Vendía gallinas que supuestamente había comprado en Castilla-La Mancha para un posible ritual de santería

Pillado sin poder justificar la compra de estas gallinas en Castilla-La Mancha

La Policía Municipal de Madrid ha interceptado y denunciado a un hombre que vendía gallinas en una furgoneta aparcada en plena calle a compradores que supuestamente iban a sacrificarlas en un ritual de santería. Éste ha explicado que había comprado las aves en una tienda de Ciudad Real, pero no aportó ninguna factura.

La intervención policial tuvo lugar el martes por la mañana en la calle 15 de agosto, en el distrito de Usera. Los agentes llegaron al lugar tras una información de una representante de una protectora de animales, que había observado esta venta ilegal de animales, apuntando que por sus conocimientos sabía que los compradores iban a matar al animal en un ritual de santería.

Los policías observaron que un hombre, de 72 años, tenía a los animales en cajas dentro de una furgoneta con el portón abierto y estaba intercambiando palabras con una cliente, una dominicana de 37 años. Les confirmó que los vendía previa cita a antiguos clientes, ya que antes tenía una tienda, muy conocida en el distrito, que se dedicaba a ello.

Vehículo de la Policía Municipal de Madrid / EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)

En el interior del vehículo los agentes encontraron una gallina de Guinea, 7 gallinas pollas y dos palomas, que vendía por una cantidad de entre 6 y 10 euros, algo que está prohibido hacer en vía pública y sin ningún tipo de permiso.

Por ello, fue denunciado, además de por un posible delito de maltrato animal, recogido en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por llevar a las aves en cajas pequeñas, estando el vehículo a pleno sol. Los animales fueron trasladados al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, según ha informado a Europa Press una portavoz del Cuerpo Local.

Aunque este individuo no tenía antecedentes policiales, y es apoyado por algunos vecinos de su barrio, la responsable de la asociación animalista ya había elaborado un informe hace un año y medio en el que avisaba a la Policía de que este señor vendía animales que luego serían utilizados para sacrificios rituales.

Según ha publicado hoy el diario ‘ABC’, esta mujer adjuntó al informe imágenes captadas de personas, principalmente dominicanas, transportando aves en cajas, incluso en estaciones de Metro.

También en Usera hace dos años la Policía Municipal de Madrid rescató a 16 gallos mutilados y maltratados por su dueño criador, que acabó detenido, para usarlos en peleas de gallos ilegales.

Semanas antes, la Policía Nacional desarticuló una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína y a la realización de peleas ilegales de gallos, un operativo que se saldó con 15 personas detenidas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y maltrato animal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba