Subvencionarán en Albacete con 160.000 euros proyectos y actividades con menores, jóvenes y familias en situación de exclusión social

Esta convocatoria de ayudas recibía el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete

Convocatoria de subvenciones para proyectos y actividades con menores, jóvenes y familias en situación de dificultad social y/o exclusión social, que afecta a dos ejercicios presupuestarios 2023-2024

El Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos y actividades con menores, jóvenes y familias en situación de dificultad social y/o exclusión social, desde la perspectiva de género. Esta convocatoria afectará a dos ejercicios presupuestarios, concretamente a los años 2023 y 2024, y recibía el dictamen favorable por parte de la Comisión Informativa de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete.

Al respecto, se especifica que pueden ser susceptibles de esta subvención proyectos que se desarrollen durante el curso académico y que por tanto coincidan con el calendario escolar, comprendiendo el pedido económico desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024.

En concreto, el Ayuntamiento de Albacete destinará 160.000 euros para subvencionar estos proyectos. Así, se concreta sobre el desglose de esta cuantía económica que 80.000 euros irán destinados al ejercicio económico 2023 y 80.000 euros corresponderán al ejercicio 2024.

Ayuntamiento de Albacete / Foto de archivo

Actividades que podrán subvencionarse en Albacete

Tal y como recogen las bases reguladoras se considerarán casos subvencionables los directamente relacionados con la ejecución de los proyectos, actividades o acciones aprobados que se correspondan con carácter general con el ejercicio económico correspondiente, salvo en los casos donde las actividades deban corresponderse con el periodo del calendario escolar, o proyectos de cooperación internacional, educación para el desarrollo y sensibilización. En estos casos, y cuando se justifique suficientemente, la convocatoria podrá determinar otro periodo diferente.

Las entidades podrán concurrir a esta convocatoria bien de manera individual o en colaboración con otras entidades, cuyos requisitos se establecen en las bases reguladoras de estas subvenciones. Además, el plazo de presentación será de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Entre los proyectos subvencionables se encuentran aquellas actuaciones que sirvan de apoyo y fortalecimiento de la familia para que pueda desempeñar adecuadamente su función social, principalmente en lo referente a la adecuada crianza de sus hijos. Las actuaciones de apoyo socio-educativo con menores y jóvenes que prevengan el absentismo escolar, dejando habilidades sociales y competencias educativas; favoreciendo la convivencia entre iguales y promoviendo una ocupación del ocio y tiempo libre saludables.

También son objeto de esta convocatoria las actividades destinadas a promover y desarrollar acciones que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Así se detalla que solamente se podrá subvencionar un proyecto, en cada una de las modalidades , por entidad solicitante, pudiendo ser subvencionado el proyecto en el 100% de lo solicitado. De este modo, la subvención máxima aprobada en esta convocatoria no excederá de 30.000 euros.

Esta subvención podrá ser compatible con otras provenientes de otras entidades siempre que se especifique la administración pública local, autonómica, nacional o internacional o entidad privada a la que se ha solicitado, que cubran gastos diferentes y que en ningún caso exceda del coste total del proyecto. El abono de las subvenciones aprobadas se efectuará el pago del 50% en la fecha de aprobación de la subvención y el otro 50% a la justificación del 100% de la subvención.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba