Día de reflexión y atletismo popular en Casas Ibáñez

Más de 300 atletas tomarán la salida en la XXI Carrera Popular de Casas Ibáñez, prueba puntuable para el XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice y para el X Circuito de Carreras Populares de La Manchuela. El evento se celebrará el sábado por la tarde, un día antes de las elecciones municipales y autonómicas. De forma paralela se va a desarrollar la Carrera de Iniciación, una prueba con 8.000 metros de distancia y donde correrán otro medio centenar de atletas.

El disparo de salida se realizará a las 18:00 horas. Los corredores afrontarán un trazado de 15.300 metros que les conducirá por un primer tramo llano de 5 kilómetros jalonado por viñedos; más adelante llegará un descenso muy pronunciado por la “Cuesta del Seco”, una bajada vibrante por una carretera con curvas; tras seguir el curso del río Cabriel, llegará un duro ascenso por el paraje denominado “La Tola” y más adelante un lugar muy conocido, “La Ceja”; en el último tramo se vuelve al núcleo urbano por un camino de tierra entre viñedos.

Habrá premio para los tres atletas más rápidos de la clasificación general (hombres y mujeres) y para los tres primeros de todas las categorías definidas por la edad y los atletas locales. También recibirán un trofeo los ganadores de la comarca de La Manchuela, atletas con distintas capacidades y los vencedores de la Carrera de Iniciación.

Respecto al Circuito de La Manchuela, cabe señalar que ya se han celebrado cuatro carreras en esta comarca: Fuentealbilla, Madrigueras, Abengibre y Valdeganga. Después de Casas Ibáñez quedarán las competiciones de Cenizate (15 de julio), Mahora (22 de julio), Villamalea (5 de agosto) y Navas de Jorquera (3 de diciembre). Este calendario se celebra de forma paralela al Circuito Provincial, aunque sólo puntúan las pruebas celebradas en la comarca.

La carrera de Casas Ibáñez ha tenido varios trazados. En los primeros años se completaban tres vueltas por un recorrido urbano, más adelante se fue modificando hasta llegar al actual itinerario, con exigentes desniveles que le confieren un carácter de carrera de montaña. En las primeras ediciones hubo un claro dominio africano con Agonjil Abderrehman (Bikila Fila Madrid), Rachid Nadij (Albacete-CCM), Gtaib Issam y Abdelaziz Dahaoui. Más adelante comenzaron a dominar los atletas albaceteños como José Luis Sánchez Cózar (Molinicos), Paco Núñez Chumillas (Albacete-Diputación), Pablo García Ruano (CODA Almansa), Patricio García (Chinchilla), José Ángel Leal (C. A. Ibañés), Jesús Ángel Rodríguez (Atletas Rodenses), Guillermo Parra (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y José Antonio Hernández Navajas (Albacete-Diputación). El valenciano Paco Lázaro Sesa (Valle de Ayora) venció en tres ocasiones.

En damas, María Ángeles Magán venció en cinco ocasiones para tres clubes distintos, (27 de Agosto de Madrigueras, Albacete-Diputación y Atletismo CP La Roda); Pilar Igarza ganó tres pruebas, en concreto con Wagen Motors – Deportes Líder, Veteranos Casa Blanca y Tobarra-INSMAN; Gelen Muñoz otras tres para Albacete-Diputación y C. A. Ibañés; Mª Carmen Baldo (Caixa Onteniente) suma dos victorias y con una aparecen Mª José de Toro (C. P. La Roda), Inmaculada Pérez (Albacete-CCM), Mª Elena Ruiz Nieva (Independiente), Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación), Laura Villar Palacios (Albacete-Diputación) y Carmen Risueño (DSC Running Albacete).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba