ENTREVISTA | Carmen Picazo: “El proyecto de Ciudadanos está más vivo que nunca”

El Digital de Albacete entrevista a la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete

Carmen Picazo es la apuesta de Ciudadanos para liderar la próxima legislatura el Ayuntamiento de Albacete. Con un proyecto centrado en las familias y en la clase media, la albaceteña se enfrenta a lograr la continuidad de la formación naranja en el Ayuntamiento de Albacete; estando al frente de la Alcaldía con Vicente Casañ durante dos años de la presente legislatura gracias a un Pacto de Gobierno con el PSOE que finalmente ha terminado fracturado.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

EL DIGITAL DE ALBACETE- Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete, ¿cuáles son sus principales propuestas para la ciudad de Albacete?.

CARMEN PICAZO- Mis propuestas para la ciudad tienen tres ejes claros que son las familias, la clase media y reforzar servicios públicos precisamente para esa clase media y esas familias que están manteniendo el bienestar social y que nunca tienen ayudas, nunca llegan, siempre hay una letra pequeña que les impide acceder y llegar a esas ayudas. Lo que queremos es ponérselo mucho más fácil, que tengan cubiertas todas sus necesidades, que puedan realizar su proyecto de vida tal y como quieren hacerlo, es decir, disfrutar de su vida con sus hijos, poder tener su trabajo y hacerlo de la mejor manera posible.

Estamos hablando de conciliación, educación, de garantizar servicios sanitarios, porque hay mucho que mejorar. También me presento a las elecciones regionales y puedo asegurar que tenemos muchos déficits que hay que mejorar como las listas de espera. Lo que tenemos que hacer es ponérselo fácil a las familias para que no les demos más preocupación desde las administraciones.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A- Ha hablado usted durante las últimas semanas de “corrupción” del alcalde de Albacete y candidato del PSOE, ¿en base a qué sostiene esa afirmación cuando Fiscalía ha archivado la denuncia del PP sobre el tema de la ex asesora del PSOE y las oposiciones a la Policía Local?.

C.P- He hablado de las conductas que han salido publicadas en el diario ‘El Mundo’. Hay una primera publicación en la que se sacó una conversación de WhatsApp en la cual una asesora del Grupo Municipal y también miembro de la agrupación local del PSOE habla claramente de que le han pasado unas preguntas del examen a la oposición a la Policía Local de Albacete.

El alcalde en un Pleno monográfico que hubo sobre el tema nos dijo a todos los albaceteños que no sabía absolutamente nada del tema, hecho que se desmiente con una nueva publicación de ‘El Mundo’ en la que también hay una conversación en la que se dice precisamente que existe ese supuesto caso de filtraciones y también se dice que pudiera haber incluso más casos como el que se menciona. Esto es algo muy grave, primero porque el alcalde nos mintió y segundo porque no hizo nada por evitar e investigar qué es lo que pasó en esos casos. Pero es más, se aprobó por unanimidad crear una Comisión de Investigación y no se hizo absolutamente nada. No se ha puesto en marcha, cosa que nos extraña porque cuando los albaceteños vayan a votar, lo justo es que sepan qué pasó precisamente. Las familias que tienen hijos que se preparan para las oposiciones, que se gastan mucho dinero y tiempo para poder sacar una plaza dentro del Ayuntamiento, me imagino que estarán indignadas y verán que igual si no tienes el carnet de un partido político no puedes acceder a una oposición.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Yo hablé de unas conductas y unos hechos que están explicados en ese diario, como también de esas irregularidades en la contratación de las luces de Navidad. Un procedimiento administrativo hay que seguirlo, seas alcalde, seas funcionario o seas cualquier ciudadano. Hay muchos ciudadanos que a lo mejor no cumplen con cualquier trámite de la Administración y no se les perdona ni una, pero todos somos iguales ante la ley y así hay que hacerlo.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A- Usted ha firmado el Pacto de Transparencia propuesto por el candidato del PP, Manuel Serrano, en el que se indica que no se contratará con empresas familiares, ¿ve usted compatible suscribir ese pacto y haber apoyado a Vicente Casañ en la supuesta contratación del Ayuntamiento con la propia empresa del alcalde de Ciudadanos?.

C.P- Yo suscribí ese pacto porque además ya no se trata de una cuestión ética, que lo es también, dentro de nuestros principios que los ha dejado acreditados y demostrados Ciudadanos en miles de ocasiones. Podemos asegurar que si alguien ha peleado contra esos somos nosotros. Pero además es que lo dice el artículo 60 de la Ley de Contratos que no se puede suscribir un contrato cuando tienes familiares de hasta segundo grado de consaguinidad, y si no, tienes que demostrar que no hay ningún interés.

Aquí tenemos dos supuestos. Hay un vídeo también, que hemos visto todos los albaceteños, en el que el alcalde, que teniendo numerosos familiares dentro de la empresa de Amiab, ve totalmente normal y ninguna incompatibilidad que esta empresa suscriba contratos millonarios con el Ayuntamiento y que perciba subvenciones.

Dicho esto, sobre el tema de Viente Casañ, creo que hace dos años se dieron las explicaciones suficientes. Se estudió detenidamente el caso de Vicente Casañ y no hay nada judicializado al respecto.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A- El propio Vicente Casañ afirmó hace días que no reconocía en usted “una líder regional” y que hacía tiempo que “desoía” sus indicaciones, ¿cuál es su relación con Casañ?.

C.P- Realizó estas declaraciones, pero estamos dentro de un partido y se actuó como un partido actúa en este caso.

E.D.A- ¿Cree que los ciudadanos de Albacete depositarán la confianza en un partido que ha expulsado a más de la mitad de los concejales que ha tenido en el Ayuntamiento de Albacete?.

C.P- El proyecto de Ciudadanos está más vivo que nunca. Esto no se trata de las personas, ni siquiera de mí, no somos impredecibles ninguno. Esto es un proyecto, tenemos el mejor proyecto para la ciudad y vamos a ser decisivos en la ciudad de Albacete, estoy absolutamente convencida.

Entiendo que los medios queráis poner el foco de atención en si una persona ha sido expulsada, pero lo que hace Ciudadanos es cumplir con unos estatutos y un reglamento que tenemos establecido precisamente para estas cosas.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

E.D.A- Hablando de posibles pactos, ¿qué líneas rojas establecería Ciudadanos en caso de ser necesario para formar gobierno? ¿Pactaría con el PSOE?.

C.P- No es cuestión de mis preferencias porque aquí se trata precisamente de hacer lo mejor para esa clase media, para esas familias. Esto lo tenemos claro y es el condicionante principal que tenemos.

Aquel partido que acepte la mayores medidas de nuestro proyecto para proteger a las clases medias, a las familias y poderles facilitarles la vida; al igual que a nuestros autónomos y empresas para que puedan emprender, es decir, menos impuestos y menos papeles; allí estará Ciudadanos. Dicho esto, sería muy complicado hacer cualquier pacto con Emilio Sáez.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Les animo a ir a votar porque nos jugamos mucho. Parece que no lo pensamos porque es una cita electoral que está señalada en el calendario, pero nos jugamos mucho, porque podemos perder cuatro años y estar en juego el futuro de nuestros hijos.

No me lo pensaría y sé que hay mucha gente que está desencantada de la política y de los políticos. Confío en los albaceteños a la hora de votar, porque sé que van a votar el mejor proyecto para la ciudad.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba