Una nueva autobomba forestal para los Bomberos de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete destinará más de 371.900 euros a la adquisición de este vehículo

La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete dictaminaba favorablemente la aprobación del expediente del contrato de suministro de un vehículo de autobomba forestal para el servicio contra incendios y del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que regirá en este expediente de contratación, tramitado por procedimiento abierto.

Del mismo modo, también se daba luz verde al valor estimado de este contrato. En concreto, el presupuesto base de licitación de este contrato para la adquisición de una nueva autobomba forestal para los Bomberos de Albacete asciende a 371.900 euros (IVA excluido).

Con esta adquisición se pretende mejorar la flota de vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete. Así, se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que para lograr la correcta funcionalidad de este Servicio es indispensable que disponga de una flota de vehículos adecuados a la circulación por terrenos agrarios, dotados de complementos y características que faciliten la labor de los Bomberos de Albacete.

De este modo, indicaban que algunos de los vehículos presentes en la flota han realizado su servicio durante más de 25 años, presentando múltiples averías que hacen obligada su sustitución por vehículos nuevos. Por todo ello, además de por la evidente necesidad de preservar el cuidado y desarrollo sostenible del medio ambiente, se hace necesaria la contratación del suministro de un vehículo autobomba que permita mejorar la flota automovilística destinada a la protección forestal en Albacete.

El plazo de entrega máximo del vehículo será de 20 meses a partir de la fecha de formalización del contrato. Además, se concretaba que la garantía será de al menos dos años para el chasis y para todos los componentes de la carrocería, así como los materiales instalados.

Bomberos de Albacete / Foto de archivo

Nueva autobomba forestal para los bomberos de Albacete

Así, se especifica que el vehículo autobomba a suministrar por la empresa adjudicataria tendrá que ser adecuado para transitar por zonas agrestes con el fin de servir como parte de los vehículos destinados a trabajar en áreas forestales. Igualmente, el chasis deberá ser de una serie del fabricante diseñada para su uso por los Bomberos de Albacete.

Entre otros aspectos, se detalla que la masa máxima autorizada del vehículo será ≤ 15.600 kilos, los bajos del vehículo y zonas de acceso difícil estarán debidamente protegidos contra la corrosión, y dispondrá de anillas de arrastre firmemente sujetas al bastidor con capacidad de desplazar el vehículo a plena carga. También se concreta que el motor será de tipo diesel, de cuatro cambios, seis cilindros en línea, inyección directa e intercooler.

La tracción será 4×4 permanente con la debida distribución entre los ejes, con bloqueo de diferencial central, del eje delantero y del eje trasero, con selector independiente. Además, la cabina será doble de tipo avanzada, con capacidad de 6 plazas, abatible hidráulicamente y dotada de bloqueo de seguridad, recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas entre otros elementos fundamentales con los que debe contar este vehículo destinado a los Bomberos de Albacete.

La carrocería integrará la cisterna de agua, la instalación hidráulica y el conjunto de armarios y espacios para la estiba del equipo de intervención. Para permitir movimientos de torsión, el conjunto estará montado sobre un bastidor metálico integrado en la carrocería con dos puntos rígidos y un punto pivotante central conforme a las indicaciones dadas por el fabricante del chasis en el libro de instrucciones de montaje de carrocerías para este tipo de vehículos.

Por el uso a que va destinado este vehículo y sus peculiaridades de servicio la carrocería estará construida de tal forma que favorezca las operaciones normales de actuación y entretenimiento del vehículo. Además, se concreta que el equipo contra incendios estará formado por la cisterna de agua, instalación hidráulica de alimentación e impulsión de agua y, panel de control de bomba.

El vehículo deberá ser entregado una vez superados todos los controles e inspecciones técnicas y homologaciones reglamentarias para que pueda circular sin limitación legal.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba