ENTREVISTA | Conesa (VOX): “No somos extrema derecha, somos el extremo sentido común”

El Digital de Albacete entrevista al candidato de VOX a la Alcaldía de Albacete

El cardiólogo José Ramón Conesa encabeza la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Albacete de cara a la próxima cita con las urnas de este domingo, 28 de mayo. El partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal podría ser clave en la formación del próximo gobierno municipal, según se desprende de las últimas encuestas realizadas sobre los comicios electorales del 28-M.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

EL DIGITAL DE ALBACETE- José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete, ¿podría desgranar cuáles son las propuestas centrales contempladas en su programa electoral?.

JOSÉ RAMÓN CONESA- Las propuestas son muy sencillas: reducción de impuestos, disminución del gasto, mayor eficiencia, mayor seguridad en las calles y transparencia entre gestores públicos. La transparencia es fundamental y cuando lleguemos hay que ver cómo están las cuentas del Ayuntamiento, bien a través de una auditoría por una empresa externa al Ayuntamiento o bien una revisión por el Tribunal de Cuentas con el visto bueno del interventor, para que sepamos exactamente a lo que nos encontramos. No es igual tener déficit que tener superávit, no es lo mismo que estemos hablando de un millón de euros que hablemos de 60.

La bajada de impuestos forma parte del ADN de Vox, siempre lo decimos y lo dijimos en el mitin en el que nos acompañó nuestro presidente, Santiago Abascal, y que esperamos que también sea el próximo presidente del Gobierno nacional. Vamos a bajar el sueldo del alcalde, si soy yo se tomará la decisión de bajarlo un 30%, creo que mis adversarios o contrincantes deberían pensar también en que es muy sano para la credibilidad de la clase política, que tan deteriorada está, el que demos un ejemplo en una situación de crisis económica y energética; los concejales un 5% anual cada año durante los cuatro años que componen la legislatura para que al final esté en el 80%.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Fuera el impuesto de plusvalía del Ayuntamiento. Es un impuesto arcaico, anacrónico y por supuesto, injusto. Uno compra una vivienda con la idea de disfrutarla y transmitírsela a sus hijos, como no puede ser de otra manera, salvo en los países comunistas donde la propiedad en la que uno vive no es su propiedad sino que es del Estado. La plusvalía tiene que desaparecer definitiva, absoluta y completamente.

Bajar el impuesto de actividades empresariales o económicas en cualquier aspecto, y reducción del IBI de la vivienda habitual de un núcleo familiar en el 10% anual para que sea del 40% la reducción al final de la legislatura. A grandes rasgos esos son los temas económicos que más nos preocupan y que vamos a acometer.

Con respecto a la seguridad, toda España sabe que cada vez hay más delincuencia. Nosotros no miramos solamente a la delincuencia de inmigrantes ilegales, no nos parece justo porque hay delincuencia en todos los aspectos y necesitamos más presencia policial o incluso, si es necesaria, la colaboración de Protección Civil, en la medida en la que pueda, para ayudar a patrullar, revisar y vigilar las calles y que nuestros hijos, hijas, ancianos, viandantes en general e incluso el mobiliario urbano e instalaciones no sufran vandalismo ni salvajadas que por desgracia vemos con demasiada frecuencia.

En líneas generales, eso es lo que nosotros tenemos claro: transparencia, reducción de impuestos, mejora y eficiencia en el gasto y la seguridad.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A- ¿Cuál es su valoración de la encuesta realizada por la UCLM y de la que se desprende que Vox podría contar con una representación cercana a los 5 concejales en el Ayuntamiento de Albacete?.

J.R.C-Las encuestas, encuestas son. Son solo un posible resultado. Nosotros creemos que podemos sacar incluso mejores resultados, evidentemente pasar de una concejal como tenemos ahora a 4-5 es un avance más que significativo, pero a nuestro juicio es insuficiente.

Nosotros trabajamos para ir a por la mayor cantidad de votos y pensamos que vamos a conseguir ese resultado. Pensamos que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no es una entidad muy afín a nuestra forma de pensar, respetamos ese resultado pero creemos que de momento no nos lo vamos a creer. Lo que nos vamos a creer es lo que digan los ciudadanos el día 28 metiendo votos y papeletas en las urnas.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A- Llegado el momento, Vox podría ser la pieza clave para conformar el próximo gobierno municipal, ¿pactará este gobierno municipal con el PP?.

J.R.C-Desde aquí ya digo que de pacto nada; ni hablado, ni verbal, ni telefónicamente con nadie y mucho menos escrito o firmado. Nuestro pacto es con los votantes de Vox, con nuestros simpatizantes y afiliados. En definitiva, votantes que el día 28 vayan a depositar el voto en las urnas.

Ese es nuestro pacto, el pacto con la ciudadanía que nos va a apoyar. A partir de ahí, el día 28 por la noche veremos exactamente los resultados que hay y si tenemos que hablar de algunas cosas, pues hablaremos, pero de momento, repito que pacto bajo ningún concepto. Con nadie.

E.D.A- En caso de poner en marcha este acuerdo de gobierno, ¿exigirá que Vox ostente la Alcaldía de Albacete durante la mitad de la legislatura, tal y como ocurriera con Ciudadanos?.

J.R.C-Lo que se van a producir son las elecciones el día 28. Nosotros queremos ganarlas con mayoría absoluta y no nos va a hacer falta pactar absolutamente con nadie.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A- ¿Cómo valora la situación que denunció la actual concejal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco?.

J.R.C-Nosotros respetamos la figura de esa señora y le deseamos lo mejor. Evidentemente ella ha tomado el camino que ha tomado, a mi juicio es erróneo decirlo en una rueda de prensa. Si uno tiene las sospechas o la creencia de que la han acosado o maltratado, tal y como relata en su comparecencia, creo que son acusaciones muy fuertes que deben ir al Juzgado, pero lo que ella haga nos parece muy respetable.

No tengo nada más que decir de una persona que ya pertenece al pasado del partido.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A- ¿Aparcará el ejercicio de la Medicina para centrarse de forma exclusiva en el Ayuntamiento de Albacete tras el 28-M?.

J.R.C-Mi idea es compaginarlo. Yo soy cardiólogo y es mi vida, mi ilusión y mi vocación. Yo no soy político, entro en política porque veo el desastre al que vamos día a día y mes a mes.

Mi idea es mantener las dos actividades. Considero que la actividad de la Alcaldía no es una actividad que me requiera tanto tiempo. No digo que sea baladí, pero creo que puedo compaginarla perfectamente.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A-Su candidatura ha recibido el respaldo del presidente de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, ¿cómo valora el acto que se celebró en Albacete en apoyo a su candidatura?.

J.R.C-Nuestro presidente es una institución, se le conoce en todos los rincones de España y donde va llena las plazas. Si hubiéramos ido a la Plaza de Toros o al campo de fútbol los habríamos llenado. Donde va Santiago Abascal llena, y no llena porque yo lo acompañe o porque lo acompañe nadie más. Llena él solo, él es la figura del partido y el que está llamado a ser nuestro próximo presidente del Gobierno a más tardar a finales de año. Verdaderamente hubo muchísima gente en el mitin, aquello estaba abarrotado y para nosotros es un orgullo que la gente venga a escucharnos porque lo importante es que la gente conozca el programa.

A nosotros se nos ha vilipendiado, se nos ha estigmatizado y se nos ha insultado gratuitamente. Se ha dicho que si nosotros somos xenófobos, racistas, machistas, salvajes, que vamos por el monte matando animales…, pero nosotros somos gente muy normal. Nosotros nos levantamos por la mañana casi siempre tempranito, desayunamos, nos aseamos, vamos a trabajar, pagamos impuestos, echamos gasolina, somos gente muy normal.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Ni somos fascistas, ni somos extrema derecha. Creemos que somos el extremo sentido común y que ha llegado a poner el sentido común encima de la mesa. Es de sentido común proteger mi casa antes que la suya, y el que no lo entienda a lo mejor tiene un problema en la estructura del pensamiento.

Yo voy a defender a mi país antes que a cualquier otro y la forma de defenderlo es con mis fronteras. Voy a beneficiar a los españoles antes que a los que vienen de fuera, máxime si vienen de forma ilegal o irregular. Creo que esto es de sentido común, no es ni extrema derecha ni es extrema izquierda. Usted mañana quiere irse a vivir a Corea y a usted le exigen un contrato de trabajo y entiendo que Corea, por lo menos la del Sur, está exenta de pensar que es un país racista o xenófobo, y lo mismo le pasaría en Canadá. Nosotros aquí queremos hacer exactamente lo mismo.

Vamos a proteger a las familias, la natalidad, la seguridad, como no puede ser de otra manera. Y a partir de ahí cuando los albaceteños y albaceteñas lean y conozcan nuestro programa o acudan a nuestros mítines para saber qué es lo que tenemos que decir, el voto que emitan el día 28 y que nosotros les pedimos para nosotros, será tan respetado como el de cualquier otro y cuando hagamos el recuento seguiremos hablando.

José Ramón Conesa, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Siempre he dicho que el día más noble de una democracia es el día de las elecciones, porque es cuando verdaderamente el sufragio universal hace que las cosas se puedan cambiar. Para eso hay que votar y hay países en los que incluso es obligatorio votar y el que no va a votar sin causa justificada tiene una sanción. Nosotros no queremos llegar a ese extremo, pero sí queremos sensibilizar a las personas de que si uno no participa en ese juego que es muy serio, con mucha relevancia y no solamente hablo por los impuestos, sino por muchas más cosas que nos afectan en la vida diaria, entonces no tiene de qué protestar.

Por favor, que la gente vaya a votar. Es importantísimo que las urnas se llenen de votos. Me gustaría que todos fueran para nosotros, sé que eso es utópico, pero si uno no participa luego no se puede quejar, si uno no prueba unas lentejas no sabe si están saladas o les falta un poquito de sal. Entonces es muy importante para nosotros y es lo que estimulamos a la gente, que vaya votar el día 28 y a partir de ahí, si nosotros somos los beneficiarios de ese tipo de consulta, haremos todo lo posible desde la humildad, desde el trabajo, desde la razón y, por supuesto, dentro del marco legal, como no puede ser de otra manera y aunque algunos lo pongan en tela de juicio, haremos todo posible porque la ciudadanía esté orgullosa de nosotros.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba