Emilio Sáez: “La gente puede comparar cómo está Albacete ahora y cómo estaba durante los años grises de Manuel Serrano”

Entrevista de El Digital de Albacete al candidato del PSOE a la reelección en la Alcaldía del Ayuntamiento de Albacete

Emilio Sáez, alcalde de Albacete y candidato a la reelección por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, aspira a revalidar la confianza de los albaceteños para poder seguir ostentando el bastón de mando de la mayor ciudad de Castilla-La Mancha. El Digital de Albacete ha querido conocer sus propuestas a escasos días de someterse a la confianza de los electores.

El alcalde y candidato socialista a la reelección de la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, junto al director de El Digital de Albacete, Javier Romero

EL DIGITAL DE ALBACETE- Emilio Sáez, alcalde de Albacete y candidato a la reelección por el Partido Socialista, ¿cómo está viviendo estos días de campaña?.

EMILIO SÁEZ- Muy bien. Muy intensos. También han sido dos años muy intensos los que llevo en la Alcaldía y lo que hacemos ahora es poner en común delante de la ciudadanía los proyectos. Estamos hablando de modelos totalmente diferentes de gestionar la ciudad y yo estoy contento con la percepción que tiene la gente, con el cambio que se le ha dado a la ciudad en dos años. Le hemos dado la vuelta como un calcetín a esta ciudad y creo que eso la gente lo va a saber leer. 

E.D.A- Se presenta a estas elecciones tras un mandato de cuatro años, dos de ellos como alcalde, ¿qué balance hace de esta legislatura?.

E.S.- Ha sido una legislatura difícil en lo político, social y sanitario. ¿Quién iba a imaginar cuando nos presentábamos en mayo de 2019 que nos encontraríamos con una pandemia que ha roto los sistemas sanitarios y sociales de nuestra manera de vivir?. Yo creo que la hemos salvado bien, se nos ha ido mucha gente y hay que seguir recordándolos siempre, pero Albacete hizo un esfuerzo ímprobo para ser una de las ciudades que más afección tuvo en la pandemia. También hicimos un trabajo importante con Filomena; mientras que en otras ciudades no se planificó correctamente y la nieve generó muchos problemas de apertura de negocios, colegios… aquí en Albacete lo supimos gestionar bien. Tuvimos dos primeros años de gestión de crisis y el respiro que nos dio la pandemia es lo que nos ha permitido que los dos años siguientes hiciéramos un trabajo intenso, a la vista está, de cómo la ciudad ha cambiado, no solo en el plano de su fisonomía, que por supuesto. Con una política valiente, incluso gente de mi equipo, de mi entorno más personal me decía: cuidado con la peatonalización que es un tema complejo, pero llevaba siendo un tema complejo los últimos 20 años. Yo tenía claro que era un tema que teníamos que resolver sí o sí, y si no lo hacíamos ahora era difícil hacerlo luego. Ahora es un éxito colectivo y me agrada que todo el mundo se sienta partícipe de este éxito. 

El alcalde y candidato socialista a la reelección de la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez

Era clave además sacar el máximo provecho a Albacete en cada una de las etapas del año, como abrir el Recinto Ferial para muchos espacios expositivos culturales y musicales, captar inversiones que eran muy necesarias y que van a seguir siendo muy importantes en el futuro, así como desarrollar una política de activar de nuevo los sectores urbanísticos porque tenemos un parque de vivienda muy antiguo, con unos costes elevados y además con muy poca oferta. Ya se están viendo diferentes actividades urbanísticas como pueda ser el Sector 10, el nuevo barrio de la Ciudad de la Justicia, la Unidad 53, el Sector 3 que vamos a desarrollar en breve y el 4 que hará que la AB-20 también sea una realidad. Seguimos apostando por nuestros polígonos industriales, por ejemplo el arreglo de la calle Autovía de Campollano era una demanda histórica, una necesidad que va a ser resuelta; también actuaremos sobre la calle D, que es otra de las calles necesarias en Campollano para trabajar; así como los accesos a Romica son también una de las prioridades y el hecho de recepcionar el Polígono Industrial Romica era muy importante porque llevaba atascado también muchos años. 

Todo esto junto con planes de mantenimiento de instalaciones deportivas y centros socioculturales nos ha llevado a asumir con naturalidad que Albacete tiene unas instalaciones deportivas muy envejecidas que hay que echarles dinero y que, además, hay que apostar por los nuevos barrios creando nuevas infraestructuras deportivas. La participación vecinal también ha sido otra de las máximas y para eso hemos organizado foros abiertos de participación; hemos llevado la cultura a los barrios, hemos hecho que los barrios se sientan Feria, se sientan partícipes también porque somos conscientes de que nuestro Recinto Ferial cada vez en la época de Feria se masifica. 

Creo que además en líneas generales hemos hecho una buena política de mantenimiento y de mejora de nuestras zonas verdes; hemos acometido un ahorro energético muy importante con el autocontrol y automatización de los riegos de la ciudad, eso ha hecho que ahorremos más de 350.000 m3 de agua y eso junto con la estrategia del Centro de Interpretación del Agua (CIAb) y de llevarnos la sede de Aguas de Albacete a la Fiesta del Árbol, con el proyecto Dinapsis ahorramos también medio hectómetro cúbico de agua al producirse rotura, al tener todo esto controlado y monitorizado sabemos cuándo se rompe una tubería y la podemos arreglar muy rápido. Un parque, la Fiesta del Árbol, que era gris, oscuro, y ahora es uno de los más visitados, más tratados y con más presencia vecinal y de la juventud. 

Han sido dos años en los que cada uno puede hacer la lectura que considere, pero Albacete no se parece en nada a lo que era: tiene muchas más oportunidades, más espacios culturales, sociales y además está mucho más viva de lo que estaba la ciudad. 

El alcalde y candidato socialista a la reelección de la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez

E.D.A.- ¿Es su gran baza electoral de esta campaña electoral la peatonalización del centro?. Vemos que en su programa lleva prolongarla hasta la Plaza de Gabriel Lodares. 

E.S.- Queda claro que el Albacete del futuro pasa por ese uso y disfrute de la ciudadanía y creo que algo que hace dos años era un planteamiento más político mío hoy es asumido por todas las partes. Los propios comerciantes de esta calle nos piden que lo hagamos y creo que le va a venir muy bien a la ciudad, eso junto con aprovechar los diferentes momentos del año como Navidad en el que podemos captar mucho turismo de interior; igual que la gente antes iba a Madrid ahora son los de Madrid los que vienen a Albacete y tenemos que apostar por esta estrategia navideña. Tenemos que apostar por una ciudad congresual y ferial de manera significativa y para eso hay que tener unas nuevas instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones que se precie, en ello vamos a trabajar en el futuro. Tenemos que seguir trayendo a Albacete espacios culturales y museísticos importantes, como pueda ser el Museo de Arte que va a ser una referencia a nivel nacional con sala permanente de Antonio López, eso hará que mucha gente venga a Albacete además aprovechando la Alta Velocidad low cost hacia nuestra ciudad podemos conseguir que touroperadores turísticos que vienen a España puedan acercarse a la ciudad. 

Hay que reactivar el circuito de velocidad. Se están acabando las obras para poder volver a reabrirlo y creo que lo más conveniente es que lo gestionen los que saben del motor, más que las propias administraciones, nosotros tenemos que ser promotores de iniciativas y ser partners en grandes competiciones. ¿Por qué no volver a pensar en que Albacete pueda seguir asumiendo grandes competiciones internacionales?, como pueda ser el campeonato del mundo de superbikes o cualquier otra competición en este sentido. Nos daría la seguridad de que si fuésemos prueba fija de superbikes durante unos años, durante seis meses vendrían todas las marcas a Albacete a rodar, a competir, a preparar y eso daría todos los fines de semana un juego muy interesante en el sector del motor: de captación de plazas hoteleras, de comercio, de hostelería. A esto hay que sumar las capacidades que tengamos todos los sectores. En el próximo mandato puede ser que entre 5-6.000 viviendas se hagan en los próximos años en Albacete con lo que eso conlleva de creación de empleo en albañilería, carpintería, fontanería, consultorías arquitectónicas… y, sobre todo, los grandes proyectos que van a venir, como el HUB Logístico de Airbus o todos los proyectos en el sector de la economía circular. 

El alcalde y candidato socialista a la reelección de la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez

Hay que activar el aeropuerto. Hay que ofrecer como una alternativa al turismo a los touroperadores que vean en Albacete una posibilidad de captar negocio lanzando viajes desde Albacete hacia fuera. Nosotros vamos a mantener reuniones con los tres operadores de aviación que hay en España para ver si alguno nos interesa cuadrar la posibilidad de retomar los vuelos a Barcelona, eso sería algo interesante para que Albacete siga creciendo y siendo un polo de atracción de inversiones, no tanto en clave turística, sino más en clave de inversión. 

Tenemos que seguir ofreciendo la posibilidad de tener nuevas pastillas de suelo industrial para captar inversores que quieran venir a crear sus propias industrias. Somos el séptimo término municipal más grande de España. Tenemos mucho suelo del sector primario. Hay mucha agroindustria en Albacete. Hay mucho suelo agrícola, pero falta inyectar en torno al suelo agrícola nuevas industrias del sector primario, tanto de la agricultura como de la ganadería, y ahí hay que intentar acercar alternativas de crecimiento industrial. La sequía es algo también que está afectando mucho y planteamos apoyar con reducción de impuestos a las empresas del sector agrícola y ganadero de Albacete y para ello el IBI rústico lo reduciremos en estas explotaciones al menos estos años de sequía, igual que hicimos con los hosteleros y el comercio en su momento cuando el cierre durante la pandemia. 

Queremos lanzar esa estrategia de ciudad cultural abierta, donde la gente sabe que cuando venga a Albacete va a poder disfrutar y ser una ciudad muy transitable. 

El alcalde y candidato socialista a la reelección de la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez

E.D.A.- Habla de los parques empresariales y los polígonos y es una promesa casi copiada y pegada en todos los programas electorales de las últimas elecciones, por lo menos desde que yo recuerdo, hablo del desdoblamiento del puente de Campollano ¿qué pasa con ese puente y cuándo los trabajadores de Campollano van a tener que dejar de sufrir atascos tremendos a la salida de sus puestos de trabajo en horas punta?.

E.S- Ese ha sido uno de los proyectos de ciudad que a mí me ha generado zozobra porque no entendía por qué no se podía, teniendo el presupuesto como lo tenemos que el Ayuntamiento hiciera directamente un proyecto de desdoblamiento del puente. La normativa urbanística obligó a que esa inversión la hiciera el agente urbanizador de la APR-13, desde mi punto de vista creo que fue un error que se planteara así porque como Ayuntamiento te deja atado de pies y manos. ¿Qué vamos a hacer? Quitar la condición de obligación del agente urbanizador para hacer el puente de Campollano, de tal manera que consiguiendo eso, al margen de cómo acabe la APR-13, nosotros podremos actuar directamente sobre el puente. Ya hemos solicitado al órgano sustantivo que es la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que permita que el Ayuntamiento pueda hacer esta inversión, aunque luego la pueda repercutir al agente urbanizador. Yo espero que en los próximos meses se desbloquee esta situación y al menos nosotros podamos hacer esta obra. Tenemos los recursos y lo vamos a hacer. A partir de ahí, ¿cómo va a quedar la APR-13? yo creo que el agente urbanizador que tenía que hacer esta obra tiene dificultades, también hay litigio por medio y habrá que ver dónde acaba la actuación urbanística de la APR-13, pero al menos lo que es el puente lo tenemos que desbloquear en los próximos meses. 

E.D.A.- Entrando en tema de pactos y posibles pactos, hemos vivido en esta legislatura algo que no se había visto en Albacete y es que gracias a un pacto de gobierno se produzca un cambio de alcalde. ¿Volvería a pactar un cambio de alcalde, imagínese con Ciudadanos, con Carmen Picazo, o con Unidas Podemos?.

E.S.- No veo ese escenario en estos momentos por cómo está la intención de la ciudadanía. Creo que en estos momentos nosotros hemos hecho un esfuerzo importante para ganar la confianza de los ciudadanos y poder gobernar en solitario. Creo que ha sido un dolor de cabeza, es cierto, porque nosotros ofrecimos una mayoría y a nosotros se nos dio una minoría, quizás por la mala manera de gestionar yo creo Carmen Picazo su propio partido, pero, en todo caso, la percepción que tengo es que la vecindad en estos momentos quiere seguridad, quiere apostar por un proyecto que haya demostrado ser viable y el nuestro así ha sido. 

La ventaja o la desventaja tanto del señor Serrano como mía es que hemos sido alcaldes de esta ciudad y somos los únicos dos candidatos que han sido alcaldes de esta ciudad, por tanto, la gente puede comparar. La gente puede comparar cómo está Albacete ahora y cómo estaba durante los años grises de Manuel Serrano. Creo que después de 8 años del gobierno del Partido Popular, en los cuales el señor Serrano estuvo 6 como concejal y 2 como alcalde se pudo ver el desarrollo que tuvo Albacete; y, en mi caso, quitada la pandemia y los dos años de crisis sanitaria, se ha podido comprobar cómo se ha dado la vuelta como un calcetín a la ciudad. Si lo hemos podido hacer en dos años, imagínense lo que podemos hacer en cuatro años más, apoyados además por el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de la Diputación.  

Hoy lo que toca es hablar de Albacete, hablar de Castilla-La Mancha, no hablar de otras elecciones, no hablar del país. La gente lo que tiene que saber leer y entender es qué es lo que más le interesa como ciudad y como región y yo creo que apostar por nosotros es apostar por una gestión bien hecha, con una solvencia y con una capacidad de seguir dando lo mejor de nosotros y de nosotras para que Albacete siga creciendo.  

El alcalde y candidato socialista a la reelección de la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez

E.D.A.- Habla de que toca hablar de Albacete en estas elecciones, ¿tiene cierto temor o considera que Pedro Sánchez pueda restar algo de capacidad electoral al Partido Socialista sobre todo por las últimas noticias que hemos conocido con la incorporación de etarras condenados a las listas electorales de Bildu?.

E.S.- Pedro Sánchez no se presenta a la Alcaldía de Albacete, ni al Gobierno de Castilla-La Mancha. Yo con Pedro Sánchez en algunas cuestiones estoy de acuerdo y en otras no. En cómo se han gestionado los aspectos que tienen que ver con la participación o los apoyos que nos dan los nacionalismos más extremos como pueda ser el caso de Bildu yo no me siento cómodo con esos apoyos, no los comparto, pero en todo caso entiendo que la gobernanza de la nación no tiene que ser fácil. A mí con gente con delitos de sangre o gente que ha tenido la intención de dividir este país no me genera confianza gobernar con ellos, pero yo ese problema no lo tengo. Yo tengo que pensar en Albacete, gestionar Albacete y, por tanto, lo que me interesa es que Albacete esté bien representada y creo que con nosotros lo está.

E.D.A.- Las dos situaciones que han generado mayor controversia por parte del Partido Popular, una de ellas es el tema oposiciones, un mantra que a pesar de que haya archivado Fiscalía el asunto de su ex asesora el PP continúa con ello, ¿cree que este tema le puede dar rédito electoral al PP y restarle a usted en el resultado?.

E.S.- Hay maneras y maneras de hacer oposición en la ciudad de Albacete. A mí me merece mucho respeto el votante del Partido Popular, además creo que suele ser un votante tranquilo, respetuoso y lo que no me parece lógico es la deriva en la que el candidato del Partido Popular está llevando estas elecciones. No me parece nada respetuoso. Me parece que no solo puede pensar en quemar el edificio por quedarte con el solar porque eso no beneficia a nadie. Aquí hay que dejar meridianamente claro qué ha ocurrido en la Policía Local. 

En la Policía Local salta una noticia que es que se produce una irregularidad de profesionales vinculados a la Policía Local, en estos momentos se está decidiendo en Fiscalía si se abre pieza judicial al respecto, y es que al parecer ha habido algunas preguntas que sí se han podido filtrar, dos preguntas, pero aunque fuera cero, solamente la duda ya es suficiente. Yo actué desde el minuto uno en el que supe esta situación y creo que era lo que correspondía. De paso, esta es la pieza importante, se produce una filtración entre dos personas particulares sobre unos WhatsApp, que creo que son desafortunados entre una mujer y un marido en un momento dado en el que se llevaban bien -porque al parecer todo esto salta porque después esta pareja se separa y se producen además situaciones de malos tratos y además con condena respecto al marido- y por despecho hace públicos unos WhatsApp privados que traídos a ese mismo momento en el que se produce la pieza uno de la Policía Local generan alarma. En otro momento quizás no habría tenido ningún tipo de repercusión, pero en ese momento tuvo esta ex asesora que ir a demostrar ante la Fiscalía que no había recibido exámenes futuros, que no se ha presentado a ninguna oposición y que, por tanto, estábamos hablando de una cuestión más personal y de despecho entre partes. Es algo que ya se ha archivado y el Partido Popular y el señor Serrano, como no tiene quizás argumento propio para poder defender el proyecto, lo que hace es intentar generar distorsión, pero lo que no tiene en cuenta es que no solamente se está metiendo con el equipo de Gobierno, está poniendo en tela de juicio a la propia Institución, está poniendo en tela de juicio y generando una opinión negativa de los propios funcionarios de la Casa y de las personas que están en los tribunales y además genera zozobra en los propios opositores. Yo creo que un poco de responsabilidad se nos debe de pedir y exigir a los que gobernamos y a los que no.

Yo tengo en mi poder información que podría darle en la línea de flotación al señor Serrano cuando era concejal de Feria, pero no la estoy usando porque lo único que conseguiría es generar una situación de distensión y de falta de confianza en la política en esta ciudad, por tanto, ahí lo dejo. Sobre algo que ya ha sido archivado continuar queriendo marear la perdiz cuando no hay caso el interés que tiene, desde mi punto de vista, es bastante espurio.  

El alcalde y candidato socialista a la reelección de la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez

E.D.A.-En las últimas horas hemos conocido una información del diario El Mundo sobre mensajes de su ex asesora involucrando a su número 2 en la lista y un supuesto “enchufe” a su hermano.

E.S.- Cada medio de comunicación es libre de publicar lo que quiera, pero eso no significa que sea cierto. En este caso, lo que ha hecho este diario de tirada nacional ha sido recopilar las diferentes falsedades que el PP de Albacete ha ido vomitando a lo largo de su infame campaña y que no tienen otra finalidad que la de intentar desprestigiar todo el trabajo que el Equipo de Gobierno ha realizado durante estos años y que ha conseguido que Albacete brille con luz propia.

El PP de Manuel Serrano no tiene proyecto de ciudad como así ha demostrado estos últimos meses en los que lo único que ha trasladado a la ciudadanía han sido mentiras que por mucho que las repitan no se van a convertir en verdad y que parten de un caso que ha sido archivado por la Fiscalía, pues no tiene ningún tipo de consistencia legal. Por el contrario, el señor Serrano continúa rebuscando en la basura a ver qué encuentra porque solo así es capaz de captar la atención de la ciudadanía. 

E.D.A. -¿La apertura de Legorburo tras décadas de cierre es un éxito de Emilio Sáez?.

E.S.- Sin duda, lo que es un éxito es el crecimiento que supondrá para Albacete la rehabilitación de Legorburo, que permitirá que grandes empresas se interesen por nuestra ciudad, con la consiguiente atracción de inversiones y generación de empleo que supondrá para Albacete, una ciudad que ha cambiado para mejor y que no es la misma que hace cuatro años.

El proceso para conseguir que el histórico edificio de Legorburo pueda ser recuperado y reabierto ha sido muy largo, de muchas reuniones y gestiones, por parte de representantes de la propiedad y en las que ha participado el Ayuntamiento desde hace tres años. Lo que es indiscutible, porque así también lo han apuntado los representantes de la propiedad, es que la peatonalización de nuestra calle Ancha y la apuesta por una Navidad de una ciudad europea, con el espectáculo de luz y sonido, han hecho de elementos tractores para que operadoras de primer nivel se interesen por este Edificio Legorburo y su reapertura pueda ser una realidad en poco tiempo.

E.D.A.- Otro de los asuntos es la obra de remodelación del estadio del Carlos Belmonte ¿no le van a dar una vuelta?, lo digo porque es curioso que el estadio se llene y en la obra se plantea reducir el aforo. 

E.S.- Sobre al aforo de la obra vamos a dejar claro que tanto el club como el Ayuntamiento, al menos conmigo como alcalde, estamos dispuestos a hacer una obra integral de mejora del estadio, creo que además es necesaria. A partir de aquí se puede hablar de cómo tiene que acabar esa obra y creo que si existen dudas o los aficionados pueden no aceptar que se reduzca el estadio pues a lo mejor hay que darle una vuelta y ver otras alternativas, pero lo que sí es cierto que para que el estadio que tiene ya mucho tiempo cumpla con la normativa de accesibilidad de la Liga y de seguridad tiene que adaptarse a la normativa y para que esa normativa se cumpla a veces hay que modificar asientos, pero eso no quiere decir que lleguemos al final de esta obra reduciendo aforo. Yo a partir del próximo 28 de mayo actuaré directamente con el club para lanzar este proyecto porque es uno de los más importantes que se tienen que hacer en este mandato. 

El alcalde y candidato socialista a la reelección de la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez

E.D.A.- A partir del próximo 28 de mayo, ¿cuál será su primera medida que tomará en caso de ser reelegido como alcalde?.

E.S.- Aprobar los Presupuestos de 2023, que no están aprobados, prepararlos para que en el mes de septiembre se aprueben; preparar los del 2024 para que en el mes de enero tengamos esos presupuestos y, sobre todo, en ambos dos proyectos de presupuestos irán posicionadas todas las estrategias de ciudad, como pueda ser: el lanzamiento del Museo de Arte, el Museo de la Tauromaquia en la Plaza de Toros, el arreglo de los centros socioculturales y los nuevos centros socioculturales que tenemos que poner entre Cañicas Imaginalia, el proyecto para iniciar el de Sepulcro Bolera, el del barrio Centro en Villacerrada, la ampliación del centro sociocultural del Salobral o la nave multiusos de los Anguijes, entre otros. Esto junto con los proyectos de lanzamiento de todos los sectores le vamos a dar un impulso muy importante a la Gerencia de Urbanismo. Tenemos que tener una herramienta que nos permita no ser un hándicap a la hora de ser ágiles y rápidos en la licitación y en la adjudicación de licencias de obra y toda la burocracia urbanística que lleva, para eso hay que mejorar los niveles de atención a la ciudadanía y eso llevará a que los sectores se lancen. Los próximos dos años van a ser muy activos para la ciudad. 

E.D.A.- ¿Qué mensaje le trasladaría a la ciudadanía de Albacete que está decidiendo su voto?.

E.S.- Les pido con toda la humildad del mundo que confíen, que sigan apoyando a este proyecto de ciudad que está generando un cambio exponencial para bien. Se está creando empleo, hemos creado ya más de 4.200 empleos en estos dos años, estamos creando mucha capacidad de captación de inversiones que van a atraer economía productiva y empleo para la ciudad; estamos apoyando a las familias, estamos haciendo una política que no deja atrás a nadie y, sobre todo, creo que tanto el comercio, la hostelería, las pymes, los autónomos están siendo bien tratados y además creo que lo hacemos teniendo en cuenta una ciudad verde, una ciudad saludable, una ciudad que apuesta por el futuro. Queremos apostar por un Albacete más fuerte.  

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba