúco / Foto de archivo: Ángel Chacón

Ataviados con pantalón y camisa blanca y una fajín azul o rojo a la cintura, los andarines, nombre que reciben los romeros que acompañan al Cristo del Sahúco, van portando la imagen por riguroso orden a lo largo de quince kilómetros en los puestos que al inicio de la romería sortea el conocido ‘santero. Entre los preparativos de esta romería, son especialmente emocionantes los instantes en los que los andarines se enfajan completamente concentrados y compartiendo con otros andarines estos momentos previos a iniciar el recorrido.

En la llegada a cada de uno de los relevos, les esperan numerosas personas, aguardando contemplar y tocar la caja de madera con forma de cruz en la que se traslada la imagen. Promesas y peticiones acompañan al Santísimo Cristo del Sahúco durante su recorrido. Y es que, esta es una de las imágenes más veneradas en la provincia de Albacete y son muchos los fieles y devotos que piden por su intercesión.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba